martes, 2 de junio de 2009

Neonazis en Perú

En el Perú no faltan conflictos. Lo vemos ahora y lo seguiremos viendo a lo largo del año. Nuestra democracia, como el tráfico de la ciudad, es ruidosa, pugnaz, polémica.

Nuestra nación es un encuentro de todas las sangres que a veces se acerca al hervor.

¿Todas las sangres?

Aunque sea difícil de creer, hay en el país quienes alucinan una agenda de pureza racial directamente inspirada en el hitlerismo. Son pocos, pero los mueve un ánimo agresivo.

Detestan la democracia, admiran a Hitler, Himmler y Heydrich; reclutan porque necesitan gente, pero no aceptan afroperuanos ni chinos, porque para tanto no les da.

Son SS de closet por lo general, pero cada cierto tiempo salen a Cieneguilla a disparar y mezclar la disfunción psíquica con, por ahora, fantasías de violencia.

Uno de los movimientos más viejos en esa área gris de psiquiatría y criminología, es el Movimiento Nacional Socialista Peruano, la agrupación neonazi más antigua del país, que cuenta con alrededor de cien adeptos en Lima y poco más de cincuenta en provincias. Junto con él está uno de los movimientos neonazis más extremos en el país: el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP).

¿Cuán peligrosos son? Aparte de las armas con que algunos de sus miembros gustan fotografiarse, por ahora concentran su reclutamiento en algunas universidades de Lima y de provincias, sobre todo en el Norte, y se dedican a hacer pintas, ocasionalmente protegidos por algunos perros pitbull.

Neonazis locales junto a pintas en la UNI.

Estos grupos, sin embargo, no son solo expresión de una patología nacional, sino constituyen parte de una red internacional que busca ahora crecer y avanzar.

Así, uno de los principales dirigentes neonazis latinoamericanos, el argentino Marcos Ghío, arribará al Perú este sábado 30 de mayo.

Ghío -miembro del Partido Nuevo Orden Social Patriótico (PNOSP), uno de los movimientos neonazis de Argentina, y director del periódico extremista El Fortín- llega bajo la cubierta de participar en un seminario presuntamente académico.

Según el cronograma de las conferencias- organizada por los neonazis locales-, Cusco será el punto de partida para la gira “académica” que incluirá Lima, Trujillo, Guayaquil, Colombia y Venezuela. Ghío sostendrá reuniones de coordinación y planeamiento con los líderes de los movimientos neonazis durante su visita.

IDL-SC pudo conocer que Ghío daría sus “conferencias” en la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). A esos eventos se ha invitado también a intelectuales que ni sospechan con qué individuo indeseable van a compartir el panel.

Neonazis II

El Instituto Nacional de Cultura (INC) cedió sus instalaciones al líder neonazi, Marcos Ghío, para que dicte un ciclo de conferencias en la Casa Garcilaso, en el Cusco.

Neonazi Marcos Ghío.

IDL-SC pudo conocer que hace un par de semanas el INC-Cusco, a cargo del arquitecto Jorge Miguel Zegarra, dio luz verde para que -del 1 al 3 de junio- se lleve a cabo el Simposio Andino de Estudios Tradicionales 2009, que programa como único expositor al nacional-socialista argentino.

Ghío, quien fue invitado “formalmente” por el Centro de Estudios Tradicionales Cusco-Perú para dictar el ciclo de conferencias sobre la obra del pensador ultrafascista italiano Julius Évola, ha sido presentado como “el traductor más importante de habla hispana de Évola y autor de numerosas publicaciones sobre la Tradición”.

Fue el propio Zegarra quien confirmó la información a IDL-SC: “Hace dos semanas una organización separó nuestro local para un seminario cultural. Según una reciente información extraoficial, el evento cultural sería una fachada. Se presentó a (Marcos) Ghío como un expositor metafísico especialista en temas culturales. No reparamos quién era. Vamos a cancelar ese seminario”, indicó Zegarra.

Consultada sobre este tema, la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, se limitó a derivarnos con su asistenta de prensa.

Tomado de:
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2009/26-05/visita-a-neonazis.htm

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.