viernes, 14 de mayo de 2010

Fuji-trafa: Despelote en la Diroes por clientelismo electoral

Fujimori adoctrina a sus seguidores. Los grupos llegan en combi.

Lunes 19 de abril, 1:40 pm. Mancha fujimorista abandona sede de la Diroes luego de visita al ex presidente Alberto Fujimori.

Según testigos que presenciaron en la Diroes, el nuevo rito fujimorista no incluye baile del chino. Pero la puesta en escena para las dirigentas de organizaciones sociales que son adoctrinadas es igualmente efectiva. Luego de ser recibidas con un almuerzo, pasan a un ambiente en el que el ex presidente aparece luego de levantarse un telón. Ahí comienza la charla con miras al trabajo proselitista del 2011 y la candidatura de su hija Keiko Fujimori.

Indudablemente, no hay mejor animador que él mismo para la campaña que busca, esencialmente, recuperar su libertad.

Como lo comprobó CARETAS, hombres y mujeres llegan por grupos y hasta en combis.

Las mujeres del Vaso de Leche y clubes de madres provienen de los conos norte, sur y este. Ingresan todas las semanas al recinto donde Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión. Las visitas se iniciaron hace tres meses y aumentaron en los últimos días, a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 2011.

La pregunta cae de madura: ¿no resulta escandaloso que un ex presidente que recibió hace casi un año una sentencia histórica instruya a quienes movilizarán la campaña de su grupo político?

Tal parece, la reclusión del ex mandatario es un fuji-fraude.

Hay caras conocidas entre los corrillos fujimoristas. Se identificó a Claudia Ruiz del Vaso de Leche de Comas-Carabayllo, que ingresó con señoras de los distritos de Independencia y San Martín de Porres. Ruiz disputa la frecuencia de ingresos a la Diroes con Elvira Guzmán, que lidera a otro sector de madres fujimoristas vinculadas al Vaso de Leche desde los años 90’s.

También se identificó a Rosa Cartagena de Villa María del Triunfo, otra dirigenta de base del movimiento.

Trascendió que una de las vertientes de la “capacitación” consiste en crear una corriente de opinión entre las dirigentes de la capital para protestar contra el supuesto recorte del presupuesto. En marzo pasado, las madres del Vaso de Leche realizaron un plantón en las inmediaciones del Ministerio de la Mujer.

Las dirigentes son hasta hoy una parte vital de la estructura fujimorista. Entre quienes están actualmente vinculadas a programas sociales figura Áurea Carranza, ex regidora de Comas hoy cercana al alcalde de Solidaridad Nacional Miguel Saldaña, que va a la re-reelección. También Nelly Miranda, que trabajó junto al ex alcalde fujimorista de Carabayllo, Guillermo Tapia Zegarra. Iris Rocha es actual regidora metropolitana en disputa con Ivon Tapia, ambas vinculadas al fujimorismo en los años 90’s. Tapia participó en la reciente protesta del Ministerio de la Mujer.

También están Carmen Olea, Antonieta Flores y Zoila Odría de Comas.

En agosto del 2008, poco después de la flexibilización del régimen carcelario de Fujimori, la influyente dirigente del Vaso de Leche Pilar Britto encabezó una marcha de aproximadamente diez mil mujeres contra supuestos recortes del presupuesto para el año siguiente. La auspiciadora política de la movilización fue la congresista fujimorista Martha Moyano (CARETAS 2039). Britto acababa de ser condecorada en el Congreso por Moyano. Los ejemplos siguen.

El analista Martín Tanaka recuerda que el fujimorismo perfeccionó el clientelismo político a través de estas organizaciones. Caso emblemático fue el de San Juan de Lurigancho, donde dirigentes como Andrea Castro y Ana María Tineo terminaron comprometidas abiertamente en la campaña de la re-reelección del 2000, mientras el recordado alcalde Ricardo Chiroque les pagaba un sueldo como funcionarias municipales.

