miércoles, 29 de julio de 2009

Las Farc atacan otra vez a los erradicadores de coca

EL ATENTADO CONTRA una lancha que transportaba a civiles y militares dejó tres soldados y dos civiles muertos en Chocó. Según el Ejército, las Farc y Los Rastrojos se aliaron para traficar.

Juan Carlos Monroy Giraldo
Archivo. El Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y Naval adelanta operativos para dar con el grupo de guerrilleros de las Farc que atacó al grupo de erradicadores y militares en aguas del río San Juan, en Chocó.

Mientras los ocho militares y erradicadores heridos que sobrevivieron al ataque de las Farc eran atendidos ayer en hospitales de Medellín y Medio San Juan (Chocó), el Ejército adelantaba operativos para dar con el grupo de guerrilleros que atacó la lancha en la que se movilizaban.

El nuevo atentado contra grupos de erradicación de cultivos ilícitos, perpetrado el pasado lunes en aguas del río San Juan, dejó dos erradicadores civiles y tres militares muertos, además de ocho heridos (seis erradicadores y dos soldados). Un militar y dos erradicadores continúan desaparecidos.

El ataque de la guerrilla se produjo hacia las 6:30 p.m, cuando una lancha que transportaba a 10 militares y seis civiles fue atacada a tiros desde las orillas del río San Juan, en zona selvática del corregimiento de Bebedó.

El alcalde del municipio de Medio San Juan, Pastor Mosquera, informó que hasta ahora "se confirmó la muerte de cinco personas, hay heridos y un militar y dos erradicadores desaparecidos. Los guerrilleros atacaron desde la orilla del río San Juan, con granadas y fusiles, los soldados no pudieron responder".

Los heridos que sobrevivieron al ataque y al hundimiento de la lancha alcanzaron la orilla y lograron llegar hasta Bebedó a pedir ayuda.

Al mediodía de ayer, los tres heridos de mayor gravedad por impactos de fusil y esquirlas de granada fueron trasladados en helicóptero a hospitales en Medellín.

Se trata de dos civiles y el soldado Yesid González Dorado, de 19 años, quien recibió dos impactos de bala en el abdomen. En la tarde fueron sometidos a cirugías y su estado es reservado, según los partes médicos.

El militar y los dos erradicares extraviados se encontrarían perdidos en la selva y son buscados por las tropas que llegaron a la zona para reforzar los operativos militares tras el atentado.

Alianza entre Farc y bandas

Los erradicadores atacados pertenecen a un grupo de 200 civiles que trabajan en la zona y que son protegidos por tropas de la XV Brigada del Ejército.

El general Sergio Mantilla, comandante de la VII División del Ejército, aseguró que el grupo de erradicadores y militares se encontraba desde hacía 15 días en la zona en tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca. En el momento del ataque, regresaban a su campamento de una jornada de trabajo.

El oficial atribuyó el ataque a la cuadrilla Libardo Mora de las Farc y denunció una alianza entre la guerrilla y las bandas emergentes para cuidar los cultivos ilícitos y traficar con cocaína.

"En esta zona las Farc están aliadas con la banda Los Rastrojos para cultivar la hoja de coca y producir el alcaloide en laboratorios. El ataque es un intento para detener la erradicación que se desarrolla en la zona, donde hay cultivos extensos, cerca de 1.500 hectáreas", indicó el oficial.

A esta zona (entre Medio San Juan y Nóvita) fueron desplegadas tropas de la XV Brigada y con apoyo de helicópteros y unidades de la Fuerza Naval se desarrollan operativos militares. El Ejército informó que la erradicación de cultivos ilícitos no se detendrá por este ataque.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_farc_atacan_otra_vez_a__los_erradicadores/las_farc_atacan_otra_vez_a__los_erradicadores.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.