miércoles, 19 de mayo de 2010

El publicista García: Gasto en publicidad creció 2000% entre 2006 y 2010.

Presupuesto del gobierno destinado a publicidad pasó de S/. 17 millones en el año 2005 a S/. 347 millones para el presente año.

Gobierno central multiplica los gastos en publicidad.

El presidente Alan García en su mensaje de asunción del poder, el 28 de julio del año 2006, anunció que el gasto de publicidad se debería reducir a la quinta parte, sin embargo, lo real es que bajo su régimen éste gasto ha crecido a niveles de verdadero escándalo.

Según información del Ministerio de Economía, en el año 2005, el presupuesto para gasto de publicidad fue de S/. 17 millones 200 mil; el año 2006 se asignó para publicidad S/. 18 millones 600 mil; pero en el año 2010 se ha considerado un presupuesto de S/. 347 millones para los tres niveles de gobierno, con este último monto designado por la administración aprista los recursos destinados en el mencionado rubro aumentaron en más de 2000% en los últimos cinco años.

Del presupuesto destinado a publicidad para el presente año (S/. 347 millones) el Gobierno Nacional maneja el 82% del total. Es decir la administración de García cuenta con S/. 286 millones siendo este y el próximo año un año electoral, dice el congresista Washington Zeballos.

Mientras en el Presupuesto 2010 a los Gobiernos Locales se les redujo en S/. 2,540 millones, el presupuesto en publicidad que manejará el Gobierno Nacional ha pasado de 153 millones en el año 2009, a 286 millones para el año 2010, lo que representa un crecimiento de 87%.

Entre las medidas de “ajuste fiscal” dada mediante el Decreto de Urgencia N° 037-2010 mediante el cual el gobierno busca reducir el gasto público de 14% a 10% y así conseguir un déficit fiscal de 1,6% del Producto Bruto Interno, se establece que el crecimiento del devengado en lo referido a gasto en Bienes y Servicios no puede crecer más del 3 % de lo devengado en el año 2009, pero en el caso de publicidad resulta un saludo a la bandera, por cuanto el devengado en publicidad el pasado año fue de S/. 346 millones en los tres niveles de gobierno, monto que al aplicarse el crecimiento de 3% resulta que para este año se está autorizando a gastar S/. 356 millones en publicidad.

“Es urgente que el gobierno emita una norma que limite drásticamente este gasto en publicidad, éste no debe ser mayor a la tercera parte de lo que actualmente se puede gastar en publicidad”, indica el parlamentario.

Desconfía de norma

El economista Carlos Adrianzén expresó su desconfianza en la efectividad de las medidas dictadas por el gobierno para prevenir las consecuencias que podría originar al Perú la reciente emergencia en la economía mundial frente a la crisis griega. Dijo que más allá de las buenas intenciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el escenario electoral favorece que los gobiernos locales, regionales y central continúen gastando “a como dé lugar”.

Según la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público –mediante el DS 037-2010- permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones, dinero que serviría para hacer un fondo ante una nueva crisis económica internacional debido a la crisis de Grecia.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=62394

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