viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica: ¿sólo futbol? ¡Mira más allá del balón!

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org

La foto es de Artbandito en Flickr

En Sudáfrica, casi 6 millones de personas viven con el VIH (el 18% de la población entre 15 y 49 años está infectada). Sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él. Para actuar ante tal situación, la ONG ha puesto en marcha la campaña Márcarle un gol al Sida. ¡Conócela!

Durante un mes, Sudáfrica y su Mundial de Fútbol serán el centro de atención de millones de personas. Muchas ONG aprovechan la ocasión para poner de relieve las problemáticas de un país donde casi 6 millones de habitantes viven con el VIH/Sida. ¡Conócelas y actúa!

>> La ONG InspirAction denuncia que Sudáfrica gastará en el Mundial 4 veces más de lo que invertirá en la lucha contra el VIH/Sida entre 2010 y 2011. Los datos sobre la penetración de la enfermedad en el país hablan por sí solos: Casi 6 millones de personas viven con el VIH (el 18% de la población entre 15 y 49 años está infectada). Sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él. Para actuar ante tal situación, la ONG ha puesto en marcha la campaña Márcarle un gol al Sida.

>> Médicos Sin Fronteras, por su parte, ha alertado de la situación de riesgo en la que viven miles de inmigrantes y refugiados en Sudáfrica: acoso policial, ataques xenófobos y violaciones, hacinamiento y condiciones de insalubridad son algunas de las amenazas que recaen sobre miles de personas.

>> Casa África ha editado una guía para los y las periodistas que cubrirán el Mundial, para aportar otras miradas sobre la realidad del país.

>> El Centro de Estudios Africanos (CEA) de Barcelona, que ya celebró un taller con periodistas deportivos, organiza para finales de mes unas jornadas de dos días sobre contextualización y perspectivas del país, en la que participarán numerosos expertos.

Más allá de Sudáfrica, otras ONG han aprovechado el gancho de la cita mundialista para sensibilizar sobre las áreas que trabajan:

>> Setem y la campaña Ropa limpia proponen una ciberacción para exigir a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) respeto a los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras en la fabricación de balones de fútbol.

>> Amnistia Internacional ha alineado el Stand Up United, una selección mundial de defensores de los derechos humanos. Representantes de Rusia, Serbia, Tíbet, Sudáfrica y hasta siete nacionalidades más reclaman tu apoyo para combatir las violaciones que s’están cometiendo en sus países: secuestros, abusos policiales, discriminación, lapidaciones… ¡ayúdalos!

>> Sida Studi tampoco ha dejado escapar la ocasión para seguir incidiendo en su lucha contra la enfermedad y ha creado un monográfico sobre Fútbol y Sida, donde se recopilan campañas y materiales que unen ambos ámbitos.

Para recoger todas las informaciones publicadas sobre el Mundial de Sudáfrica, en CanalSolidario.org hemos creado una página especial. ¡No te la pierdas!

Tomado de:
http://www.canalsolidario.org/noticia/sudafrica-solo-futbol-mira-mas-alla-del-balon/23955?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=diarioCSO

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.