domingo, 5 de julio de 2009

Policías rebeldes anuncian huelga por Bagua: censuran a Cabanillas y cuestionan a cúpula franelera.

No quedó dudas, son policías en actividad.

Los efectivos criticaron que su comando policial haya realizado el último viernes un homenaje a Mercedes Cabanillas. “El viernes le han dado a la ministra la medalla del Corazón Policial, que quede claro que el cuerpo policial está contra esa condecoración, esa distinción fue hecha por una pequeña cúpula franelera de la policía”, dijeron.

A un mes de matanza, policías en actividad anuncian huelga de brazos caídos porque gobierno se lavó las manos y responsabilizó del operativo fallido a mayor desaparecido.

A un mes de la trágica matanza de 24 policías y 10 civiles en Bagua, indignados policías en actividad anunciaron ayer que en los próximos días realizarán una huelga de brazos caídos porque la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aún sigue en su puesto e insiste en negar ser responsable de las muertes y culpar al comando policial.

En una conferencia de prensa clandestina, los policías, uniformados y encapuchados, criticaron duramente al gobierno y lo responsabilizaron de la desaparición del mayor Felipe Bazán Soles durante la fracasada intervención policial, ordenada por altas esferas del poder, en la llamada Curva del Diablo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua Chica, cuando estaba tomada por miles de nativos que exigían la derogatoria de decretos lesivos a los intereses nacionales.

Los policías, cubiertos con pasamontañas, expresaron su indignación por la “lavada de manos” de Cabanillas y por la reacción tardía del gobierno ante los justos reclamos de las comunidades amazónicas. Aunque no dieron a conocer la fecha de su paralización de labores, para evitar que la contrainteligencia de la policía sabotee sus acciones de protesta, los efectivos confirmaron que el paro tiene respaldo de todos los subalternos a nivel nacional y demandaron el apoyo de los oficiales.

“Nos parece totalmente irresponsable que la ministra Mercedes Cabanillas no tenga el valor de asumir su responsabilidad. Nos ofende, porque la orden directa del operativo la dio ella, pero ahora quiere lavarse las manos y echarle la culpa a un cadáver desaparecido, al mayor Bazán”, indicaron los integrantes del denominado Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP).

Luego añadieron que su protesta “será una huelga de brazos caídos, sin marchas. Nos vamos a acuartelar en nuestras unidades sin salir a las calles. En su momento vamos a dar la cara, porque no podemos estar siempre en el anonimato, ya tenemos asegurada nuestra logística y tenemos comités regionales en todo el país que acatarán las medidas de lucha”, dijo uno de los encapuchados.

Para los policías, el gobierno ha demostrado su desprecio por el diálogo oportuno, incentivando incluso a la violencia con declaraciones subidas de tono y que además, en abierta burla a la memoria de sus muertos (los policías y civiles), el gobierno no dudó en utilizar maniobras y negociados descarados para evitar la censura del premier Yehude Simon y la ministra Cabanillas.

Nada con la infiltración

Los policías aclararon que su huelga, como otras protestas, no es impulsada desde el extranjero, tal como argumenta el presidente Alan García. “No queremos que el gobierno diga que hay infiltración en la policía, porque cuando alzamos nuestra voz de protesta siempre nos dicen que somos subversivos o indisciplinados, que somos manipulados por consignas extranjeras y eso no es cierto”, sostuvieron tras demandar la conformación de una comisión investigadora imparcial y representativa para el debido esclarecimiento de los hechos de Bagua.

“Alan García conoció lo que es una huelga policial durante su primer gobierno, ahora va a tener su segunda huelga de policías”, coincidieron en señalar los policías luego de guardar un minuto de silencio por sus mártires caídos.

Urge una nueva investigación imparcial

Si bien el informe de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos ocurridos el 5 de junio, en Bagua, contribuye con información importante sobre los nativos que han regresado a sus comunidades durante las últimas semanas, aún está pendiente la conformación de una comisión investigadora que esclarezca lo que realmente ocurrió en esta zona del país. Así lo señaló Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Es lamentable que transcurrido un mes desde los sucesos, hasta el momento el gobierno no haya facilitado las cosas para la conformación de una comisión investigadora imparcial, integrada tanto por personalidades internacionales como miembros del gobierno y también representantes de las comunidades nativas”, indicó Gamarra, para quien la comisión investigadora conformada en el Congreso no realizará ningún trabajo productivo. “No creo que los parlamentarios lleguen a nada concreto sobre las muertes en Bagua, es evidente que su trabajo será de carácter político y eso empaña su investigación”, señaló.

Javier La Rosa, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien estuvo en la zona de los hechos recogiendo información sobre lo ocurrido, señaló también la necesidad urgente de conformar una comisión integrada por personalidades extranjeras puesto que para llegar a la verdad es necesario actuar con imparcialidad.

“El personal que ha hecho la investigación de la Defensoría del Pueblo ha sido percibido por los nativos como funcionarios del gobierno y por ello creo que no les han brindado todos los datos reales. Hay mucho por investigar. La conformación de una comisión imparcial es necesaria para lograr la reconciliación entre el Estado y la población de la selva, que debe quedar conforme con los informes, no debe quedar la duda de que el gobierno oculta algo”, sostuvo La Rosa, quien añadió que la referida comisión debe comenzar a funcionar lo más pronto posible, utilizando como base los datos alcanzados por la Defensoría del Pueblo.

