lunes, 15 de septiembre de 2008

Paro cocalero, muerte de campesino y captura de mando Senderista

El Alto Huallaga continúa convulsionado, la violencia no cesa, la muerte acecha a humildes campesinos, la sangre se derrama, se anuncia capturas de mandos senderistas. Se bloquean y desbloquean carreteras, terramozas resultas heridas, huelguistas son capturados, entre otros acontecimientos que se han suscitado en las últimas 48 horas en las provincias de Leoncio Prado y Huanuco de la región Huanuco.

Como siempre desde hace décadas el disparador de la violencia es la fracasada política antidrogas que prioriza el palo y la zanahoria, es decir, represión y limosnas por desarrollo alternativo. Esta vez fue la continuación de la erradicación de cultivos de coca en la zona de Aucayacu donde según el Corah (organismo erradicador) se destruyeron más de 190 has de cocales en tres días que estuvieron posesionados en el sector Primavera del distrito de José Crespo Castillo provincia de Leoncio Prado. En el 2007 se erradicaron centenares de has de coca en el distrito de Cholón provincia de Marañón, región Huanuco.

El domingo 14 a las 11 horas una patrulla de la Dinoes según una versión o del ejercito peruano según otra versión, dio muerte con disparos de bala al campesino Vicente Lustre Tumbay (47) en el sector Vista Alegre – Mohena, su esposa y madre de 7 menores hijos que quedan en la orfandad acusó a la policía de ser los responsables de la muerte, a lo que el General Edwin Palomino Vega jefe del Frente Policial Huallaga dijo que no eran efectivos de la policía los autores del asesinato y que ordenó una investigación para dar con el autor del hecho de sangre. Según versión de un periodista de Aucayacu el campesino al notar la presencia policial echó a correr por lo que le dispararon por la espalda logrando herirlo, aún así se internó en el bosque es por eso que la mañana del lunes 15 fue encontrado sin vida.

Desde las 02 horas de hoy lunes 15 de septiembre los campesinos cocaleros dieron cumplimiento al paro de 72 horas con el bloqueo de la carretera Federico Basadre o Central en la zona de Santa María del Valle a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Huanuco y algunos tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry entre Tingo María y Ramal de Aspuzana. Al promediar las 10 horas contingentes de la policía con apoyo del ejercito peruano lograron desbloquear ambas carreteras, el transito vehicular se normalizo en la primera carretera, mientras que en la segunda no hay transito en prevención de atentados. Al momento del desbloqueo fueron rotas las lunas de varios vehículos mientras que las terramozas de 2 empresas interprovinciales resultaron con leves heridas y se dio cuenta de 5 detenidos en las filas de los huelguistas.

A las 11 horas el General Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, en conferencia de prensa dio cuenta de la realización de un operativo de persecución a una ‘columna senderista’ en el sector de Magdalena-Pavayacu que culminó ayer domingo a las 17 horas con la captura del presunto senderista Eladio Claudio Laguna de 60 años, que según el militar sería mando político del sector Magdalena y líder histórico (promoción de Artemio) de Sendero Luminoso en el Huallaga, a quien se le habría encontrado volantes proselitistas y municiones. Palomino Vega se adelantó en decir que la policía solo operó en Magdalena para desmarcarse del hecho de sangre producido en Mohena.

A todo esto, no queda claro por que se da el doble juego de la Cenacop que lidera Eduardo Ticeran, por que según el dirigente Arnaldo Chávez ellos no apoyaron a los “inmaduros” cocaleros de Aucayacu por que la erradicación no se ejecuta en el departamento de Huanuco sino en San Martín, desconociendo este dirigente la erradicación producida en Aucayacu días antes y que el campamento del Corah con 300 erradicadores se encuentra instalado en la jurisdicción de José Crespo y Castillo cerca al caserío la Loma y que son aproximadamente 600 cocaleros que con plantones evitan el reinicio de la erradicación en Aucayacu.

Por otra parte el empleado de la PCM John Romero Lloclla anunció que el próximo 26 los dirigentes cocaleros serán recibidos por los funcionarios de gobierno para ver lo relacionado el Plan de Desarrollo Integral de la Cenacop, pero al mismo tiempo reconoció la importancia de la coca en la economía de los campesinos y el fracaso del desarrollo alternativo al afirmar que la oposición a la erradicación era “pan para hoy y pobreza para el mañana”.

El paro en Aucayacu durante el primer día fue al 100%, con la paralización total de las actividades y que según el Alcalde Wilder Miranda de no haber realizado el paro los cocaleros no se habría fijado fecha para la reunión del 26. Mientras tanto, un sector de la prensa anticoca anunciaba con algarabía que en un programa de la televisión nacional se emitirá esta noche un informe donde se demostraría que la huelga cocalera es eminentemente política, (nada que ver con lo económico y social) por que los cocaleros osan o tienen aspiraciones en convertirse en congresistas, alcaldes, regidores, etc. Veremos si es verdad.

* Imagen: Operativo policial contra el narcotráfico y terrorismo. Archivo: Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.