martes, 23 de junio de 2009

Desborde Social en Perú: Alan García en la encrucijada.

(1) Los campesinos de Canchis esperan al premier. (2) Los mineros exigen soluciones.

Se disparan precios

Los bloqueos en la Carretera Central rumbo a La Oroya y Huancayo motivaron que las empresas de transporte interprovincial incrementen el costo de los pasajes hasta en un 200%, aduciendo el uso de rutas alternas. En el terminal de Yerbateros, cientos de pasajeros mostraron su asombro. La nueva ruta consiste en ir hasta Huancavelica y de allí hacia Huancayo, pasando por San Clemente, Rubichacra y Santa Inés por lo que emplean el doble de horas para llegar a destino.

Hoy parte a Andahuaylas y llega a Sicuani miércoles. Cusco sitiado por campesinos de Canchis. Andahuaylas, plaza tomada. Mineros toman carretera en La Oroya contra la Doe Run. CGTP confirma nueva Jornada Nacional de Lucha para el 8 de julio.

El bombero viajero del desgastado gabinete ministerial, Yehude Simon, viajará hoy a Andahuaylas y luego a Sicuani, a tratar de apagar los fuegos del descontento que tiende a convertirse en convulsión social –que insiste en atribuir a una supuesta conjura extremista-. Si bien ha adelantado su viaje, otra vez llegará con retraso, cuando las protestas del sur han crecido hasta estar a punto de desbordarse y, mantienen paralizada a Andahuaylas y virtualmente cercado al Cusco, donde los campesinos de Canchis estuvieron a punto de tomar el aeropuerto, custodiado por tropas del Ejército.

Y no sólo es el sur, pues, la Carretera Central fue bloqueada por los mineros de Doe Run en La Oroya, en protesta porque la empresa no cumple sus promesas y el Estado no hace nada para ponerla en su lugar y cautelar los intereses del país y los trabajadores.

Ante las protestas sociales que viven Andahuaylas y Cusco, Simon viajará hoy a la ciudad de Andahuaylas, Apurímac; y mañana seguirá a la localidad cusqueña de Sicuani, Cusco, para dialogar con sus pobladores y evitar que se suscite otra tragedia como la de Bagua, como advirtieron dirigentes campesinos que puede ocurrir si persiste la desatención oficial.

Miles de pobladores de Canchis y otras provincias llegaron ayer a Cusco, coreando frases como "si no hay solución, no hay Inti Raymi", con el objetivo que el gobierno atienda sus reclamos. Por ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que a las 07:30 horas del miércoles, el presidente del Consejo de Ministros partirá del Cusco a la ciudad de Sicuani, donde también dialogará sobre el rechazo del campesinado a la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Salca-Pucará.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Regional Cusqueña, Efraín Yépez, en diálogo con LA PRIMERA, dijo que la decisión del premier fue oportuna e importante porque la fiesta del Inti Raymi congrega miles de turistas cada 24 de junio e influye en la economía del país y los cusqueños. Acotó que los campesinos tuvieron que apelar a la presión para ser atendidos.

El presidente del Gobierno Regional de Cusco, Hugo Gonzales, ante la total ausencia del Ejecutivo y cuando los campesinos de Canchis habían entrado al Cusco y amagaban sobre el aeropuerto –donde pudo ocurrir un sangriento enfrentamiento- dialogó con ellos, comprometió el apoyo de su administración a sus demandas y luego aseguró que la fiesta del Inti Raymi y las actividades conexas se desarrollarán con normalidad.

Detalló que se reunió con Alejo Valdez, presidente del Comité de Lucha de Canchis, luego de que los manifestantes llegaron a Cusco hacia el mediodía y permanecieron en el Óvalo Pachacútec, aunque intentaron ingresar al aeropuerto, de lo que fueron disuadidos mediante el diálogo.

Agregó que si el pueblo de Canchis no desea la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara, no se realizará la obra, pese a que ello significa perder una inversión de 350 millones de dólares. El dirigente de los campesinos de Canchis, Valeriano Ccama, confirmó el diálogo y demandó la libertad de algunos manifestantes para dar la tregua y esperar al premier, por lo cual advirtió que “el Inti Raymi aún sigue en riesgo”.

Andahuaylas espera

De otro lado, en Andahuaylas, Eugenio Allcca Díaz, representante del Frente de Comunidades Campesinas, rechazó las afirmaciones del gobierno y la prensa oficialista que pretenden vincular la protesta con grupos violentistas y negó la intervención de partidos políticos en el financiamiento de las movilizaciones. “Ciertos medios de comunicación quieren desacreditar nuestra marcha pacífica. Todos nos trasladamos por nuestros propios medios”, dijo, acotando que no aceptarán la intervención de nadie que no sea el presidente del Consejo de Ministros, y harán respetar, hasta el final, su plataforma de lucha.

