sábado, 11 de julio de 2009

GABINETE APRISTA PARA EL OLVIDO…GABINETE ALANISTA PARA LLORAR.

El presidente que olvidó sus promesas, el aprista que pisoteó el antiimperialismo hayista, ahora es el mercader mas cotizado de la Confiep y las transnacionales. Caricatura La República

El presidente Alan García Pérez juramentó al tercer Gabinete Ministerial, que estará presidido por el ex titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Ocho de los 16 ministros fueron cambiados. Pero no es cambiando figuras que se resolverán los problemas del país, sino con el cambio de rumbo de la política gubernamental en todos los sectores y especialmente con el destierro del autoritarismo rampante.

Rafael Rey Rey, es ministro de la Producción y se desempeñaba como Embajador de Perú en Italia, juramentó en el despacho de Defensa, en reemplazo de Ántero Flores Aráoz. El Gral. Octavio Salazar, quien fue Director General de la Policía hace 8 meses, fue nombrado titular del portafolio del Interior y el Congresista Aprista Aurelio Pastor ocupa la cartera Justicia. Dante Adolfo De Córdova Vélez en Agricultura, Manuela García Cochari en Trabajo y Martín Pérez, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La ministra Mercedes Araoz juramentó en el Ministerio de la Producción, en reemplazo de Elena Conterno.

Los ministros que se ratifican en sus cargos son José Antonio García Belaúnde en la Cancillería, Luis Carranza en el ministerio de Economía, José Antonio Chang Escobedo en el despacho de Educación, Oscar Ugarte Ubilluz en la cartera de Salud, Pedro Sánchez en el Ministerio de Energía y Minas, Enrique Cornejo en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Francis Allisson en el Ministerio de Vivienda, Nidia Vilchez en el Ministerio de Mujer y Desarrollo y Antonio Brack Egg en el despacho del Ambiente.

EL ODIOSO Y ‘CASTO’ REY REY.

De furibundo censor de la menuda corrupción del toledismo paso a febril defensor de la gran corrupción aprista y muchos lo ven como el impúdico propiciador de la impunidad para los terroristas de Estado. Se recuerda a Rey mofándose del pueblo de Pisco luego del terremoto con su pobre iniciativa de producir el Pisco 7.9 y que tuvo que recular ante la condena ciudadana.

El diario La República publicó un informe, basado en la ONPE de José Portillo, que se había mantenido en secreto, donde se profundiza y demuestra el inmenso fraude. Code-Renovación que logró inscribirse gracias a una masiva falsificación de firmas tomadas del padrón electoral, copiando las firmas de los electores de mesas de escrutinio completas, incluidos los errores cometidos en los padrones. En el que se falsificó hasta la firma del propio José Portillo Campbell. Indignó la hipocresía de esta persona erigida por voluntad propia en acusete empedernido cuando tiene mucho que explicar por sus actos corruptos al amparo del poder político alanista.

La legitimidad de la elección de los integrantes de Code-Renovación siempre estuvo en entredicho, por lo que más allá de las leguleyadas cantinflescas que se esgrimieron para intentar justificar lo injustificable, el cinismo de Rafael Rey Rey lo descalifica por lo menos éticamente.

El ‘mérito’ de Rey Rey para ser ministro de Defensa es su cerrada defensa del terrorismo de Estado y la gran corrupción alanista del cual es parte y por la que hace mutis. Foto Internet

EL GOLPISTA PASTOR.

EL nuevo ministro de Justicia pidió disolver el Congreso hasta en dos oportunidades. El Aprista Aurelio Pastor, titular de Justicia, pidió cerrar el congreso en enero de 2007 “para buscar una mejor correlación de fuerzas” No una, sino dos veces el congresista aprista Aurelio Pastor, quien es el nuevo ministro de Justicia, pidió disolver el actual Congreso de la República.

