miércoles, 19 de mayo de 2010

Entre lágrimas se despidió juez Garzón

Arturo Rodríguez, Ap - Madrid, España Después de la suspensión a Garzón, diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Human Rights Watch, lamentaron la suspensión cautelar del magistrado y afirmaron que el juez había convertido a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo".

El célebre Juez español Baltasar Garzón abandonó ayer llorando y entre aplausos el Poder Judicial, tras ser suspendido mientras es procesado por investigar el franquismo. Por unanimidad, los 17 vocales y el presidente del Cgpi ordenaron la acción cautelar.

El juez español Baltasar Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dejó ayer con lágrimas su puesto en la Audiencia Nacional, tras ser suspendido cautelarmente en relación con el juicio oral que afronta por investigar los crímenes del franquismo.

El pleno del órgano de Gobierno de los jueces españoles, el Consejo General del Poder Judicial (Cgpj), acordó la suspensión cautelar de sus funciones para Garzón.

Este juez aparece imputado en tres querellas ante la Justicia española, una de ellas la de presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo (1936-1975), ignorando la Ley de Amnistía de 1977 que se declaró sobre esos y otros delitos de origen político al retornar España a la democracia.

Según explicó la portavoz del (Cgpj), Gabriela Bravo, la decisión de suspender cautelarmente a Garzón fue adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del Consejo, Carlos Dívar.

Durante la celebración del pleno que decidía sobre la suerte del controvertido magistrado, familiares de víctimas del franquismo se concentraron frente a las puertas del Consejo como una muestra de apoyo a Garzón.

El mismo respaldo lo tuvo el juez cuando, tras conocerse la noticia de la suspensión cautelar, abandonó entre lágrimas (las suyas también), vítores y aplausos de sus compañeros de la Audiencia Nacional, 22 años después de cruzar sus puertas por primera vez como magistrado.

El miércoles pasado el magistrado del Tribunal Supremo de España, que instruye la querella contra Garzón sobre los desaparecidos del franquismo, Luciano Varela, ordenó la apertura de juicio oral contra el juez en relación a este caso.

Un día antes, el martes, Garzón había solicitado al Consejo General del Poder Judicial, su traslado temporal a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El órgano judicial admitió el trámite de la solicitud de Garzón de que el Consejo le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la CPI como "consultor externo" de la Fiscalía de ese tribunal durante siete meses.

Al ser suspendido, Garzón no podría en principio marcharse a La Haya en situación de servicios especiales, lo que no impediría, sin embargo, que pudiera ir a título particular, según fuentes jurídicas.

El encausamiento de Baltasar Garzón, de 54 años, ha desatado una gran polémica entre sus partidarios y detractores en España y a nivel internacional.

Garzón tiene dos causas más abiertas en su contra, una de ellas relacionada con el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

La tercera causa se refiere a su orden de intervenir las comunicaciones en prisión entre imputados del "caso Gürtel" y sus abogados defensores, uno de los mayores escándalos de corrupción política de la historia democrática española, que implica a dirigentes del Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el respeto del Ejecutivo a las decisiones del CGPJ y también reclamó que se respete la presunción de inocencia de Garzón.

"El procedimiento no ha concluido", afirmó.

Por su parte, las asociaciones de jueces españolas coincidieron en señalar que la decisión de suspender a Garzón era la "única" que se podía adoptar con lo que marca la ley.

Garzón no puede ser objeto de "un trato diferenciado", dijo al respecto el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien subrayó que la decisión "es incontrovertible desde el punto de vista jurídico".

No pensaron así diferentes colectivos sociales, como la plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo, que consideró el procedimiento abierto contra Garzón como un "proceso contra las víctimas".

La organización de derechos humanos, Human Rights Watch, lamentó la suspensión y afirmó que Garzón es un símbolo de la justicia española.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/entre_lagrimas_se_despidio_juez_garzon/entre_lagrimas_se_despidio_juez_garzon.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.