Simon partirá hoy a las 08:30 horas de Lima a la ciudad apurimeña y dialogará sobre la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, una de las exigencias centrales del paro general así como sobre la Ley de Recursos Hídricos, también rechazada por los andahuaylinos. Mientras tanto, miles de pobladores aguardan la llegada del premier, reunidos en la Feria Dominical a orillas del río Chumbao.

Mineros cierran vía de ingreso a Lima

Más de tres mil trabajadores de la empresa Doe Run Perú iniciaron un paro indefinido en la madrugada de ayer en La Oroya, con el bloqueo total de carretera debido al desinterés de la empresa para resolver las demandas sindicales. La protesta fue acordada tras la asamblea de delegados y cuenta con total respaldo de la población.

El bloqueo de la vía se dio 8 kilómetros antes y 8 después del ingreso a La Oroya, por lo que cientos de vehículos acabaron varados, mientras que los negocios así como las entidades públicas y privadas fueron cerrados en respaldo a la movilización. La medida de fuerza obedece al anuncio de cierre de las instalaciones de la fundición y la refinería de metales. El sindicato de Doe Run y los pobladores de La Oroya rechazan también la propuesta de la empresa de pagar el 50% de las remuneraciones de los trabajadores, pues el sindicato demanda que sea del 80%, por la “licencia” que les darán, de 90 días.

Como se recuerda, la compañía paralizó a principios de mes toda su producción, cuatro meses después que los bancos le cortaron los créditos para sus operaciones a causa de la crisis mundial. Luego anunció que iba a cesar a sus empleados por 90 días, decisión que propició el paro. El secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Doe Run, Roberto Guzmán, pidió la intervención del Estado para la inmediata reactivación de la empresa.

“Todos los ingresos están bloqueados. Responsabilizamos a la minera por las consecuencias que puedan traer las protestas”, afirmó César Gutiérrez, alcalde de la provincia de Yauli – La Oroya.

Gobierno

Los manifestantes se encuentran en el kilómetro 48 en Corcona. Son tres puntos de la vía que están bloqueados, en las salidas a Lima, Huancayo y Chanchamayo, a la espera de que los pedidos sean resueltos mientras la Policía de Carreteras trataba de persuadir a los mineros para que despejen la vía. “Hacemos un llamado al gobierno y las autoridades de la minera para que eviten la represión. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos”, señaló Washington García, secretario general del sindicato de Doe Run.

Carlos Herrera, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que las medidas referentes a Doe Run se debieron tomar hace mucho tiempo y expresó que “se debe aplicar la ley, el Estado no puede seguir permitiendo que la empresa haga lo que quiera”.

Ante esta situación, el gobierno dijo que no tiene planes para intervenir a la minera Doe Run como solución para salvarla del colapso financiero, tal como reclaman sus trabajadores. “Una intervención del gobierno sería muy complicada en términos de responsabilidades y consecuencias financieras, porque es muy probable que, ante una situación como ésta, lo que tendríamos son reclamos internacionales", señaló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, lo que puede convulsionar más la situación.

Confirman Jornada Nacional de Lucha

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 8 de julio, pidiendo el cese de la persecución emprendida por el gobierno contra dirigentes sociales y políticos, sobre todo indígenas, así como solución de las demandas laborales y sociales de diferentes sectores a nivel nacional, informó ayer Moisés Vega, secretario de organización de la central.

Una Asamblea General de Delegados acordó la nueva medida de protesta, en lugar del Paro Nacional que había sido acordado en apoyo solidario a la lucha de los pueblos originarios de la Amazonía.

Vega dijo a LA PRIMERA que otro punto de los acuerdos tomados es el reclamo de renuncia de todo el gabinete ministerial presidido por Yehude Simon, a quien las organizaciones sociales consideran responsable de la crisis que vivió el país en las últimas semanas, y de la masacre de Bagua, en la que murieron, al menos, 34 personas.

Sobre las protestas en el sur andino, Vega señaló que responden a pedidos de los gremios agrarios, aún no resueltos por el Ejecutivo, por lo que las centrales del campo persisten en su decisión de convocar una huelga para los días 7, 8 y 9 de julio.

Mineros

Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera, informó a LA PRIMERA que su gremio estará presente en la Jornada Nacional de Lucha de la CGTP y a la vez anunció que a fines de mes realizará una asamblea de emergencia en La Oroya.

Agregó que en la reunión plenaria los mineros debatirán nuevas medidas de protesta por la demora del Congreso para aprobar la Ley de Jubilación Minera, que ya obtuvo un voto aprobatorio en primera instancia, pero está frenada por un pedido de reconsideración del congresista Rafael Yamashiro (UN).

Angie Lineth Villarroel
Víctor Cachay

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=40929

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.