miércoles, 16 de junio de 2010

Gobierno y los crímenes de lesa humanidad. Rey defiende a Grupo paramilitar Colina

Denuncia abogado Carlos Rivera, en respuesta a arremetida de ministro de Defensa a favor de militares acusados de violar los derechos humanos.

Rey reiteró que hay persecución judicial a militares. Mientras Alan García lo felicitó por discurso a favor de la impunidad.

“Los organismos de derechos humanos reconocemos y valoramos la actuación de los policías y militares que, con la ley en la mano, lucharon por la defensa del Estado de Derecho y el sistema democrático durante la actuación de la subversión, pero otra cosa es aceptar una actuación bárbara de unos pocos miembros de estas instituciones que violaron mujeres, realizaron ejecuciones extrajudiciales, secuestros. Eso es inadmisible”, dijo Ronald Gamarra.

Rey anuncia “sorpresa”

El ministro Rey quiso ponerle emoción a la respuesta que dará a los organismos de derechos humanos que desmintieron que exista una campaña contra los militares y anunció ayer que el lunes, a las 11:30 de la mañana, ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará “sorpresas mayúsculas”. Voy a demostrar que estos organismos o no están recibiendo adecuada información o adrede están deformando la información. “Les prometo que será del mayor interés para ustedes” dijo, dirigiéndose a los periodistas que ya están acostumbrados a su temperamental comportamiento.

La insistencia del ministro de Defensa, Rafael Rey, en defender a militares condenados y procesados por violaciones de derechos humanos y el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para darles beneficios procesales y penitenciarios precisamente a quienes se encuentran en esta situación, forman parte de una estrategia superior que consiste en ablandar las condenas de los miembros del Grupo Colina y después sacar al ex dictador Fujimori de la cárcel, denunció ayer el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.

“En política no hay casualidades”, manifestó Rivera, quien hizo notar que, si bien Rey se ha mostrado siempre vinculado a los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas, ahora ha dado un paso más adelante.

“El ministro Rey se ha desenmascarado y lo ha hecho el pasado día lunes, Día de la Bandera, el día más importante para el Ejército, cuando ha salido a defender de un supuesto maltrato judicial, no a cualquier militar enjuiciado, sino a dos de los principales jefes del Grupo Colina”, señaló.

El abogado, de destacada actuación como representante de la parte civil en el juicio a Fujimori, se refirió precisamente a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo, jefes del escuadrón de la muerte que actuó durante el gobierno de Alberto Fujimori, y por cuya situación abogó ese día el titular de Defensa.

Rivera dijo que los dos militares fueron acusados y sentenciados con todas las evidencias y testimonios probatorios, como responsables de la creación y dirección de la organización clandestina que se dedicó a eliminar selectivamente a sospechosos de integrar los grupos subversivos.

La estrategia de Rey se ha materializado con el otorgamiento de facultades para legislar que ha otorgado el jueves el Congreso al Ejecutivo, en el asunto específico de dar normas procesales y penitenciarias para personal militar y policial que ha sido condenado o procesado por delitos que impliquen violación a los derechos humanos, sobre la base de una iniciativa introducida a última hora por el Fujimorista Rolando Sousa.

Recordó que el congresista es socio del estudio de abogados que ejerció la defensa del ex dictador Fujimori, quien hoy purga una condena de 25 años por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Ablandamiento

Para Rivera, lo que está haciendo el ministro de Defensa en coincidencia con la bancada Fujimorista es tratar de allanar el camino para beneficiar al ex presidente. Se trata de una estrategia de “ablandamiento” de la conciencia pública para que la presión sobre quienes cometieron asesinatos, secuestros y otros crimines terribles, vaya disminuyendo, explicó.

Rey quiere que la gente piense que los militares que lucharon contra la subversión durante el conflicto armado cometieron sólo errores y hay que perdonarlos y ponerlos en libertad; lo más condenable es que en este intento pretende involucrar a todas las Fuerzas Armadas, advirtió.

Deslinde público

Rivera sostuvo que el comportamiento del ministro de Defensa y de la bancada aproFujimorista del Congreso conduce a pensar que se trata de una política oficial, de gobierno, por lo que el presidente Alan García debería hacer un deslinde público con la posición expresada por Rey, y consideró que, por ello, el silencio del primer mandatario y de otros miembros del Ejecutivo es preocupante, “salvo que el presidente García le haya dado su aval político”.

“Si nadie del Ejecutivo sale a rectificar al ministro de Defensa debemos pensar que se trata de una posición institucional porque está hablando a nombre del Ejecutivo desde su cargo de ministro de Defensa”, señaló, ratificando que Rey defendió a los jefes de un comando de asesinos, como fue el destacamento Colina, en su discurso durante la conmoración del Día de la Bandera.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Ronald Gamarra, reiteró, por su parte, que el ministro Rey, en su intento de defender a los violadores de derechos humanos, desinforma a la población haciendo creer que se maltrata a todas las Fuerzas Armadas.

“Los organismos de derechos humanos reconocemos y valoramos la actuación de los policías y militares que, con la ley en la mano, lucharon por la defensa del Estado de Derecho y el sistema democrático durante la actuación de la subversión, pero otra cosa es aceptar una actuación bárbara de unos pocos miembros de estas instituciones que violaron mujeres, realizaron ejecuciones extrajudiciales, secuestros. Eso es inadmisible”, añadió Gamarra.

Acusó además a Rey de haber agraviado la memoria de Francisco Bolognesi, pues en su discurso por el Día de la Bandera, el ministro de Defensa no evocó la figura del héroe, sino la práctica del “repase” utilizada por el ejército invasor durante la Guerra del Pacífico.

Esvieta Topovich
Redacción


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=64128

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.