viernes, 14 de mayo de 2010

Buscan nueva manera de medir pobreza

EN COMISIÓN ECONÓMICA DE LA CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró este jueves que es imperioso redefinir la manera en que se mide la pobreza, ante un contexto postcrisis donde están emergiendo nuevas visiones sobre el desarrollo y el bienestar.

por EFE
Fuente: www.antenamisionera.wordpress.com


“Vivir en la pobreza no consiste únicamente en no contar con los ingresos necesarios para tener acceso al consumo de bienes y servicios para cubrir las necesidades básicas” , sostuvo la titular de la Cepal.

"Ser pobre es también padecer la exclusión social. En última instancia, la pobreza es la falta de titularidad de derechos, la negación de la ciudadanía” apostilló Bárcena, al inaugurar en Santiago el seminario internacional “Medición multidimensional de la pobreza en América Latina”.

El enfoque multidimensional para medir la pobreza, que ha cobrado fuerza en los últimos años, incorpora aspectos como la privación de capacidades, la pérdida de libertades y la falta de acceso a derechos fundamentales, además de la insatisfacción de necesidades básicas.

“A pesar de que la reducción de la pobreza en la región ha sido significativa, América Latina y el Caribe tiene el triste récord de ser la región más desigual del mundo. Aún evidencia niveles importantes de pobreza absoluta,” enfatizó Alicia Bárcena.

Según estudios de la Cepal, entre 2002 y 2008, la pobreza cayó 11 puntos porcentuales, mientras que la indigencia se redujo en 6,4 puntos.

Sin embargo, en 2008, el 33% de la población en la región continuaba viviendo en la pobreza, incluyendo un 12,9% en condiciones de indigencia.

El documento “ La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir ” , que la Cepal presentará durante su XXXIII Período de Sesiones entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Brasilia, propondrá maneras de enfrentar la lucha contra la pobreza, entre otros temas.

Participaron en la apertura del seminario Felipe Kast, ministro de Planificación de Chile (Mideplan) ; Rodrigo Jordán, presidente del Directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) , y Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

En el seminario, que se extenderá hasta mañana, el ministro Kast planteó tres áreas que deben ser mejoradas para contar con un diagnóstico certero de la pobreza.

Aumentar la frecuencia de la medición de la pobreza, que en Chile es cada tres años; contar con instrumentos de medición y de evaluación que sean comparables internacionalmente, y establecer exigencias mínimas para evaluar si las políticas sociales están cambiando efectivamente la calidad de vida de las personas.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/117878-Buscan-nueva-manera-de-medir-pobreza/

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.