sábado, 11 de julio de 2009

Prensa roja como cortina mediática: el caso Alicia Delgado-Abencia Meza.

Aterrizo en Lima y hay una nota roja —el caso Delgado-Meza— que domina los medios peruanos de todo tipo: una famosa cantante folclórica, andina y públicamente lesbiana, es asesinada en su departamento por su chofer. El asesino acusa a otra famosa cantante folclórica —amante de la fallecida— de ser la autora intelectual. Ambas componían una pionera pareja lésbica en los medios. La muerta tuvo un romance con un arpista; la acusada, con la hermana de la muerta. El resultado: celos y siete cuchilladas. ¿Cómo se relacionan los casos policiales más sonados en los medios con el tiempo en que suceden?

La asesinada Alicia Delgado y su ex amante y ahora sospechosa Abencia Meza están marcadas por la transgresión: son andinas, lesbianas y adineradas estrellas populares que brillan en los estratos bajos de la sociedad peruana. Son símbolos de ese mestizaje cultural, ese carácter híbrido de un país de mezclas que el Perú oficial —de Lima y sus instituciones tradicionales como la prensa— ha empezado por fin a reconocer en los medios masivos aún con prejuicio. Hace algunos años, esta cultura subalterna no hubiera tenido tanta repercusión mediática, porque el público objetivo y personajes representados en los medios eran muy diferentes.

Desde hace un tiempo, el Perú vive cambios sociales importantes que se muestran en los medios masivos: el boom de la cumbia y la música andina (en espacios antes reservados para expresiones de élite o importadas), mayor movilidad social en ciertos sectores de la población, una democracia conflictiva en la que se combina la celebración del crecimiento macroeconómico con protestas sociales por una ineficiente redistribución de riqueza. En el plano cultural, lo híbrido reina. La mezcla de todo tipo de géneros musicales tiene su correlato en los nuevos personajes mediáticos: ya no pertenecen exclusivamente a un ambiente capitalino, letrado y criollo. El Perú mediático es más que nunca esa mezcla amorfa de culturas, estratos y prejuicios que da la medida de sí mismo.

Y este nuevo momento cultural y mediático necesita sus muertos. Aunque ya han sucedido desgracias —como los accidentes automovilísticos del Grupo Néctar y la muñequita Sally— aún este momento histórico no tenía la consagración masiva que sólo permite la exclusiva nota roja: el crimen pasional. Y esta nota roja no sólo acapara la atención de la clases populares, sino que interesa a todos los estratos sociales. El morbo cohesiona así a un país. Los medios y la prensa son, entonces, los mejores mediadores de esta enfermiza reconciliación.

El caso Meza-Delgado no es sólo un producto sintomático de su tiempo que cobró tanta importancia al azar. La abrumadora cobertura periodística es sospechosa. Aparece en un momento crítico del gobierno: luego de la fatal matanza en la selva peruana, y mientras se desarrollan paros y protestas por todo el país. Por si fuera poco, uno de los acusados de corrupción en el caso de los Petroaudios sale en libertad. Aunque estas condiciones coyunturales están jugando un papel importante en la manipulación de la información, también hay que reconocer que el caso Meza-Delgado no hubiera sido tan importante si el Perú no hubiera estado listo para ellas.

En la película peruana Tinta Roja, sobre el oficio reporteril de casos policiales, se dice: “Policiales es la sección de ‘Sociales’ para los pobres”. Ya no es así. Puede seguir el caso Meza-Delgado aquí para entender el Perú.

Tomado de:
http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/4556

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.