La primera vez fue luego del infructuoso debate para reinstaurar en el Perú la fallida pena de muerte. El 19 de enero del 2007 Pastor declaró: “Se debería pensar en disolver el actual Congreso para llamar a elecciones que estoy seguro nos darán un Parlamento que nos permita gobernar con mayor certidumbre”. Y continuó: “El Presidente de la República está facultado por el Artículo 134º de la Constitución de 1993 a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros”.

Pastor adelantó, en aquella oportunidad, que el presidente García podía forzar esta situación. El objetivo, confesó, era buscar una mejor correlación de fuerzas para el oficialismo, que actualmente tiene solamente 35 representantes en el Parlamento unicameral de 120 bancas.

Aurelio Pastor Valdivieso de 42 años y fue elegido congresista por la región San Martín. Es duramente censurado por su probable autoría intelectual en el asesinato de un connotado aprista de la región al que representa, acusaciones de la que ha escapado hasta ahora por su cercanía al poder.

Pastor volvió a proponer la disolución del Congreso el 11 de julio del 2008 luego de que no se encontrara consenso en el Legislativo para sacar adelante un paquete de reformas que impulsaba el presidente García para aprobar la Ley de la Carrera Judicial.

Pastor dijo entonces que “es grave y lamentable que el Parlamento no haya sido capaz de aprobar las reformas que el país requiere. El Congreso no tiene posibilidades de tomar las grandes decisiones, tenemos, lamentablemente, hoy en día un Congreso inviable.”

Pastor también ha sido presidente de la Comisión Especial de Elección de Miembros del Tribunal Constitucional. En aquella oportunidad, la oposición le cuestionó que no divulgara las entrevistas, ni las hojas de vida ni los resultados de las evaluaciones a los magistrados.

De acuerdo a denuncias de un sector importante de pobladores de Tarapoto, Moyobamba, Juanjui y Tocache, Pastor Valdivieso sería accionista principal de empresas constructoras que rehabilitan la vía Tarapoto-Aucayacu.

OCTAVIO SALAZAR HUMILLADO EN EL ‘MOQUEGUAZO’.

El nuevo ministro del Interior fue hallado responsable por Inspectoría de la Policía de la fallida operación de desalojo en el puente Montalvo

Tras ocho meses de alejamiento, el general en retiro Octavio Salazar Miranda volverá a pisar la sede de Interior. Esta vez ya no será como director general de la Policía, sino como titular del portafolio, el mismo que ha desgastado la imagen de quienes la ocuparon antes que él: Pilar Mazzetti, Luis Alva Castro, Remigio Hernani y Mercedes Cabanillas.

Salazar Miranda abandonó el puesto el 24 de octubre del 2008 en medio de una disputa pública con Hernani. Tuvo como premio consuelo el ser designado consejero de seguridad de la embajada de Perú en Estados Unidos.

Atrás había quedado el reconocimiento obtenido por liderar el operativo de desalojo en el Mercado Mayorista de Santa Anita el 28 de mayo del 2007, cuando se desempeñaba como jefe de la VII Región Policial. “En seguridad ciudadana, Lima tiene que cambiar y nosotros traemos algunas experiencias exitosas realizadas en Trujillo. Y aquí estamos empezando, porque la capital tiene una problemática muy fuerte”, dijo una vez. Su mayor reto llegó en diciembre del 2007 al ser nombrado director general, el cargo más importante en el seno policial. Se iba a convertir en mano derecha de Alva Castro. Pero el estreno fue accidentado.

El 1 de marzo del 2008 presentó en Tumbes a siete personas que tendrían supuestas vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, acción mediática que fue impulsada por la prensa palaciega.

Entre los detenidos, por el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, se encontraba la joven poeta, Melissa Patiño. Salazar y el Ministerio del Interior soportaron de parte de un sector de la opinión pública fuertes críticas por los arrestos. Patiño fue excarcelada dos meses después. Pero su momento más difícil para este chiclayano ocurrió el 16 de junio del 2008.

