miércoles, 10 de junio de 2009

Ministra renuncia en desacuerdo con manejo de conflicto amazónico

Por fin alguien con dignidad en el gobierno aprista, Alan García y su corte deben sentir vergüenza. Foto La República

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, presentó la noche del lunes su renuncia irrevocable ante el presidente Alan García en Lima, por un desacuerdo sobre el manejo del gobierno ante el brutal enfrentamiento entre policías y nativos que dejó al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos en la selva norte del país.

"La ministra Carmen Vildoso ha presentado su carta de renuncia irrevocable al presidente Alan García la noche del lunes por encontrarse en desacuerdo en la forma como el gobierno ha manejado el conflicto con los indígenas amazónicos y el enfrentamiento del viernes", dijo el martes por teléfono a The Associated Press, una alta fuente del Ministerio de la Mujer.

La fuente añadió que la renuncia todavía no ha sido aceptada por el presidente Alan García.

La salida de la ministra Vildoso es la primera a 11 meses del inicio del segundo gabinete ministerial que preside Yehude Simon.

En octubre pasado, Simon reemplazó a Jorge del Castillo, quien renunció con su gabinete en pleno tras un escándalo de corrupción vinculado con licitaciones de lotes petroleros.

La noche del lunes, indígenas amazónicos mantenían bloqueada la vía que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, en la selvática región San Martín pero tras conversaciones la Defensoría del Pueblo se acordó que la carretera será desbloqueada solo por cuatro horas el martes para permitir el paso de alimentos y combustibles, luego de un acuerdo con los indígenas.

El viernes, la región de Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de la muerte de veintitrés policías así como cinco indígenas y cuatro civiles, según reportes oficiales, aunque los informes de algunos dirigentes indígenas señalan que han muerto hasta 30 nativos.

La protesta, que el gobierno ha calificado de "barbarie", parece en vías de intensificarse con una movilización nacional de pueblos indígenas el jueves a la que se unirán sindicatos, organizaciones políticas de izquierda y otros.

Los indígenas reclaman la derogatoria de decretos del ejecutivo que consideran que vulneran los derechos sobre tierras ancestrales al permitir explotaciones petroleras y de gas de transnacionales.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/370/story/470616.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.