domingo, 28 de septiembre de 2008

Brasil invierte US$ 50.000 millones para producir más alimentos

Mientras aquí queremos aplicar impuestos

El “Ministerio do Desenvolvimiento Agrário” del gobierno federal brasileño ha puesto en marcha el plan anunciado en julio pasado por el presidente Lula da Silva y ha oficializado la liberación de 78.000 millones de reales -unos 50.000 millones de dólares- durante la zafra 2008/2009 para aprovechar la oportunidad que le presenta el mercado agropecuario mundial. El Brasil busca convertirse en el mayor proveedor mundial de alimentos.

Mientras en el Paraguay seguimos culpando al sector agropecuario de los males del país y discutiendo cómo ponerle freno, el mayor y más poderoso socio del Mercosur no está perdiendo el tiempo.

El gobierno de izquierda de Lula da Silva ha lanzado una decidida ofensiva para sacarle el máximo provecho a la extraordinaria oportunidad que se le presenta a su país por la alta demanda global de alimentos.

“El aumento del consumo de alimentos es un fenómeno mundial causado, especialmente, por el crecimiento económico de países como China, India y el propio Brasil. El mundo precisa de más alimentos. Nosotros tenemos alta tecnología en el campo, la fuerza del productor rural y mucha tierra buena para plantar. El Brasil tiene todo para consolidarse como un gran productor mundial de alimentos”, señala un comunicado del citado ministerio.

Del monto mencionado, 65.000 millones de reales se destinarán a la agricultura empresarial en forma de créditos con tasas preferenciales y otros incentivos, y los restantes 13.000 millones irán a la agricultura familiar.

Entre las metas del plan se incluyen las siguientes:

- Aumentar los stocks públicos de alimentos de 1,5 a 6 millones de toneladas en 2009; Reducir a la mitad las tasas de interés de los préstamos del Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar), hasta un 0,5 por ciento por año; Descuentos de hasta el 17,5 por ciento negociados con la industria del sector para que los agricultores familiares adquieran 60.000 tractores y 300.000 máquinas e implementos agrícolas de aquí a 2010; Beneficiar a un millón de agricultores familiares más con una nueva línea de créditos del programa “Mais Alimentos” de aquí a 2010.

- Establecer una nueva línea de créditos para la recuperación de áreas degradadas; Ampliar en un 50 por ciento el número de técnicos en el campo.

Se prevé incrementar la producción de 143 a 150 millones de toneladas ya durante esta zafra, y “preparar el suelo” para dar un fuerte despegue adicional en los años siguientes.

Buscarán potenciar ese crecimiento en dos frentes. Por un lado, en el “Programa de Recuperación de Tierras Degradadas”, mediante el cual pretenden reincorporar a la producción agrícola unas 70 millones de hectáreas (casi el doble de toda la superficie del Paraguay) en todo el país que actualmente se están utilizando en pasturas. Mientras, en el Paraguay se habla de zonificar la producción para hacer lo contrario: restarle capacidad de crecimiento al sector agrícola.

Por otro lado, mediante fuerte inversión en infraestructura, se informa que la construcción de carreteras, líneas ferroviarias y puertos tendrán prioridad en el “Programa de Aceleración del Crecimiento” del gobierno federal.

* Imagen: Los productores de soja de nuestro país están preocupados por la posible aplicación de un impuesto a la producción de soja. Mientras tanto, el gobierno brasileño anuncia un plan que busca potenciar la producción de alimentos.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-09-28&pid=454925&sec=7

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.