Fue el día del ‘Moqueguazo’, término con el que se le conoce a la operación policial de desbloqueo del Puente Montalvo, en Moquegua, que terminó con el secuestro del jefe de la Undécima Dirección Territorial Policial, el general Alberto Jordán, y otros cien efectivos. Toda una humillación para la Policía.

Aunque en un primer momento quiso limpiarse de toda responsabilidad, un informe de Inspectoría de la propia PNP halló responsable a Salazar de la operación por ordenar el lanzamiento de gases lacrimógenos sobre la multitud de personas reunidas alrededor del puente, lo que logró enardecer a la gente.

VELASQUEZ UN APRISTA MARCADO POR EL ESCÁNDALO Y EL OPORTUNISMO PARTIDARIO.

El presidente de la PCM sufrió en 1994 un atentado terrorista. En el Apra destacan su ascenso pese a no haber tenido cargos importantes dentro del partido

Desde que se inscribió en el Apra un 19 de mayo de 1980, Javier Velásquez Quesquén siempre corrió con el viento en contra en su carrera política.

Previo a su posible elección como primer ministro, tuvo que afrontar dos denuncias que, aunque no demostraban su entera responsabilidad, le restaban opciones en cualquier futuro cargo.

En la primera, se acusaba a su secretaria Giovanna Díaz de aprovecharse de su cercanía con el presidente del Congreso para favorecerse con negocios particulares; en la segunda, lo señalaba directamente a él como responsable de un presunto copamiento del Partido Aprista.

En la última encuesta de Ipsos Apoyo, divulgada por El Comercio, Velásquez Quesquén registraba un 67% de desaprobación a su gestión, frente a un 16% que lo apoyaba. Pero los problemas no eran recientes.

Un hecho que quedará grabado en su biografía fue cuando el vehículo en el que viajaba sufrió un atentado a manos de Sendero Luminoso, un 12 de diciembre de 1994, en Chiclayo. Recibió un disparo en la pierna. Un miembro de su seguridad murió. “Fue uno de los hechos más dramáticos que me tocó vivir”, reveló a la revista Caretas.

Asimismo, su trayectoria quedará grabada también por un viaje que realizó a Sao Paulo, Brasil, en diciembre del 2006, en su condición de parlamentario. Fotos difundidas por el semanario citado mostraron a Velásquez Quesquén al lado de una cimbreante morena en un local nocturno y sentado en las piernas de un mulato brasilero que le aplicaba una llave por detrás del que parecía sentirse a gusto. La imagen no hubiera tenido nada de malo si no fuera porque se argumentó que los viáticos otorgados por el Estado costearon la diversión ‘especial’.

Conocido como ‘Sipán’ , el lambayecano inició su vida parlamentaria en 1995, al ingresar al Poder Legislativo en ese año con Jorge del Castillo, Agustín Mantilla, Edgar Nuñez, entre otros.

“Es un hombre que ha sabido aprovechar las oportunidades”, dijo de él una fuente del Apra. El comentario salió a colación al recordar que Velásquez Quesquén nunca ocupó cargos altos dentro del partido, salvo ser presidente de la Célula Parlamentaria Aprista en el periodo 2006 – 2007.

Muchos recuerdan su implacable labor como presidente de la Comisión de Fiscalización durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Así, logró escalar y alcanzar la presidencia del Congreso en el 2008.

Del gabinete saliente no hay muchos logros que resaltar, pues son conocidas sus lamentables fallas y grandes omisiones, cuando no su descalabro al enfrentar los reclamos sociales y hacer extensiva la equidad como parte de la justicia social, se afirma que el gran perdedor es el ex emerretista Yehude Simon, pero en este país de desmemoriadas gentes e idolatras ‘del mas me pegas mas te quiero’ todo puede suceder. (Con información: El Comercio, La República, blogs, agencias)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.