viernes, 5 de septiembre de 2008

La lucha antidrogas preocupa a América

LA COMISIÓN LATINOAMERICANA de Drogas y Democracia pedirá responsabilidad a la comunidad internacional sobre las políticas de lucha contra el consumo.

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia pidió ayer a Estados Unidos y a Europa intensificar sus esfuerzos para reducir el consumo de drogas, como parte de una estrategia global para combatir la producción y el tráfico de sustancias ilegales.

"Uno tiene la sensación de que el resto del mundo mira a América del Sur como si fuera la culpable, porque la droga se produce aquí. No se dan cuenta de que ellos la consumen. Por eso hay que combatir también los paraísos fiscales", afirmó Fernando Cardozo, ex presidente de Brasil, quien lidera la Comisión en compañía de otros ex presidentes de la región como César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo.

Por su parte, Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, propuso que los países desarrollados, que son los principales consumidores, paguen un impuesto a las naciones pobres, que como las de Centroamérica, combaten el narcotráfico con pocos recursos económicos.

César Gaviria, en cambio, defendió el derecho de países como Colombia, a cuestionar la efectividad de la lucha antidrogas y a buscar estrategias más exitosas para enfrentar ese delito.

"Colombia tiene derecho a preguntar si el enorme esfuerzo que está haciendo con su política está produciendo los resultados que la comunidad nacional e internacional está esperando", señaló el ex mandatario colombiano, citado por Colprensa.

Lo que dicen las cifras

Y es que luchar durante años contra el problema de las drogas para luego enterarse de que el área cultivada con coca en el país pasó de 78 mil hectáreas en 2006, a 99 mil hectáreas en 2007, genera, desde los pasillos del Gobierno hasta los rincones de la oposición, el más agrio desconcierto.

La cifra, que sale del monitoreo de cultivos de coca que cada año realiza la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (Unodc), fue uno de los argumentos del representante liberal Guillermo Rivera para cuestionar en un debate en la Cámara al ministro del Interior, Fabio Valencia, que la política antidrogas del país es un fracaso.

"Reconozco que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes en la lucha antidrogas, pero las cifras no dan. Además de que los cultivos crecieron el último año, bajó el precio final al consumidor de drogas en los mercados internacionales", aseguró Rivera, a quien Valencia Cossio le respondió con los resultados de la política antidrogas:

"Los resultados no son un fracaso porque la tendencia en los últimos años en cultivos ilícitos ha ido a la baja; la producción de cocaína ha venido disminuyendo y se ha mantenido la destrucción de infraestructura de la producción".

He ahí el primer punto de discordia. Para Rivera, "el enfoque de la política antidrogas debe ser revaluado. El Gobierno no quiere reconocer que está fracasando en ese aspecto, no obstante los esfuerzos que ha hecho. En eso deberíamos ser sinceros y reconocer que se está perdiendo la guerra", señaló Rivera, quien coincidió con lo dicho por César Gaviria ayer en la Cumbre: el consumo de drogas es un problema de salud pública y como tal debe tratarse.

El dilema de la penalización

Tanto en el debate en la Cámara como en la Comisión Latinoamericana hubo diferencias sobre la intención del Gobierno de penalizar la dosis mínima, a través de un proyecto de ley que se presentó por cuarta vez al Congreso; la última vez, radicado por Valencia Cossio en la Cámara de Representantes.

Mientras para el Gobierno, en palabras del general Óscar Naranjo, la dosis personal abre una ventana de oportunidad al delincuente porque al estar permitida habrá siempre proveedores en las calles, el representante Rivera piensa que la penalización es "la mayor improvisación".

"Yo le pedí al Ministerio de Protección Social la cifra de los adictos que hay en Colombia, y no tiene ni idea. Parece una política construida a partir de especulaciones y rumores que pueden ser ciertos, pero sin fundamento", concluyó Rivera.

* Imagen: La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, copresidida por los ex presidentes César Gaviria, Fernando Cardozo y Ernesto Zedillo, cuestionó con severidad las políticas de prevención del consumo en América Latina. Gaviria fue enfático al afirmar que las políticas de prevención del consumo de droga han sido "ineficaces".

Tomado de:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_lucha_antidrogas__preocupa_a_america/la_lucha_antidrogas__preocupa_a_america.asp?CodSeccion=21

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.