Marcelo Puelles
Redacción


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41616

2 comentarios:

Unknown dijo...

POR UNA VERDADERA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES

PRONUNCIAMIENTO

Con respecto a la GRAN MARCHA, convocada por la FRENMILPOL, manifestamos lo siguiente:

Que, las determinaciones gremiales deben de ser tomadas sin apasionamientos, ni voluntarismo, creemos que es el momento de EXIGIR el cumplimiento de los derechos del policía peruano, y eso implica tener iguales oportunidades para la SINDICALIZACIÓN de nuestros hermanos que se encuentran en actividad.

Es por eso que, habiéndose realizado una asamblea el 13 de agosto de 2009, la misma que contó con la participación de distintas asociaciones y federaciones que representan a la diversidad de la familia militar–policial, para la organización de la gran marcha del 03 de setiembre por nuestras justas reivindicaciones; debemos manifestar nuestro rotundo rechazo ante la actitud autoritaria y el manejo interesado de algunos de los componentes del Frente de Lucha Militar Policial (FRENMILPOL), quienes por favorecer intereses políticos personales, han desprovisto de seriedad nuestras demandas y han quebrantado la confianza de nuestros compañeros en actividad.

De tal forma, causa desconcierto las maniobras del Sindicato de la Policía Nacional del Perú – SPNP, ya que en una actitud sospechosa y planificada todos hemos sido sorprendidos con volantes que ya habían sido impresos y que incluían en su contenido la siguiente consigna que rechazamos tajantemente: “Nuestro apoyo a los integrantes del Sindicato de la Policía Nacional del Perú - SPNP”.

Por lo cual, esto no hace más que corroborar que somos objeto de una manipulación de alguna gente oportunista con intereses individuales que no asiste a las reuniones, pero que sin embargo, utiliza nuestra lucha reivindicativa para sus propios fines.

Además, debemos alertar que Richard Germán Ortega Quispe, alias “Rumimaki” líder del Sindicato de la Policía Nacional del Perú – SPNP, viene siendo cuestionado por sus vínculos con el gobierno Venezolano, y por utilizar a su entorno familiar para valerse de dádivas y favores que contribuyan a sus intereses familiares a fin de catapultarse a la arena política valiéndose de las carencias y necesidades de la gran familia militar-policial..

“POR LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA CONSTRUCCION DE UN SINDICATO SIN INTERFERENCIA EXTRANJERA”

Unknown dijo...

MOVIMIENTO REIVINDICATIVO POLICIAL- MILITAR

¡POR SALARIOS JUSTOS Y MAYOR BIENESTAR PARA EL PUEBLO UNIFORMADO!

PRONUNCIAMIENTO POLICIAL - MILITAR
Saludamos la firmeza y convicción de nuestros hermanos en retiro, viudas, discapacitados y demás componentes de la familia militar-policial, vienen gestando una lucha constante desde todas sus organizaciones en defensa de la dignidad de las fuerzas armadas y policiales, por la justicia en el cumplimiento de la ley y el honor de la familia militar-policial; EXIGIMOS mejores condiciones salariales y de bienestar en todos los estamentos y a la vez DENUNCIAMOS que nuestras luchas continúan siendo utilizadas como trampolín para incursionar en política y llenarse los bolsillos de plata.
Por ello, es necesario comunicar nuestro malestar por los continuos pronunciamientos que circulan a través de diferentes medios, en los que se nos convoca a realizar una huelga que a todas luces viene siendo orquestada por el seudo Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP); siendo que, dicho seudo-sindicato no representa el sentir de nuestras demandas y menos aún representa a la familia policial.
Siempre apoyaremos las luchas de la familia militar-policial y apostaremos por una VERDADERA SINDICALIZACIÓN que nos permita vivir con dignidad; pero rechazamos la sindicalización manipulada por intereses políticos y personales de indeseables oportunistas prontuariados que pretenden sacar provecho engañando a nuestros colegas. Es por eso, que la Asociación de Pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional (APENFFAAPONA) contará con nuestro firme respaldo por haber rechazado la intromisión de grupúsculos asociados de estos agentes de intereses extranjeros..
Asimismo, rechazamos el apoyo a cualquier convocatoria hecha por el incapaz de Richard Ortega Quispe, alias “Rumimaki”, quien al ver estropeado por sus despropósitos el remedo de sindicato que fue el SUPP, crea el Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP) con la intención de lograr la adhesión - desde las sombras- de todos los componentes de la familia militar – policial, cuya única finalidad es mostrarse útil ante sus amos y que no se detenga el apoyo económico que recibe de Venezuela como viene siendo denunciado por diferentes medios de comunicación.
Alertamos también a nuestros sacrificados compañeros de lucha al exterior de la institución que se viene orquestando desde el Ministerio del Interior una “cacería de brujas” destinada a sofocar nuestras más caras aspiraciones, así como a nuestros compañeros uniformados a redoblar nuestra alerta ante cualquier intento infiltración o manipulación venga de donde venga.

¡POR LA DIGNIDAD DE UN NUEVO FRENTE QUE REIVINDIQUE A LA POLICIA NACIONAL Y AL MILITAR PERUANO!!

BASTA YA!!!...CERREMOS FILAS CONTRA EL OPORTUNISTA RICHARD ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”

“POR UN VERDADERO SINDICATO, CON OBJETIVOS CLAROS Y SIN MANIPULACIÓN DE GOBIERNOS EXTRANJEROS”


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.