domingo, 19 de julio de 2009

'Jojoy' dice que las Farc dieron dinero a Rafael Correa

UN VIDEO DONDE se ve al Mono Jojoy al admitir que aportó dinero a la campaña presidencial de Rafael Correa, ayuda a esclarecer las relaciones del mandatario ecuatoriano con la guerrilla. AP

De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena entre el 27 de marzo y el 2 de julio de 2008. El jefe insurgente se refiere a las muertes de Tirofijo y de Raúl Reyes.

La Fiscalía investiga un video en el que aparece Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, al admitir el apoyo financiero de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en Ecuador, en 2006.

Hermes Ardila, coordinador de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá, a quien le fueron incautados tres computadores, uno de ellos con el mencionado video de al menos una hora.

En la grabación se ve a Jorge Briceño, miembro del Secretariado de las Farc, al mencionar que, entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en 2006.

"Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", aseguró el líder rebelde.

"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes" iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar documentos y datos que han caído en poder de las autoridades.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", agrega Briceño, frente a un computador portátil del que lee en un selvático paraje.

El jefe militar de las Farc también hace alusión al "amigo Chávez", en referencia a su papel durante la crisis de marzo de 2008, originada por el bombardeo colombiano en Ecuador.

Ver para creer

Esta es la primera vez que se escucha de viva voz a un comandante de las Farc mencionar tales aportes, de los cuales ya han circulado versiones. El gobierno de Rafael Correa siempre lo ha negado.

Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las Farc y mucho menos ningún tipo de acuerdo".

Y sigue: "Si es que algún miembro de las Farc, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos", aseguró.

En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte. Tampoco se hacen referencias directas a las personas que habrían servido de intermediarios en la supuesta financiación.

El año pasado, documentos divulgados por el Gobierno colombiano mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100.000 dólares hecho por las Farc a la campaña de Correa en 2006.

Estos documentos estaban en varios computadores y discos duros hallados por las autoridades colombianas en el campamento de las Farc en Angostura, Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes".

Desde la selva

"Mono Jojoy" aparece delante de unos 250 guerrilleros sentados o recostados a los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", como consecuencia de un infarto el 26 de marzo del 2008.

Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: "qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.

El material de los tres computadores incautados a la guerrillera estaba total o parcialmente encriptado, razón por la cual los técnicos de la Policía se tardaron algún tiempo en tener acceso a los archivos, incluido el video, que sólo fue entregado a la Fiscalía el pasado 10 de julio.

Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila" o "Patricia", de 36 años, quien supuestamente lideraba una red urbana de las Farc en Bogotá.

Gracias a un informante, la mujer fue detenida por la Policía en una casa de Suba el 30 de mayo de este año.

Al día siguiente a "Camila" le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/jojoy_dice_que_las_farc_dieron_dinero_a_correa/jojoy_dice_que_las_farc_dieron_dinero_a_correa.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.