miércoles, 5 de agosto de 2009

Bolivia saluda decisión de NNUU para despenalizar masticación de coca

La ONU inició proceso de despenalización de la hoja de coca (ABI)

Ginebra y La Paz, 30 jul (ABI) - El gobierno de Bolivia saludó la decisión de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) que decidió el jueves iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca en las áreas de producción, una tradición en 30 millones de personas que habitan los Andes sudamericanos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la resolución de NNUU "es un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos, fundamentalmente, que han vivido apegados al cultivo, a la masticación, al consumo de la hoja de coca".

La decisión del organismo expedida en Ginebra se registró cuatro meses después que el presidente Evo Morales demandara, en Viena, durante una Convención de NNUU sobre Estupefacientes, la anulación de una decisión adoptada en 1961 que criminalizó la masticación de la hoja de coca.

"Creemos que éste es un reconocimiento a las culturas de nuestros pueblos, a sus tradiciones, religiosas culturales, al reconocimiento de la propia diversidad étnico cultural", apuntó Quintana.

La masticación de hojas de coca y el consumo de estas hojas andinas en diversas formas, constituye parte de las tradiciones ancestrales de gran parte de la población boliviana, tanto en el plano de lo ritual, medicinal y alimenticio.

El ministro dijo que se trata de un logro de la política exterior boliviana y de la posición del presidente Evo Morales, un ex cultivador del arbusto andino, que encabeza una cruzada para que la comunidad internacional despenalice la hoja de coca.

"Nos congratulamos como gobierno por las políticas que hemos llevado adelante para este reconocimiento y nos sentimos satisfechos por el eco que ha recibido las NNUU de todo este trabajo, por la decisión que ha tomado y, por supuesto, se está horrando el esfuerzo, el sacrificio, la lucha de los pueblos, fundamentalmente del movimiento cocalero", afirmó el alto funcionario durante un intérvalo en la reunión de gabinete ampliada a viceministros, directores y autoridades de empresas descentralizadas que se celebra el jueves en la campestre Huajchilla, a 20 km de La Paz.

Quintana destacó la resolución de NNUU como el reconocimiento a los cocaleros bolivianos que ha hecho un enorme esfuerzo y desplegado un gran trabajo político".

Por su parte el viceministro de Defensa Social, encargado de la lucha del Estado contra el tráfico de drogas, Felipe Cáceres, también un ex cultivador de coca, relievó que "el Consejo Económico y Social de la ONU haya decidido iniciar el proceso de despenalización de la coca".

"El objetivo del Gobierno es que nuestra hoja de coca sea excluida de la lista de sustancias ilícitas de la Convención de NNUU y no se la siga penalizando", declaró a la ABI.

Por vía de un portavoz, NNUU anunció el jueves que el trámite a favor de la masticación de la hoja de coca comenzó sobre la base de la solicitud presentada por Bolivia para que la hoja de coca sea extraída de la lista de venenos mundiales, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

De acuerdo con el informe, el Consejo Económico y Social de NNUU decidió, por consenso, iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, de 1961, con el fin de incluir las recomendaciones que salgan de los estudios de evaluación.

La embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, manifestó que "la enmienda que mi país propone no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que las naciones donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional".

En abril último, el presidente Morales denunció ante la 52 conferencia de Naciones Unidas, reunida en Viena, que la JIFE cometió un error al clasificar a la hoja de coca en su estado natural como droga, en desmedro de sus bondades medicinales, nutricionales y culturales.

"Quiero decirles, con mucho respeto, que se cometió un error histórico por la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas sobre la hoja de coca que en su estado natural no es estupefaciente. Este error radica en el inciso 12 del artículo 49 en el que se establece que la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor", aseguró el mandatario boliviano ante el plenario reunido en la capital de Austria.

Bolivia hizo uso del acuerdo firmado por 183 países para exigir a NNUU y a sus organismos encargados del tema para que inicien el estudio de enmiendas sobre diversos temas. En este caso Bolivia planteó enmiendas para que la coca sea "liberada" de ser considerada una droga.

El masticado o ‘acullico’ de coca es una costumbre practicada por "millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia", sin que se hayan registrado "daños a la salud humana y sin causar trastorno ni adicción", señaló Morales en una carta dirigida hace tres meses al organismo mundial.

El principal argumento de Bolivia al respecto es que "masticar coca no significa consumir cocaína", porque el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior.

Apenas conocida la resolución de NNUU en Ginebra, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) aplaudió el inicio del proceso de despenalización de la hoja de coca, que para los pobladores de los Yungas, donde una ley antidrogas, en vigor desde 1989 permite el cultivo de 12.000 hectáreas de la hoja para usos tradicionales, es cuestión de vida e integración de los pueblos.

"Estamos muy contentos y ponderamos la actitud de la NNUU de iniciar un escenario de consulta en busca de despenalizar la hoja milenaria de la coca y su retiro de la lista de la Convención de Estupefacientes", celebró el presidente de Adepcoca, Hernán Justo.

El dirigente reconoció las gestiones que realizó el Gobierno en todos los foros internacionales y ante NNUU, para pedir la despenalización del arbusto.

"Para nosotros es una cuestión de vida", subrayó el dirigente cocalero al considerar que se debe intensificar esa campaña de revalorización de la coca porque sus usos tradicionales de masticación, en mates y ritos ancestrales, "fortalecen amistades, unen pueblos y pueden incentivar la cultura".

Por conducto de su principal dirigente, Lázaro Taco, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) también calificó de "importante" la decisión de NNUU.

"Es bueno que los derechos de la cultura tradicional de los pueblos que se vayan respetando nomás poco a poco", afirmó.

En la misma línea, un secretario de la matriz Central Obrera Boliviana, Ramiro Condori, proclamó que "a nosotros nos alegra mucho y esperemos que no solamente sea para Bolivia sino también para los compañeros de Perú Colombia y el Ecuador".

"Me parece que es un avance que está realizando el gobierno del presidente Evo Morales porque la coca en su estado natural no es droga", insistió.

El informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la coca de 1950, sobre cuya base fue penalizada hasta la masticación de loa hoja, afirma que "el masticado de coca parece generar una adicción a la droga".

Recomendó que "el masticado de la hoja debe ser suprimido porque supuestamente mantiene un círculo vicioso de la mala nutrición".

Bolivia, tercer mayor productor mundial de coca en su estado natural, y cuyas propiedades medicinales y proteínicas, además de su fuerte contenido cultural en su población, ha defendido en diversos foros internacionales, propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja, que estén producidos bajo estricto control gubernamental y en estrecha colaboración con las organizaciones de productores.

El consumo, por vía de la masticación de la hoja se ha extendido a un segmento significativo de su población de 10 millones de habitantes.

Tomado de:
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090730190358&l=200111250006_La_ONU_inició_proceso_de_despenalización_de_la_hoja_de_coca_(ABI)_

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.