miércoles, 16 de junio de 2010

Colombia y el trabajo infantil. 1,6 millones de niños trabajan en el país

Las condiciones de extrema pobreza son la principal causa del trabajo infantil. Juan David todos los días vende chicles en los semáforos con sus primos.

Jorge Orozco El País
Por: Redacción de El País


En el Valle del Cauca 43.208 menores de edad se dedican a trabajar, la mayoría de ellos en actividades relacionadas con la minería, pero también ejercen la prostitución o se emplean en los llamados trabajos forzosos.

Ese es el preocupante panorama que revelan estudios adelantados por el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Joven que Trabaja, Cometín y que, hoy, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cobra especial relevancia.

Pero el problema no es exclusivo de la región. En Colombia, según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, más de 1,6 millones de niños y niñas abandonan la escuela para volcarse a las calles por una moneda. El 19,6% de esa cifra está en Cali, es decir, cerca de 300.000 pequeños.

Lo peor, según la Defensoría del Pueblo, es que al menos el 80% de ellos lo hace en el sector informal, mientras que el 40% está sometido a condiciones de explotación laboral. El 50% de los niños y niñas trabajadores entre los 12 y 13 años de edad no recibe ningún tipo de remuneración.

La Organización Internacional del Trabajo reveló que en el país 35.000 menores de edad son víctimas de explotación sexual y que hay casos tan deprimentes como los de un pequeño de 12 años que ha sido sometido a tener relaciones sexuales con adultos a cambio de un plato de comida.

¿Sucursal del Cielo?

La Cali que muchos consideran amable, le muestra una cara agría a la niñez. Según el Programa de Erradicación del Trabajo de la Alcaldía, las comunas que más arrojan niños a los semáforos para que se debatan entre los carros y la violencia, son la 1, 2, 7, 14, 15, 18 y 20.

Solamente en lo que va corrido del año, 74 menores de edad han sido recogidos de los cruces viales por el Icbf. Los estudios adelantados por esta institución evidencian que los menores se juegan la vida por arañar unos pesos con la venta de dulces, limpiando parabrisas, calibrando llantas y haciendo malabares.

El director en el Valle del Icbf, Jhon Arley Murillo, reveló que muchos de los niños son hermanos y sus padres o un pariente cercano está en los alrededores vigilando que cumplan con las labores o la cuota diaria.

Pequeños como Juan David* (en la foto de arriba) ni siquiera se percatan del abuso al que son sometidos. Él dice que la “pasa rico” y no le importa estar todo el día en la calle porque al fin de cuentas siempre lo acompaña su mamá.

Los operativos adelantados entre el 24 de diciembre del año pasado y abril dan cuenta que estos pequeños residen principalmente en el Distrito de Aguablanca, en barrios como Mojica, Puertas del Sol, Charco Azul y Comuneros.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/16-millones-ninos-trabajan-en-pais

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.