sábado, 15 de mayo de 2010

La Leyenda del Huallaga: Prensa digital alternativa.

“El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.”. En el Perú de hoy donde la corrupción es a niveles de institucionalización, con medios de información manejados con finalidades puramente rentistas en la más pura ortodoxia mercantilista del peor de los clientelajes.

Cuando se habla de crisis en la prensa, debemos reconocer que más allá de los grandes periódicos y de las grandes cadenas de televisión y radio, existe una prensa digital alternativa, que lleva varias décadas llenando vacíos de información que los grandes medios no quieren o no pueden llenar.

La prensa digital es una oportunidad para que se fortalezca la prensa independiente y alternativa. Básicamente, porque los costos de producción en línea son muy bajos, frente a los altos costos de producción y distribución que afectaron a la prensa impresa, televisiva y radial los últimos diez años.

Un 14 de mayo de 2008, “La Leyenda del Huallaga” publicó su primera entrega relacionada con temas de: narcotráfico, terrorismo, corrupción, desarrollo y conflictos sociales.

La Leyenda del Huallaga ha logrado en 2 años que 211 mil ciudadanos de Latinoamérica y Europa la visiten para leer y comentar los 760 artículos e informes publicados.

Compatriotas en el exterior la leen y envían sus aportes, que el equipo la pondera con el compromiso de mejorar el contenido.

“La Leyenda del Huallaga” se convirtió rápidamente en un medio que cuestiona a ciertos personajes acostumbrados a manejar o manipular personas y medios afín respondan a intereses del poder que los subvenciona.

Es verdad que la prensa social pasa por un periodo de transición difícil, pero al final se tendrá más voces y más periodismo independiente y alternativo. Esa será la mejor recompensa para el esfuerzo que realizan diversos equipos enarbolando las banderas de verdad y transparencia.

“La calidad, el buen periodismo y el contenido bien cuidado acabarán por triunfar. Y para hacerlo, deberá recurrir a lo mismo que se esperaba de la prensa en los 70, 80 y 90: buena redacción, buen periodismo, buenas historias desde puntos de vista impredecibles, muchas voces y mucha autoridad.” David Schimke de Utne Reader.

Existe gente implicada en las redes sociales o en medios tradicionales que se considera periodista en un sentido amplio. Pero no lo son, porque: no están entrenados, no saben cómo investigar, cómo entrevistar o cómo contar una historia, ni siquiera como redactar, carecen de experiencia y sobre todo de ética profesional.

Preocupa la supervivencia del periodismo de calidad e independiente, como soporte de la democracia. Preocupa que se sacrifique el periodismo objetivo y en profundidad en nombre de la popularidad o la acumulación del dinero fácil.

Apostar por el periodismo ético, con transparencia y veracidad; investigativo e independiente seguirá siendo el norte de la Leyenda del Huallaga. El apoyo en los primeros dos años y siguientes es y será invalorable. Gracias.

El Equipo

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Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

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