domingo, 21 de septiembre de 2008

Líder Senderista se Pronuncia sobre la Lucha ‘Narcoterrorista’ en el Huallaga y Políticas del Gobierno Aprista.

El 18 de setiembre, el periodista Bladimir Angulo de Radio Amistad de Aucayacu, entrevistó telefónicamente al camarada Artemio, jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga, durante la entrevista de 11 minutos que fue emitida a las 7:40 de la noche, el senderista da su versión sobre los últimos acontecimientos violentos en el Alto Huallaga y se refiere a las acciones del gobierno aprista, también opina sobre la división del movimiento cocalero.

Las reacciones de los ‘héroes de guante blanco’ fue disímil y en algunos casos contradictoria. Unos intentaron descalificar las declaraciones bajo el argumento que Artemio es un delincuente criminal y por tanto no tiene derecho a hablar y menos se le puede creer. Otros, conocidos como ‘los agentes USA de la estrategia antidrogas’ dijeron que Artemio no tiene credibilidad porque representa a un pequeño grupo de alzados en armas convertidos en sicarios del narcotráfico. Mientras que para el ministro de defensa Antero Flores nada ni nadie le podía garantizar que quien habló era realmente Artemio, simplemente un despistado al que el cargo le cae grande.

Estos argumentos no nos parecen validos por lo siguiente: 1. Porque así fuera el más terrible de los criminales tiene la opción de hacer escuchar sus puntos de vista u opiniones; que se le crea o no dependerá de quien los escuche. 2. Que represente a un pequeño grupo a diferencia de los 80s no significa que no tenga un poder violentista o capacidad para causar muerte y destrucción y que sea el brazo armado del narcotráfico (como aseguran) no le resta importancia a su presencia en una zona en convulsión social, con pobreza, corrupción y oscuros manejos políticos, en donde se han producido y siguen produciendo muertes extrañas e impunes, torturas y detenciones arbitrarias en perjuicio de una población humilde. Que Artemio y SL sean parte de esta permanente desgracia, nadie lo pone en duda.

Según nuestras fuentes, Artemio llamó a Radio Amistad desde un celular y de algún punto cercano a Aucayacu. Que haya tenido un objetivo político, está fuera de discusión, que haya enviado un mensaje fijando posición respecto a algunos hechos que involucran a las fuerzas antisubversivas o fueron endosadas a SL, es innegable. Pese a ello, que la prensa lo difunda, no es hacer de tonto útil, ni servir de caja de resonancia, simplemente es hacer uso de un derecho elemental de libertad de prensa y expresión y del derecho que tiene la opinión pública de conocer las versiones de dos de los actores del proceso de violencia en esta parte del país y otras regiones como el VRAE.

Lo que sigue es la versión textual del diálogo sostenido entre el periodista Bladimir Angulo de Radio Amistad con el denominado camarada Artemio, elemento principal de Sendero Luminoso desde 1985, según damos cuenta en el libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia”, donde también fijamos con claridad nuestra posición respecto a la guerra interna, sus actores y consecuencias:

Artemio. …En el Alto Huallaga hay una serie de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno y su política represiva.

Bladimir Angulo. Bueno si, últimamente hemos tenido una situación de torturas en el caserío Siete de Octubre y también tenemos un asesinato que ocurrió en Puerto Alegre- Mohena

Artemio. Bueno, …el General Palomino tiene la responsabilidad directa en estos grupos especiales de la Dircote y Dinoes que son los que han torturado a esas personas en Siete de Octubre, eso nos consta porque nosotros …nos encontramos siguiendo el caso ... al igual que en el caserío Puerto Alegre-Mohena la persona asesinada, un inocente, ha sido asesinado vilmente por este grupo y el asesino de leo, esto es uno, y el otro soplón… los asesinos de la Dircote porque toda la gente los han reconocido que ellos son, no puede negar el General Palomino la participación de la Dinoes y la Dircote en esa zona, señor.

B.A. Bueno si, en ese sentido nosotros hemos estado en el lugar de los hechos, tenemos una foto del occiso, de Vicente Lustre y pues hay algunas informaciones que han salido en algunos medios regionales que dicen que podría haber sido Sendero Luminoso

Artemio. Eso es absolutamente falso y descarto tajantemente la autoria de mis compañeros en dicha participación, es una persona absolutamente inocente que no tiene nada que ver con nosotros, no ha sido revolucionario ni ha sido contrarrevolucionario para poder atentar contra su vida, de la manera tan vil como lo han hecho los policías, porque esta claro que lo han hecho los policías, esos son unos asesinos

