miércoles, 9 de junio de 2010

Cocaleros reeligen a Evo Morales como su líder

Evo Morales luego de ser reelegido máximo líder de los principales sindicatos de productores de coca. Efe

BY AGENCE FRANCE PRESSE
LA PAZ


Evo Morales fue reelegido líder de los cocaleros de la región del Chapare boliviano, un cargo que ejerce desde 1996, en medio de críticas de la oposición que considera inadmisible esta situación en un momento en que en el país están encendidas las alarmas por el tema del narcotráfico.

Las seis sindicatos de cultivadores de coca de la zona del trópico de la región de Cochabamba (centro), bastión político de Evo Morales y principal lugar de cultivo de la hoja, dieron al mandatario dos años más para una gestión que se inició en 1996.

Ante cientos de cocaleros el lunes, en Cochabamba, Morales calificó su nueva proclamación de ``simbólica'' y advirtió de que sus funciones como gobernante no le permiten ``estar como antes, en sindicatos, centrales, federaciones debatiendo, organizando'' movilizaciones.

``Es inadmisible que el presidente de todos los bolivianos también sea presidente de los cocaleros en momentos en que crece la violencia en el país por causa del narcotráfico'', subrayó el senador opositor Germán Antelo.

Según el analista Humberto Vacaflor, la nueva designación de Morales se da en medio de una ``situación difícil'' para Bolivia, debido a las ``guerras de mafias internacionales en territorio boliviano''.

En respuesta a las críticas, Morales advirtió que la oposición ``no tiene autoridad ni moral'' para cuestionar su nombramiento. El jefe de Estado inició su carrera sindical como líder de los cultivadores de coca, cuando había una erradicación forzosa de la milenaria planta, con apoyo financiero de EEUU. En 1983 comenzó como secretario de deportes de uno de los sindicatos cocaleros, al que llegó a dirigir en 1985.

Morales suele recurrir a sus bases de labriegos, para evaluar con ellos la coyuntura política y la labor de su gobierno, tarea criticada por la derecha.

Según datos de las Naciones Unidas, en Bolivia hay 30,500 hectáreas cultivadas con coca, pero de acuerdo a la ley boliviana sólo 12,000 son consideradas legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

También hay una coca excedentaria que alimenta el multimillonario negocio del narcotráfico.

En Bolivia sólo se permite el cultivo de coca en dos regiones: el Chapare y en Los Yungas.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/09/738012/cocaleros-reeligen-a-evo-morales.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.