jueves, 11 de septiembre de 2008

Choque con el imperio: Bolivia y Venezuela expulsan embajadores de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el miércoles 'persona no grata' al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, y encargó al canciller David Choquehuanca, que transmitiese al diplomático el pedido de "abandono inmediato" del país. "Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio (Estados Unidos), hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, 'persona no grata'", sostuvo Morales en Palacio Quemado, al participar en un acto para lanzar el programa "Mi Primer Empleo".

Morales instruyó, además, a Choquehuanca, para que le comunicase al embajador norteamericano la decisión del Gobierno boliviano y de su presidente constitucional para que vuelva a su país. "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia", informó la Agencia Boliviana de Información.

Morales añadió que antes de que Goldberg fuera acreditado en el país, desempeñó la función de jefe de misión estadounidense en Kosovo, "y allí consolidó la separación y la independencia de esa región dejando miles de muertos".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid, afirmó que las acusaciones contra Goldberg "no tienen fundamento", y añadió que la embajada norteamericana en La Paz no había recibido ninguna petición por parte del Gobierno boliviano para que dimita Goldberg.

Morales aclaró en seguida que la decisión que asume su administración sobre el embajador de Estados Unidos es un "homenaje a la lucha histórica" del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera. "Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional", afirmó.

Con relación a la situación explosiva que vive Bolivia sostuvo que sólo el pueblo organizado puede defender y recuperar la democracia de los separatistas y convocó a los movimientos sociales y al pueblo a defender la unidad de Bolivia.

Horas después de la controvertida decisión de Evo Morales el presidente venezolano Hugo Chávez, decidió expulsar a Patrick Duddy, el embajador estadounidense en Venezuela, dándole un margen de 72 horas para abandonar el país, y anunció que pedirá la vuelta al país del embajador venezolano en Washington, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia.

"Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano (...) Váyanse al carajo 'yankis' de mierda, acá hay un pueblo digno, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres", dijo Chávez durante un acto multitudinario en el estado Carabobo en apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva.

Mientras que Estados Unidos acusó el golpe y declaró al embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán, 'persona no grata', en respuesta a la postura adoptada por el mandatario boliviano, Evo Morales.

Chávez también dio órdenes al canciller Nicolás Maduro para que pida el retorno inmediato del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen de allá". "Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador (...). Un Gobierno que respete a los pueblos de América, a la América de Simón Bolívar", precisó.

El presidente venezolano responsabilizó al Gobierno norteamericano "de estar detrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos" y advirtió que "defenderemos la unidad de nuestros pueblos hasta las últimas consecuencias"."Hay millones de venezolanos dispuestos a pelear por Bolivia", agregó, según informaron medios venezolanos. La expulsión de Duddy marca el peor momento de la relación entre Venezuela y Estados Unidos, que en los casi 10 años de gobierno de Chávez han sido tirantes.

Las decisiones de carácter político adoptadas por los tres países en los últimos dos días pueden tener consecuencias impredecibles que podrían empeorar la situación económica y social de los países andinos, en evidente rebeldía contra uno de los países mas poderosos del universo.

* Imágenes: 1) Evo Morales anuncia expulsión de embajador de Estados Unidos. Fuente: Internet. 2) Hugo Chávez y embajador de EEUU. Fuente: Taringa.Net

Con información de: Agencia Boliviana de Información y Europa Press.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.