B.A. Incluso en unas declaraciones el General Palomino dice que estarían los gremios de agricultores de la Federación azuzados por Sendero Luminoso y que incluso el camarada Muro Muro habría participado en una de las reuniones y habría pues instado a que la población salga a esta medida de protesta

Artemio. Yo lo descarto totalmente, ese señor es una persona … Muro Muro … esta en inactividad desde hace muchísimos años y es un anciano dedicado simplemente a su chacra, a su casa, una persona inofensiva que no se mete absolutamente en nada, como pueden vincularlo (a nosotros), que incluso es mi promoción, que esta haciendo actividades, que lo encontraron con balas, con propagandas, que tenia armas, que es un camarada, en un campamento guerrillero, eso es totalmente falso señores. Esto es con el objetivo de ganar mas plata…, yo no se que es lo que busca ese señor Palomino, si hay una recompensa seguro para cobrar una recompensa, para embolsicárselo y luego buscar un ascenso para él y su grupo especial de estos asesinos, porque eso es lo único que saben hacer, torturar y asesinar o encarcelar a gente inocente, señor.

B.A. Bueno, ¿ Usted entonces descarta que haya tenido alguna participación en estos últimos acontecimientos, en la parte que se indica, que se le atribuye a Sendero Luminoso?

Artemio. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, hemos dicho siempre que somos respetuosos de las luchas sociales, de la lucha agro cocalera que está reclamando sus justos derechos y ojalá que el gobierno los atienda, nosotros no tenemos nada que ver, como le digo, estamos arrinconados nosotros aquí por las fuerzas represivas, no tenemos opción siquiera de salir a movilizar a nadie, no tenemos nada que ver en esa actividad señor.

B.A. Bueno, en ese sentido entonces se ha detenido a una persona inocente, usted dice que el camarada Muro Muro, el señor Eladio Claudio Laguna, no tiene nada qué ver con una participación en los alzados en armas

Artemio. Es una persona invalida, anciana que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, no es ningún líder, ni cabecilla ni nada por el estilo, señor

B.A. Bueno quisiera aprovechar la oportunidad, usted ¿cómo ve la coyuntura política en estos momentos?

Artemio. Bueno pues, hay un rechazo generalizado en el pueblo, en la clase más necesitada en contra de este gobierno dictatorial, como ya yo le dije la vez pasada en la primera entrevista que hicimos en Magdalena como usted recordará, éste es un régimen no democrático sino un régimen dictatorial, tirano, un gobierno que representa los intereses del imperialismo yanki y no del pueblo peruano, entonces aquí hay una situación de crisis política, crisis económica, crisis social, que realmente a este gobierno se le va de la mano no, y esta situación de convulsión social en la que estamos viviendo en este momento incluso en esta región, señor .

B.A. Quisiera preguntarle, si ustedes todavía apuestan por esta solución política, un acuerdo político con el gobierno, tal como ustedes entonces, en la última entrevista lo habían estado proponiendo.

Artemio. Nosotros señalamos nuestra firme posición comunista, que este es el camino, el objetivo es este, sin embargo yo se que el gobierno no nos lo va dar, sin embargo este es el objetivo y en eso vamos a persistir, nos los dé o no este u otro gobierno porque el tema es a nivel del Estado no, ¿me entiende amigo?

B.A. Si, el gobierno dice que ustedes deben deponer las armas para poder conversar.

Artemio. Nosotros rechazamos totalmente el ultimátum que ha dado el General, el director de la policía nacional Octavio creo es …

B.A. Octavio Salazar.

Artemio…si exacto, nosotros jamás vamos a desplegar las armas, ni nos vamos rendir, esto la sabe muy bien él, que no lo vamos hacer y por qué tendríamos que hacerlo señor, nosotros persistimos en que lo que corresponde es una solución política, lo que corresponde es una amnistía general, y una reconciliación nacional, ellos dicen que nosotros estamos en contra de la paz, en esos últimos spots publicitarios de la Dircote, al contrario señor y a usted le consta que estamos planteando una postura y una salida política negociada para encontrar la paz social verdadera y permanente en el Perú, pero ellos no quieren, este gobierno no quiere la paz, señor.

B.A. Cómo ve usted. el Plan de Desarrollo Integral que ha elaborado la Universidad Nacional Agraria de la Selva, el año pasado y que es una propuesta, la única que están haciendo las bases para el poder ejecutivo.

