martes, 29 de junio de 2010

México violencia sin fin: Crimen organizado, terrorismo y elecciones.

México vive en tragedia permanente, a los miles de asesinatos del crimen organizado, se suma la amenaza del principal movimiento armado el EPR, mientras que las elecciones próximas prometen más de lo mismo. Foto AP.

El candidato del PRI a la gobernación del estado de Tamaulipas (noreste de México) , Rodolfo Torre, fue asesinado el lunes en una emboscada cerca al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal, en un ataque que el gobierno atribuyó al crimen organizado.

por AFP

Un comando de pistoleros disparó a la caravana de camionetas en que viajaba el médico y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacido en febrero de 1964 y que se perfilaba como favorito en la elección del domingo.

Otras cinco personas murieron en el ataque, según un dirigente del partido.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad y responsabilizó del asesinato a las mafias.

Imagen EFE.

“Hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza y que tenemos que cerrar filas para evitar acciones como el cobarde asesinato que este día ha sacudido al país” , dijo al leer un mensaje a la prensa, sin admitir preguntas.

El de Torres es quizá el crimen con connotaciones políticas más notorio en México desde que en 1994 fue asesinado el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colossio.

En el ataque murieron además el diputado de Tamaulipas, Enrique Blackmore y cuatro escoltas, mientras que dos heridos graves fueron sometidos a cirugías en el hospital local, dijo a la AFP Ricardo Gamundí, director del PRI en Tamaulipas.

Este asesinato aumenta el clima de temor que rodea las elecciones regionales del domingo en 14 estados de México, marcadas por denuncias de vínculos de candidatos con el narcotráfico, así como la muerte o retiro de aspirantes, sobretodo en pequeños poblados.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que su partido no se dejará intimidar por este crimen, aunque admitió que el mismo “inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso” electoral.

El domingo en 14 estados se escogerán congresos; en 12 se pondrá en juego el cargo de gobernador y en 13 se elegirán unos 1.500 alcaldes.

Estas elecciones estatales son consideradas un termómetro de las posibilidades del PRI, que por más de 70 años -hasta 2000- monopolizó el poder en México, para retornar a la presidencia en 2012.

Diez de los estados en los que se escoge gobernador son actualmente gobernados por ese partido, uno por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón y otro más por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda).

El fin de semana Torre expresó en un acto público de campaña que la seguridad pública sería una prioridad de su gestión y mencionó su intención de reformar a los cuerpos policiales para responder al temor de los más de 3 millones de habitantes de Tamaulipas por la multiplicación de la violencia.

Varias localidades y carreteras de este estado con costas sobre el Golfo de México han sido escenario este año de balaceras y enfrentamientos entre militares y pistoleros. En abril un explosivo artesanal estalló en el consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Según autoridades parte de esa violencia se explica por un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de ’Los Zetas’, un grupo paramilitar que se financia con acciones del narcotráfico y el secuestro, que ha extendido en los últimos meses sus acciones a Centro y Sur América.

El 13 de mayo, el candidato del PAN a alcalde de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, fue hallado muerto en un hecho atribuido también a las mafias del narcotráfico.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/142637-Matan-a-candidato-del-PRI-para-gobernación-en-México/



Ejército Popular Revolucionario advierte con romper tregua en México

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), de México, una de las principales organizaciones rebeldes clandestinas de México desde junio de 1996, amenazó hoy con la posibilidad de romper la tregua decretada en 2008.

por ANSA


Al cumplir14 años de su surgimiento, en un comunicado difundido hoy, el EPR advirtió al gobierno mexicano que este cese de hostilidades “no puede ser” de caracter “indefinido”. Hace dos años en el Estado sureño de Oaxaca, se denunció la desaparición de dos de los dirigentes de la organización, Edmundo Reyes y Alberto Cruz, que fueron vistos por última vez el 25 de mayo de 2007.

Para presionar al gobierno por la aparición con vida de sus dos dirigentes, la guerrilla atacó diversas instalaciones petroleras, hasta que declaró una tregua en 2008. El EPR indicó que con el presidente Felipe Calderón se “ha agudizado la criminalización de la lucha popular, las detenciones, los asesinatos (y) las desapariciones forzadas”.

Para el EPR, los cambios democráticos en México “ya no pueden darse por la vía pacífica”, pero llamó a las organizaciones que postulan lo contrario a ser “congruentes” y defender los espacios democráticos “a capa y espada” en las elecciones en 12 estados del domingo venidero.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/142610-Ejército-Popular-Revolucionario-advierte-con-romper-tregua-en-México/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.