“Alberto Fujimori entiende que las señoras de los clubes de madres poseen una organización poderosa que, manipulada convenientemente, como se hizo durante su gobierno, podría dar buenos dividentes electorales. Estas visitas generan mucha suspicacia”, opina la regidora de Lima Metropolitana Marisa Glave. “El fujimorismo siempre ha utilizado políticamente a las señoras de los clubes de madres. Keiko Fujimori es heredera de las prácticas nefastas que se cometieron durante la admnistración de su padre, de modo que no nos sorprendería que ya las estén utilizando para hacer proselitismo”, añadió.

Para el legislador de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren “el Congreso debería emitir un pronunciamiento sobre el ingreso de algunas dirigentes del Vaso de Leche a la Diroes para entrevistarse con Fujimori. ¿Qué hacen visitando permanentemente al ex presidente? ¿Buscan utilizar políticamente a las madres de familia?”.

El cambio de régimen penitenciario de Alberto Fujimori provocó un encendido debate hace casi dos años. La prensa especuló entonces sobre un acuerdo bajo la mesa entre el gobierno y el fujimorismo.

El que era presidente del INPE, Leonardo Caparrós, justificó la medida en motivos humanitarios y explicó que fue el Órgano Técnico de Tratamiento (OTT) del instituto el que decidió la flexibilización. Pero la prensa descubrió que el director de Asesoría Jurídica del INPE, Eric Paz, firmó la disposición que originó el cambio de régimen. Paz efectuó el trámite a pesar de que el fundo Barbadillo, donde está la Diroes, se encuentra bajo la jurisdicción de la Dirección Regional Penitenciaria de Lima.

Para pasar a Fujimori del régimen cerrado especial tipo B al régimen cerrado ordinario, se debía demostrar que el ex presidente no pertenecía a una organización criminal. Para el efecto, se solicitó a la Corte Suprema que determinara si Fujimori era enjuiciado por el delito de asociación ilícita para delinquir. Este tribunal respondió negativamente y el INPE consideró que ese era sustento legal suficiente para justificar el cambio.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se opuso al cambio y declaró que el INPE incurría en una mala interpretación de la norma. Lo mismo que el fiscal supremo José Peláez, que insistió en la vinculación de Fujimori con la organización criminal Colina.

Entre la prensa trascendió que Caparrós se había reunido varias veces para tratar el tema con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, que le habría dejado muy en claro que el beneficio se le iba a otorgar al ex presidente de todas maneras.

Las diferencias que tienen ambos regímenes son muy significativas. Las características del primero que se le asignó eran:

–Cuatro horas de patio al día.
–Aislamiento.
–Dos visitas semanales de hasta cuatro horas con un máximo de cuatro familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado.
–Las visitas de menores de edad son cada 15 días.
–El interno tiene obligación de trabajar.
–En caso de guardar buen comportamiento, accederá a una visita especial directa de tres familiares o amigos, por una hora, el día de su cumpleaños, Navidad y el Día del Padre.
–La celda se abre a las ocho y treinta de la mañana y se cierra a las nueve de la noche.
El régimen flexibilizado es mucho menos severo:
–El interno tiene libertad de movimiento en celda, pasadizos y patio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. A partir de entonces, y hasta las nueve de la noche, puede utilizar los pasadizos. El cierre de la celda es a las nueve de la noche.
–Las visitas ordinarias se realizan tres veces por semana, ocho horas cada día. Los días de visita admiten hombres o mujeres, no ambos. Hay posibilidades de visitas extraordinarias concedidas por el director del establecimiento penitenciario.

De saque se advierten irregularidades al verse a visitantes de distintos sexos ingresando en un mismo día de visita.

Es lógico que, tratándose de un ex jefe de Estado, Fujimori viva su reclusión en condiciones dignas e incluso que cuente con algunas gollerías y sea visitado por los dirigentes del movimiento que ahora dirige su hija. Pero de allí a que se convierta en el manejador de la campaña hay un buen trecho.

Tomado de:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=878&idSTo=0&idA=46404

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.