viernes, 4 de junio de 2010

Uribe apuesta por la impunidad. Sería defensor de militares en caso ‘falsos positivos’

John Vizcaino, Reuters-bogotá Durante la ceremonia de ascenso a generales en la escuela de cadetes de la Policía, el presidente Álvaro Uribe, cuestionó el origen de las acusaciones contra el general Freddy Padilla por el caso de los llamados falsos positivos.

EL ANUNCIO LO hizo al enterarse de un llamado de la Fiscalía, al general Freddy Padilla por el caso de los falsos positivos.

Ap, Colprensa. Bogotá

Como idiotas útiles e inútiles y tinterillos al servicio del terrorismo, calificó el presidente Álvaro Uribe a quienes estarían detrás de la denuncia que llevó a la Fiscalía a llamar a declarar al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, en las investigaciones que se adelantan por los llamados falsos positivos.

En la ceremonia de ascenso a generales de la Policía, realizada en la escuela de cadetes general Francisco de Paula Santander, el mandatario se ofreció a desempolvar, después del 7 de agosto, su tarjeta de abogado para defender a los militares acusados falsamente.

El Jefe de Estado no dudó en cuestionar, de nuevo, el origen de decisiones judiciales y las denuncias de los últimos días, que en su concepto, atentan contra los "héroes" de la política de Seguridad Democrática.

"Los tinterillos de todas las horas, los idiotas útiles e inútiles del terrorismo están contra esta política, ellos no saben más que idear falsas acusaciones y atemorizan a sectores de la justicia que en algunas ocasiones les dan recibo. Pero tenga usted la certeza que el pueblo colombiano, el gran pueblo colombiano que lo ha visto a usted sirviéndole a la Nación en la tarea heroica de derrotar al terrorismo, está con usted, general Freddy Padilla de León", afirmó Uribe.

Aclarar el procedimiento

La denuncia fue interpuesta por el periodista y ex candidato al Senado Felipe Zuleta, quien se convirtió en el representante legal de varias madres de los jóvenes desaparecidos en Soacha, Cundinamarca, y que luego aparecieron muertos en combates con el Ejército en Norte de Santander. Los muchachos fueron presentados como miembros de bandas al servicio del narcotráfico.

Zuleta afirmó que en su calidad de demandante, recibió una notificación oficial en torno a la decisión de la Fiscalía de abrirle a Padilla y al ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, una "indagación preliminar" que determine si hay méritos o no para una un proceso formal por el delito de concierto para delinquir (ver facsímil).

Zuleta había pedido investigar a Ospina porque en su gestión como Ministro expidió una directiva que habría dado lugar a los "falsos positivos".

Sin embargo, todavía no hay claridad sobre el tipo de diligencia al que deberá acudir Padilla, porque la Fiscalía señaló que se "trató de un error", según lo expuso el propio fiscal (e) Guillermo Mendoza, y no hay ningún proceso contra el oficial. Es más, también se manejó la versión de que la figura "no existe" en el nuevo sistema penal acusatorio, afirmación que es falsa.

De ahí que Uribe pidió a la Fiscalía aclarar si se trata de una indagación preliminar o una declaración.

"Una declaración se le pide a cualquiera, a mi en varias ocasiones me las han pedido", indicó el Presidente a los periodistas que asistieron a la ceremonia. Otra cosa, afirmó, es si se trata de una indagación preliminar.

Baja la moral de las tropas

En declaraciones al ex ministro del Interior Fernando Londoño, en su programa La Hora de La Verdad , Uribe aseguró que el llamado de la Fiscalía es desestimulante para las Fuerzas Militares.

"Yo creo que no se miden las consecuencias de esto. Yo lo digo con dolor. Yo no quisiera tener estas discusiones diarias con la Fiscalía o con la Corte Suprema, ¿pero si yo no lo digo, quién lo dice?", señaló el Presidente.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, se sumó a la defensa del oficial y aseguró que las acusaciones en su contra son atentados que buscan no segar su vida sino acabar con su honra. "Son atentados que buscan asesinar su ética y buscan desviar al país hacia una dirección de engaño y mentira".

El Ministro lamentó el ataque de "los tinterillos" que no conocen las zonas alejadas del país a las que solo llegan las Fuerzas Militares y pidió disculpas a él y a sus hombres por esos ataques infundados.

El general Naranjo también respaldó a Padilla y aseguró que los terroristas no solo se valen de acciones armadas para acabar con la seguridad democrática, sino que en casos como este, se están valiendo "de un sicariato jurídico".

» Contexto

La CSJ prejuzgó a Mario Aranguren


El presidente Álvaro Uribe defendió de nuevo la gestión de MarioAranguren, ex director de la Uiaf, detenido por el escándalo de las chuzadas del DAS e insistió en que tenerlo preso es enviar un mensaje a los funcionarios honestos que cumplen con su deber: "no se metan con nosotros porque se van a la cárcel".

En declaraciones al ex ministro Fernando Londoño, en Radio Súpe r, el mandatario señaló que el presidente (e) de Corte Suprema de Justicia (Jaime Arrubla) incurrió en un prejuzgamiento al asegurar que Aranguren era un individuo peligroso y que, por lo tanto, debería ser detenido, que fue lo que sucedió.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/uribe_seria_defensor_de_militares/uribe_seria_defensor_de_militares.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.