lunes, 1 de septiembre de 2008

Festival de la coca y el café en Pucallpa: el consumo legal y el narcotráfico

“El festival de la coca y el café realizado en Pucallpa los días 29 y 30 de agosto, es la continuación de una serie de eventos que se realizarán en los próximos meses con el objetivo de crear conciencia nacional e internacional sobre el cultivo de la coca y sus propiedades alimenticias y medicinales”, expresó Yenica Marquina Angulo, Secretaria de Prensa y propaganda de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACC.

Al evento asistieron como invitados connotados dirigentes y ex dirigentes nacionales de organizaciones cocaleras, como Eduardo Ticeran del Monzón, Flavio Sánchez de Aguaytia y Nelson Palomino del VRAE quienes concitaron la atención de la prensa local y de un sector de la población. Igual sucedió con la participación de los ponentes en las charlas magistrales sobre la problemática de la hoja de coca y sus propiedades medicinales y alimenticias realizado en el campus de la Universidad Nacional de Ucayali, destacando las presentaciones del doctor Baldomero Cáceres y del investigador Ciro Hurtado en lo referente a las propiedades benéficas de la hoja de coca.

Los productos elaborados en base a la hoja de coca como: vino, aguardiente, jabones, champú, Panetones, galletas, caramelos y pasteles, entre otros, fueron apreciados y adquiridos por el público asistente al campo ferial de Yarinacocha. “Estamos evitando que toda la hoja de coca que vaya al narcotráfico, la industrializamos y convertimos para el consumo humano, la persona que consume o chaccha la hoja de coca ya no es drogadicta, por que el cuerpo esta en un buen estado de ánimo. Es interesante, aprovechar las vitaminas, antioxidantes, entre otros elementos alimenticios, la coca tiene mas de 3 mil miligramos de calcio” refirió a la prensa Javier Trigo Pesaque empresario productor de derivados de la coca.

Al finalizar el festival se anunció la realización del Segundo Festival Regional de la Coca denominado “Coca Raymi 2008”, que el once de octubre se realizará en el Monzón y el 12 en la ciudad de Tingo María, se ejecutarán pasacalles, escenificaciones teatrales y demostración del uso o consumo del subproducto de la hoja de coca, este segundo festival está promovido por la Asociación de Residentes y Defensores de los Valles Cocaleros- ARDVAC.

El primer festival del café y la coca en la región centro oriente en la que la problemática del café no se abordó con amplitud, finalizó en una gran fiesta con una agrupación musical de la región y artistas de la capital de la república.

* Imágenes: 1) Exposición y venta de subproductos de coca y café. 2) Dirigentes nacionales: Eduardo Ticeran, Yenica Marquina y Nelson Palomino. Fotos: Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.