miércoles, 17 de junio de 2009

Conflicto amazónico es el nuevo ‘Frontón’ de Alan García

La disputa con los indígenas ha puesto en tela de juicio el manejo de crisis de su gabinete y la gobernabilidad en Perú. El manejo del tema fuera de las fronteras podría abrir otra grieta en su administración.

Los días felices del mandatario quedaron atrás. Hoy los movimientos sociales se han levantado como la voz crítica a su gestión.

Santiago. Alan García vive quizás los días más complejos de su administración. El reciente conflicto con rebeldes indígenas por la explotación de la Amazonía dejó un saldo 30 muertos la semana recién pasada y la sensación de que el Gobierno muestra fisuras que podrían profundizarse en la medida que surjan nuevas crisis en el corto plazo.

Precisamente las falencias en el manejo de crisis del Gobierno han quedado al descubierto tras el anuncio de la derogación de los decretos 1090 y 1064. Antes de eso se sucedieron una seguidilla de decisiones erróneas que terminaron por debilitar al gabinete tras la renuncia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso y el reciente anuncio de Yehude Simon, quien informó que dejará el cargo de primer ministro en las próximas semanas.

Gobernabilidad en tela de juicio. Fue el mismo Simon quien defendió el actuar del gobierno en el conflicto, puntualmente la decisión de enviar a policías a reprimir a los manifestantes, y que ocasionó un baño de sangre en la región Yurimaguas. Al mismo tiempo, Alan García señalaba que no aceptaría presiones ni chantajes. “Es importante escuchar opiniones pero el país no debe en ningún caso ceder a chantajes ni a posiciones de fuerza", dijo el mandatario. "Un país que está marchando bien, si se deja vencer por pequeños grupos que no representan lo más avanzado en el país, entonces es un país que está condenando a detenerse o a retroceder", agregó.

Un día más tarde el Congreso dio un duro golpe al Ejecutivo al anunciar que se congelaban los decretos que permitían la explotación de zonas amazónicas en el país, para realizar “sustanciales modificaciones" a las normas, en consenso con los grupos indígenas, quitando el piso político a la decisión del Gobierno.

Golpes desde el exterior. Casi en paralelo Honduras anunciaba que daría asilo político a Alberto Pizango, uno de los líderes del movimiento indígena y que el Gobierno peruano sindicaba como agitador y responsable de los enfrentamientos en Yurimaguas.

Desde La Paz también se sumaron los ataques. Evo Morales reaccionó ante acusaciones que lo vinculaban con las protestan indígenas. Alan García, optó por acusar -sin mencionar- la injerencia de Venezuela y Bolivia directamente. "¿A quién le conviene, hay que preguntarse, el que Perú no utilice su gas, a quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo, a quién le conviene que el Perú no pueda explotar más y mejor sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene. Lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que ahora han surgido para fomentar el desorden", declaró.
La respuesta del presidente boliviano fue inmediata rechazando las acusaciones y agregando que las protestas eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios. "No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimos días en algunas regiones de Latinoamérica".

La última decisión del Gobierno peruano fue llamar en consulta a su embajador en Bolivia, lo que sugiere un nuevo quiebre en las relaciones entre Lima y La Paz, sazonada por las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien defendió el calificativo de "enemigo" de su país que le dio al presidente boliviano.

"Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú no puedo llamarlo de otra forma, ¿no?", dijo García Belaunde.

A dos años de que Alan García deje el poder los días felices del mandatario comienzan a ser oscurecidos por los movimientos sociales, dejando en claro que las favorables cifras económicas del país no han logrado acallar a sectores que aún se sienten ajenos al despegue prometido previo a la crisis.

Por Pablo Jamett, en Santiago de Chile y agencias.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/288293-Conflicto-amazonico-golpea-a-Alan-Garcia.note.aspx

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.