jueves, 4 de septiembre de 2008

Huelga Cocalera y Desarrollo Alternativo


“Hay acuerdos que el gobierno (nacional) hizo con dirigentes anteriores para que antes de erradicar impulse proyectos productivos y sostenibles en las cuencas cocaleras, y eso en el Alto Huallaga no ha pasado. No hay una política agraria del Estado; sin embargo, la erradicación de hoja de coca sigue dándose de manera indiscriminada…Frente a ello es que se da el rechazo de las bases que acordaron el 02 de setiembre, por unanimidad, una huelga a la que van a plegarse todos los sectores, incluso organizaciones de la sociedad” declaró para la Coordinadora Nacional de Radio –CNR, el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, Teodocio Aquino, al anunciar el desarrollo de una huelga indefinida y quejarse que el gobierno nacional no cumplió con el compromiso de ejecutar planes y proyectos alternativos a la coca.

El Proyecto Especial para la Erradicación y Reducción de la Coca en el Alto Huallaga – Corah, luego de permanecer en la provincia de Tocache desde principios de año y donde dice haber erradicado 6 mil hectáreas de cocales solo el 2008, lo que resulta contradictorio pues desde el 2007 nos viene diciendo que en esa provincia no existían cultivos de coca ya que habían sido erradicados voluntaria o compulsivamente; se trasladó a Aucayacu para continuar con la erradicación de los cultivos ilegales de coca, encontrando la férrea resistencia de los cultivadores. El Corah dio inicio a la erradicación y luego de dos días informó que habían destruido 94 hectáreas y que la policía que les brinda protección encontró una poza de maceración escondida entre cultivos de coca. En realidad no es posible ocultar una poza de maceración entre los cocales por que estos están al descubierto, sin protección alguna.

El 03 de setiembre el vicepresidente regional Luis Picon Quedo y la parlamentaria Andina Elsa Malpartida llegaron a Tingo María para trasladarse a Aucayacu y aquí anunciaron que defenderían a los cocaleros y solicitarían se suspenda la erradicación de sus cultivos, el anuncio fue cuestionado por un sector de la población y bien recibido por el grupo en conflicto.

Sin embargo, la huelga indefinida no se concretó en la forma como lo anunció Aquino y las actividades en Aucayacu se desarrollaron en forma normal: el transporte público, el comercio y atención en instituciones públicas y privadas se desarrollaron sin dificultad, mientras que se barajaba la posibilidad de realizar movilizaciones y presiones con bloqueo de carretera en la ciudad de Huanuco para tener mayor impacto y así obtener resultados inmediatos a las demandas y exigencias.

El Comandante PNP Luis Sánchez Lira, titular de la comisaría de Aucayacu, declaró a los medios que los cocaleros no habían efectivizado su huelga con acciones de fuerza por que el campamento del Corah que se encontraba instalado en el sector San Martín de Pucate, había sido trasladado a su base de origen en Santa Lucia - Uchiza con la tácita suspensión de la erradicación de los cultivos de coca, por lo que la exigencia principal se había satisfecho. Estas declaraciones fueron corroboradas por el General Edwin Palomino Vega jefe del Frente policial Huallaga, con lo que entendemos que los campesinos salieron airosos de esta primera escaramuza.

Consideramos importante deslindar con relación a lo declarado por el Congresista aprista Aníbal Huerta Díaz y el vicepresidente regional Luis Picon Quedo, que la falta de financiamiento del denominado Plan Integral de Desarrollo elaborado por el grupo de Eduardo Ticeran del Monzón con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sería responsable para que los campesinos sigan produciendo coca en exceso como una forma de paliar la pobreza. Primero que no es verdad que exista un plan de desarrollo integral para todo el Alto Huallaga y otras cuencas cocaleras de la región centro oriente, sino para zonas focalizadas donde existe la presencia de los grupos de Ticeran o sea la “federaciones de cocaleros”, vale especificar: Monzón, Yanajanca, Puerto Inca (Yuyapichis), un sector de Aucayacu y un pequeño sector de Tingo María (Supte-San Jorge). Segundo que es la demanda de la droga en los países consumidores que determina la demanda y oferta de la coca como insumo de la doga cocaínica. Tercero que la estrategia antidrogas no ha dado resultados para desbaratar a las mafias y estas siguen creciendo como la espuma. Cuarto que al decir los funcionarios públicos que por falta de un “plan integral de desarrollo” prevalecen la coca y el narcotráfico es reconocer el fracaso del mentado Programa de Desarrollo Alternativo.

Debemos acostumbrarnos a decir las cosas tal como son: al pan, pan y al vino, vino; nada de falacias e hipocresías. Los periodistas y medios deben informarse mejor para evitar ser sorprendidos o manipulados y que convertidos en caja de resonancia hagan el ridículo, salvo que alguien esté financiando de manera desembozada el oscurantismo y lo antiético, con el objetivo de constituir grupos de venales en los medios de comunicación que faciliten la concreción de objetivos contrarios a la realidad.

* Imagen: Erradicación con protección policial y militar, una práctica que lleva 30 años. Fuente: Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.