domingo, 19 de julio de 2009

Venezuela es un paraíso para el narcotráfico

Las autoridades queman, el 3 de septiembre del 2008, 3.137 kilos de cocaína y marihuana en la sede de la Policía Científica en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. George Castellanos/EFE

Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico particularmente para operaciones de trasiego de drogas de las guerrillas colombianas, según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (GAO) que se dará a conocer este mes.

"Un alto nivel de corrupción dentro del gobierno, el ejército y otras fuerzas de la ley y de seguridad de Venezuela contribuye a un ambiente permisivo'', dijo el informe revelado inicialmente por The Wall Street Journal.

Como resultado de esta situación, las guerrillas continúan siendo una "amenaza viable'' para la seguridad de Colombia, agregó el estudio obtenido por El Nuevo Herald.
El informe señaló un aumento en las exportaciones de cocaína de 60 a 260 toneladas métricas a través de Venezuela hacia Estados Unidos, Africa Occidental y Europa entre el 2004 y el 2007.

Una de las áreas críticas que señala GAO es el incremento de los vuelos sospechosos de llevar drogas que parten desde un estado limítrofe con Colombia y centenares de pistas clandestinas de las costas venezolanas con destino a República Dominicana, Centro América y México.

Por vía marítima, según los expertos entrevistados por los investigadores del Congreso, se registró un aumento del envío de drogas a Europa, ya sea directamente a España o a través de países de Africa, así como la salida de lanchas rápidas hacia el Caribe.

El diario El País de España, que también tuvo acceso al informe de GAO, sostuvo que el documento "describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela''.

Tarek El Aissam, ministro del Interior de Venezuela, rechazó las observaciones de GAO y citó los avances de su país en la lucha contra las drogas que fueron consignados en el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ese informe [de GAO] forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados'', indicó el titular del Interior.

De acuerdo con el estudio de GAO, la fuente de suministro de la droga continúa siendo Colombia, país con el que Venezuela comparte una porosa frontera de 2,050 kilómetros colmada de montañas, selvas y parajes inhóspitos.

Desde Colombia salen camiones con cargamentos de cocaína que atraviesan grandes extensiones del país vecino a lo largo de la Carretera Panamericana, una autopista que une a Bogotá y Caracas.

Algunas de estas operaciones de trasiego son realizadas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el informe al citar fuentes oficiales de Colombia y Estados Unidos.

"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos nos dijeron que Venezuela ha ofrecido un paraíso seguro a las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas colombianas a lo largo de la frontera con Colombia'', señaló el informe.

Y agregó: "Miembros de estos grupos regularmente cruzan a Venezuela para traficar con drogas, descansar y reagruparse y evadir las fuerzas de seguridad de Colombia''.

De acuerdo con ex miembros de las FARC entrevistados por autoridades colombianas, hay funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, "que han sido sobornados para facilitar el paso de cocaína por la frontera'', indicó el informe.

Según se lo dijeron funcionarios de Estados Unidos a GAO, la corrupción dentro de la Guardia Nacional "representa la amenaza mas significativa'', por cuanto esta fuerza reporta al presidente Hugo Chávez y tiene bajo su vigilancia los puertos, aeropuertos y fronteras.

Algunos de los cargamentos de cocaína confiscados por autoridades venezolanas no fueron incinerados sino que terminaron de vuelta en manos de los narcotraficantes, dijo el informe.

También citó las denuncias que el gobierno de Colombia hizo públicas el ao pasado sobre los vínculos de líderes de las FARC con altos funcionarios del gobierno venezolano, basándose en correos electrónicos que se encontraron en la computadora portátil del abatido jefe de la organización guerrillera Luis Edgar Devia Sila, alias Raúl Reyes.

"Funcionarios de Estados Unidos que sospechaban de un apoyo a las FARC en altos niveles del gobierno de Venezuela, nos dijeron que las evidencias en los archivos de Reyes no sólo confirmaron sus sospechas sino que indican que las relaciones de FARC con funcionarios venezolanos estaban bien establecidas y existían por un período más largo que el sospechado'', señalaron los investigadores de GAO.

Los funcionarios venezolanos mencionados por GAO como enlaces y facilitadores de las actividades terroristas y de narcotráfico de las FARC son Hugo Carvajal Barrios, director de los servicios de inteligencia militar; el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Henry Rangel.

A pesar de la designación del Departamento del Tesoro de estos funcionarios como colaboradores de un grupo terrorista, Chávez los defendió públicamente. Carvajal y Rangel, continúan en sus cargos, observó la GAO.

Venezuela cooperó con Estados Unidos en actividades antinarcóticos hasta el 2005, cuando Chávez expulsó del país a la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) acusando a sus agentes de espionaje.

Chávez puso como condición para restablecer la cooperación la firma de un adendum a un acuerdo suscrito por ambos países en 1978.

Durante los tres años siguientes, el presidente Gorge W. Bush declaró a Venezuela como país que fracasó en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones en la guerra contra el narcotráfico.

El reporte de GAO se basa en informes de otros organismos de Estados Unidos, Europa y Colombia así como en entrevistas con funcionarios de Venezuela y resultados de estudios anteriores hechos por la misma GAO.

Entre los hallazgos, se citan los siguientes:

* Los vuelos sospechosos de cargar drogas, que salen del estado Apure, limítrofe con Colombia, y de costas de Venezuela, han aumentado de 109 en el 2004 a 178 en el 2007. La oficina antinarcóticos de Venezuela ha destruido 325 pistas clandestinas.

* Entre enero y julio del 2008 se decomisaron diferentes tipos de embarcaciones marítimas que llevaban 11 toneladas de cocaína.

* Los narcotraficantes están en capacidad de transportar drogas entre Venezuela y varias islas del Caribe en menos de una hora.

* El uso de los narcotraficantes del río Orinoco, que cubre 1 millón de kilómetros cuadrados del territorio venezolano, para transportar droga hacia el oriente venezolano.

Por Gerardo Reyes

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/370/v-fullstory/story/499271.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.