miércoles, 29 de julio de 2009

Fiscal colombiano: Corrupción es hurto y homicidio

Colprensa. Las declaraciones del Fiscal se presentaron este martes durante su rendición de cuentas.

"La corrupción administrativa está matando colombianos, porque cuando se roban los recursos públicos para educación y salud de los niños, no sólo los están hurtando, sino asesinándolos". De esta forma, el Fiscal Mario Iguarán Arana mostró su preocupación por la cantidad de procesos que el ente investigador adelanta por corrupción, tras sus cuatro años en la Fiscalía.

Fue de esta manera que Iguarán consideró necesario que cuando se trate de corrupción en las entidades públicas, "se debe imputar, no sólo por hurto, sino por homicidio agravado".

El funcionario reveló que actualmente hay más de 350 alcaldes y 12 gobernadores investigados por sus presuntas responsabilidades en casos de fraude al erario.

Sin embrago, Iguarán también se mostró desilusionado al encontrar brotes de corrupción, incluso, en la misma Fiscalía. "Infortunadamente, tuvimos el incidente que denotó que algunos de nosotros se aliaron con la delincuencia", admitió.

Cuatro años de gestión

Las declaraciones del Fiscal se presentaron este martes durante su rendición de cuentas, donde no omitió hablar de otros temas como la ‘parapolítica’, sobre lo cual señaló que "no fueron los paramilitares los que buscaron a los políticos, fueron los políticos los que buscaron a los paramilitares".

Pero también se refirió a la implementación de sistemas de investigación y procesamiento penal, como fue el Sistema Penal Acusatorio, el seguimiento y aplicación a la Ley de Justicia y Paz, el fortalecimiento de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos, la Ley de Infancia y Adolescencia y su victoria en el Congreso con el Principio de Oportunidad.

Para Iguarán, el Sistema Penal Acusatorio "es una revolución jurídica que adelantamos gracias a la cooperación internacional". Asimismo, se conoció que en cuanto al sistema Penal Acusatorio se registraron 345 mil capturas; 370 mil audiencias de conciliación; y que los delitos más condenados fue el tráfico y porte de estupefacientes, hurto calificado, y el porte ilegal de armas.

Sobre Derechos Humanos, el jefe del ente investigador precisó que los homicidios cometidos por agentes del Estado, y los grupos armados ilegales, fue otro "tema bandera", así como el procesamiento por desplazamientos, violencia sexual en el conflicto armado, reclutamiento de menores, entre otros.

"Se implementaron varias medidas en materia de desaparición forzada. Hoy tenemos 1.600 casos sobre todo en Pasto, Bucaramanga y Montería", dijo el Fiscal.

Además, el funcionario aseguró que "son investigados 1.050 uniformados por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, de los cuales se han dictado casi 500 medidas de aseguramiento".

En el caso de los sindicalistas las cifras no son muy alentadoras, pues de las 1.330 muertes, 150 han sido procesadas en los últimos tres años.

Contexto

Capturado alias `Mario´

Como resultado de las actividades investigativas coordinadas por la Fiscalía General de la Nación y ejecutadas durante dos años por funcionarios de la Dijín, el 15 de abril de 2009 se llevó a cabo la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, narcotraficante y cabecilla de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Primera condena en Justicia y Paz

El primer caso que culminó la etapa de juicio en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, fue el de Wilson Salazar Carrascal, alias ‘El Loro’, primer postulado al proceso y, así mismo, primer sentenciado. El ex integrante del frente ‘Julio Peinado’ Becerra’ de las Autodefensas fue condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión, así como al pago de una multa de 53 millones 800 mil pesos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, extorsión y falsedad ideológica.

Aseguran a militares por desaparición de tres jóvenes

Los argumentos de orden jurídico y fáctico expuestos por la Fiscalía determinaron que el Juez Segundo Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, profiriera medida de aseguramiento intramural en contra de 17 militares, tres en retiro, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de tres jóvenes de esa población.

Condenada alias ‘Karina’

Al comprobar su participación en la toma del corregimiento Arboleda (Caldas) en julio de 2000, el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a 33 años de prisión a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex cabecilla del Frente 47 de las Farc. En esa incursión guerrillera murieron 13 policías y tres civiles. Mosquera García se allanó a cargos por homicidio agravado, terrorismo, rebelión, hurto calificado y daño en bien ajeno, por lo que el juzgador le otorgó rebaja de un tercio de la pena prevista.

Capturan a directivos de DMG

Esta investigación se inició con ocasión del hallazgo que se hiciera en La Hormiga, Putumayo, el 18 de agosto del año 2007 de $6.500 millones de pesos que habían sido mimetizados y embalados con logos de "Acción Social / Presidencia de la República: Plan Colombia", cuando en realidad, pertenecían al grupo DMG.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corrupcion_es_hurto_y_homicidio_fiscal_general/corrupcion_es_hurto_y_homicidio_fiscal_general.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.