domingo, 19 de julio de 2009

Conflicto en el Alto Huallaga: Aucayacu y Tocache entre la Agresión y la Incertidumbre.

Dirigentes y delegados cocaleros de José Crespo Castillo – Aucayacu, acordaron el domingo 18 en asamblea general reiniciar la huelga indefinida, desde el lunes 20 de julio. La nueva jornada de protesta se dará comienzo con plantones en los lugares donde el Corah –Proyecto para la erradicación de los cultivos de coca- continúa con la destrucción compulsiva de las plantaciones. Desde agosto la medida de fuerza se acentuara hasta incomunicar gran parte del Alto Huallaga, y esta vez será “radical y a muerte” según Martín Mayorca vicepresidente de la denominada ‘Federación de cocaleros y forestales de Aucayacu’. Miguel Martínez presidente de los cocaleros del ‘Bolsón Yanjanca’ comprometió su respaldo a la lucha mediante llamada telefónica a Rosa Obregón.

Martín Mayorca vicepresidente de la ‘Federación’ dijo al periodista Luis Velásquez del Diario la República que la huelga a reiniciarse será radical hasta logar que sus planteamientos sean atendidos por el gobierno regional y nacional. Foto Grupo Prensa Verde.

La medida de fuerza cuenta también con el apoyo del ‘Movimiento Campesino Agrario’ constituido por 25 bases del ‘Bolsón Cuchara’ en la margen izquierda del río Huallaga, que lidera Leonardo Ocaña un ex sindicalista del hospital de Tingo María que a decir de sus opositores es un ‘cocalero sin coca’. Ocaña acepta no tener coca sin embargo asume que eso no es impedimento para luchar por sus hermanos campesinos que sufren la agresión del gobierno con la violación de sus derechos humanos, al privársele de un cultivo que es parte de su subsistencia.

Rosa Obregón, presidenta de la ‘Federación’ negó que Sendero Luminoso y el narcotráfico impulsen o sustenten la huelga, “Es una decisión de los campesinos cocaleros ante la erradicación compulsiva de los cocales y la no implementación del Plan Integral de Desarrollo Cocalero que entregamos hace un año al gobierno del presidente García” dijo al finalizar la reunión con los líderes cocaleros.

Rosa Obregon, presidenta de la ‘Federación’ niega apoyo de Sendero Luminoso y el narcotráfico a la huelga cocalera, su liderazgo quedó debilitado por la suspensión de la huelga indefinida. Foto Grupo Prensa Verde.

La situación para los pobladores de Aucayacu que no están vinculados a la coca es de incertidumbre pues la tendencia es obligarlos a acatar las medidas de fuerza sin derecho a la protesta bajo el insubsistente criterio del abogado Jerónimo Villogas de la ciudad de Huánuco, quien en su condición de asesor legal opinó que los cocaleros deben imponerse a toda acción contraria a la huelga por que ellos son quienes contribuyen con el dinero para las actividades económicas.

La selvática y acogedora ciudad de Aucayacu parece estar signado por la mala suerte, desde hace décadas es asediada por la violencia y el terror, más sus pobladores no se doblegan y pugnan por salir adelante. Foto Grupo Prensa Verde.

En el distrito de José Crespo Castillo provincia de Leoncio Prado y en distrito de Cholón provincia de Marañón en el departamento de Huanuco, así como en la provincia de Tocache departamento de San Martín existen miles de agricultores que se dedican a otros cultivos y a la extracción de la madera, se ejecutan alguna obras de los gobiernos local, regional y nacional, que resultarán perjudicados con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde desde el mes de agosto cuando la huelga se radicalice.

La erradicación violenta de los cocales es una práctica que lleva 30 años en el Alto Huallaga, sin embargo hoy existe más coca que en 1979 fecha en que se realizó el operativo de guerra Verde Mar I. Foto Grupo Prensa Verde

El gobierno nacional y en particular la presidencia del consejo de ministros deben dejar de lado la soberbia y las clásicas mecidas para atender de una vez los reclamos de los agricultores en general y en particular de los productores de coca que llevan adelante una lucha de varias décadas. Aferrarse al supuesto éxito del desarrollo alternativo como lo hacen funcionarios ineptos para evadir responsabilidades, es una gran testarudez cuando no una olímpica estupidez.

Un diario regional dio a conocer que el reinicio de la huelga sería desde el 21 con la participación abierta de Sendero Luminoso, sin medir consecuencias que pueden resultar fatales, el medio aventura sin citar fuentes que la huelga sería de senderistas y cocaleros, con lo cual estaría justificando por anticipado una posible represión brutal hasta criminal en contra de los huelguistas. Esta publicación fue cuestionada en la reunión de delegados y dirigentes cocaleros y donde difícilmente pudieron estar los senderistas aludidos.

El Instituto Prensa y Sociedad constató que la relación de un sector de la prensa y medios de Aucayacu es tensa con los dirigentes y campesinos cocaleros por que los acusan de estar vendidos a los ejecutores del plan anticoca, mientras que el calificativo de ‘traidores’ a la causa campesina también los alcanzaría al extremo de desestabilizar su seguridad personal y familiar. También se conoció que los órganos de represión al narcotráfico y terrorismo y presuntos senderistas estarían recurriendo a la amenaza velada para evitar la información veraz y la denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos. Hay comunicadores que contemplan la posibilidad de renunciar a su gremio y medios de comunicación o acogerse a una funesta autocensura, mientras otros evalúan el retiro de la zona por un tiempo prudencial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos doy mi opinion hacerca de la problematica de los hermanos campecinos que estan siendo heradicado sus plantaciones ustedes se an puesto a pensar que comeran esos hermanos cocaleros que son pobres que viven de su unica plantacion por que no le dan a cambio esa plata que biene del organismo norteamericano claro como los cocaleros no se van a poner fuertes frente a la herradicacion si todo esa plata que biene se lo mamam los altos funcionarios(fantasmas campecinos) y al verdadero campisino no recibe ni un puto sol y ahora que bienen los señores de la dinandro que se lavan la mano los campesinos nos an atacado cobardes maricones por que no comienzan a herradicar a esos corruptos narcotraficantes de saco y corbata, y a esos policias corruptos que ellos tambien viven de la coca cuando te encuentra con tu coca te dice cuanto hay o te llebo a la comisaria es asi o no señores de la policia y que puta hace el coimicionado de la paz


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.