Artemio. Consideramos nosotros como Partido Comunista del Perú en la Base Huallaga que este problema tiene que ver con un plan a largo plazo, me parece que Aucayacu tiene que pensar a largo plazo y este propósito, este objetivo me parece excelente, que toda la población, que todo Aucayacu, que todo el Alto Huallaga pensemos a largo plazo, que tiene que industrializarse nuestra región, tenemos que trabajar con grandes proyectos de desarrollo agrario, eso me parece altamente positivo, que se construyan escuelas, puentes, yo quiero un hospital de primer nivel, una universidad, eso es maravilloso, estamos trabajando para el futuro, ¿no le parece señor Bladimir?

B.A. Lo que quisiera saber es su posición también en el sentido de que hay algunos como que se sienten los abanderados y lo otro, en el sentido de que cada cuenca como que baila con su propio pañuelo.

Artemio. En realidad estas personas hablan de la boca para afuera de unificación pero en realidad estos señores son unos oportunistas electoreros que solo buscan llegar y están trabajando para el 2011 o es que se han dejado influenciar por el gobierno aprista como el sr. (Eduardo) Ticeran que es un aprista, eso todo el mundo creo que lo sabe y lógicamente ellos tienen que dividir en lugar de unir, tienen que dividir por una serie de apetitos políticos electoreros eso todo el mundo lo sabe, amigo Bladimir

B.A. Algunos proyectos (planteados en PDI) lo está haciendo el ejecutivo y aducen de que no hay razón para que la gente reclame, por ejemplo: la construcción de la carretera Fernando Belaunde Terry, el proyecto de la reforestación, el proyecto de la palma aceitera, que ya se están dando y también hay otros proyectos que ya van a tener la partida, por ejemplo los sistemas de riego, tanto en la margen izquierda y la margen derecha, entonces, bueno, Alan García dijo que hay que tener paciencia que eso viene de a poco.

Artemio. Mire usted, esos proyectos que están financiados por USAID en convenio con Devida son proyectos o pequeños proyectos que simplemente son a cuenta gotas, son engaños para el pueblo, necesitamos que el Estado, que el gobierno, escuchen el clamor del pueblo, lo que quiere el pueblo de Aucayacu y el Alto Huallaga, aquí esta el sentir de las autoridades, de los dirigentes y diferentes instituciones de la sociedad civil, pueblo en general, por qué no escuchan el clamor del pueblo, lo que necesita el pueblo, no lo que ellos nos van a imponer. Yo pienso que el gobierno esta pensando lo siguiente: el primer periodo del 85 al 90 fue un gobierno desastroso del gobierno actual que ahora esta tratando de resarcir, pero que todo le esta saliendo mal y esta esperando creo los últimos años de elecciones para ir, canjear ese dinero por campaña electoral por la reelección … y que la situación del pueblo es insostenible, la situación de crisis política y socioeconómica es gravísima, esta política neoliberal que realmente esta que nos mata de hambre, no hay trabajo, los sueldos son muy bajos, el pueblo esta optando por la violencia en diferentes partes del país…, ésta es la situación, no es que alentemos nosotros a la violencia, aquí el que fomenta la violencia es el propio Estado, el propio gobierno de turno.

Arenga. Lamento mucho no poder continuar porque la tarjeta ahorita se me va y si esto puede salir al aire…: A todo el pueblo heroico combatiente que esta en la zona de Aucayacu en pie de lucha y continuando y ojala logren sus objetivos, sus propósitos, en todo el Alto Huallaga, un saludo especial para todos ellos, para todos los campesinos, hombres, mujeres y jóvenes que luchan y siguen firmes a pesar de las balas, a pesar de la fuerza, a pesar de las torturas, a pesar de las violaciones, a pesar de la erradicación y todos los abusos del poder y la policía.

B.A. Bueno, mis amigos, terminando el programa (Hora 7, segunda edición), esta entrevista va ir a la Policía Nacional del Perú, porque así es, tiene que ser así…

El General Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, en declaraciones al programa ‘La Voz del Oriente’ del periodista Alejandro Rupay, se ratificó en que Muro Muro era un terrorista y como tal se le había capturado y era procesado. Igualmente dijo que la muerte de Vicente Lustre era investigado por el Ministerio Público y que no solo la policía utiliza uniforme. El director de la policía nacional General Octavio Salazar aseguró que Artemio pronto será capturado y se ratificó en su posición del no diálogo para una salida negociada a la guerra interna que ya lleva 28 años y podría durar varios años mas, así como están las cosas. Que las fuerzas contra terroristas y antinarcotráfico realizan una labor difícil, es una realidad y por eso el reconocimiento que ostentan, pero también hay casos controvertidos y delincuenciales que involucran a sus miembros que deben ser investigados y sancionados con celeridad y transparencia.

* Imagen: Artemio tendría aspiraciones de ser libre, pero como ya es tarde para ello, estaría resignado a morir como un alzado en armas, según versión de un ex senderista. Foto. Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.