domingo, 1 de marzo de 2009

Informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2008

Departamento de Estado de los EE.UU. da a conocer informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcóticos en febrero 2008

Por Phillip Kurata

Washington - El gobierno de Estados Unidos publicó el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2008 en el que indica que el mundo está tomando más conciencia de que no hay ningún país o sociedad que sea inmune al daño social, económico y político causado por el tráfico internacional de drogas.

David Johnson, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los EE.UU., expresó que el tráfico de estupefacientes ya no se ve como un problema mayormente de los estados consumidores en América del Norte y Europa.

"Calculamos que alrededor de 530 toneladas métricas de cocaína entran a Estados Unidos de contrabando provenientes de América del Sur cada año y más del 90 por ciento pasan por México. México también es uno de los mayores proveedores de heroína, metanfetaminas y marihuana destinados a los mercados estadounidenses y existen organizaciones mexicanas de tráfico de estupefacientes que controlan muchas de las redes de distribución en Estados Unidos", explicó el secretario norteamericano.

Johnson destacó al presidente mexicano Felipe Calderón por tomar "medidas decisivas en la lucha contra el tráfico y las organizaciones delictivas que afectan a ambos lados de nuestra frontera común". Indicó también que el gobierno de Estados Unidos trabaja con México y los países de América Central para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto dijo que Colombia continúa siendo el principal país en cuanto al cultivo de coca y es la fuente del 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos.

Añadió que Colombia ha realizado "progresos notables en la lucha contra los traficantes de drogas y el narcoterrorismo, que hasta hace poco constituían serias amenazas a la estabilidad de ese país".

Johnson indicó que en 2007, Colombia, con ayuda de Estados Unidos, eliminó 219 mil hectáreas de cultivo de coca. Durante el mismo año, Perú y Bolivia incrementaron el cultivo de coca ya que las asociaciones de cultivadores de coca establecieron que la planta tiene una relación directa con las identidades culturales y el orgullo nacional de sus países. "Los traficantes explotan estas asociaciones para su propio beneficio", indicó.

El alto funcionario del Departamento de Estado destacó la preocupación sobre el "rápido crecimiento del tráfico de cocaína a Europa desde América Latina a través de países de tránsito en Africa Occidental", y añadió que el asunto merece gran atención, especialmente por parte de los estados europeos que son los mercados de estos productos.

El papel de Venezuela está incrementando en los envíos de cocaína tanto a América del Norte como a Europa, dijo Johnson.

"Un ambiente permisivo y corrupto en Venezuela, unido al éxito de la lucha contra los narcóticos en Colombia, han hecho de Venezuela, una de las rutas preferidas para el tráfico ilegal de narcóticos desde Colombia. Mientras que la mayoría de los narcóticos en tránsito por Venezuela siguen destinados a Estados Unidos, cada vez un porcentaje mayor, que aumenta rápidamente, ha empezado a fluir hacia Africa occidental y de ahí a Europa.

El movimiento de drogas ha complicado el problema de la corrupción en Venezuela, e incrementado el nivel de criminalidad y violencia en todo el país", indica el informe.
Afganistán, que produce un 93 por ciento de la adormidera de opio del mundo, vio crecer la producción en 2007 en las provincias del suroeste de Kandahar y Helmand, en donde la insurgencia tiene fuerza, indicó Johnson.

Dijo que hay un nexo creciente entre la insurgencia y la producción de narcóticos. En las provincias del centro y norte de Afganistán que son más pobres pero están más seguras, la producción de adormidera ha disminuido y en 2007 había 13 provincias en las que no existía adormidera, destacó.

Las Naciones Unidas pronostican que la producción de adormidera probablemente disminuirá en una pequeña cantidad en 2008, lo cual según Johnson es "un acontecimiento que recibimos con agrado tras años de crecimiento a nivel de dígitos dobles".

El Secretario de Estado Adjunto dijo que el éxito en la lucha contra el tráfico de estupefacientes depende de los aliados internacionales. "Con frecuencia tienen que dar el difícil paso de enfrentarse a grupos de interés con fuerte influencia política que ven las cosechas ilegales de drogas como amenazas al patrimonio cultural y a veces tienen que arrestar a funcionarios corruptos de mucha influencia que amenazan la integridad de sus instituciones gubernamentales. Como hemos hecho en el pasado, Estados Unidos proporcionará un firme apoyo a aquellos gobiernos que demuestren un compromiso real para enfrentarse a estos muy difíciles desafíos", dijo.

Tomado de:
http://www.usembassy.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=3755&NoticiaParaAutorizar=

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.