miércoles, 5 de agosto de 2009

Militares de Omega: cerca de los talones de "Jojoy"

AUNQUE LOS RESULTADOS son elocuentes, algunos creen que hablar de un real cerco al jefe militar de las Farc es mucho más complicado, por las dificultades que impone el terreno y las condiciones selváticas del oriente.

Paula López- Juliana Eusse
Cortesía
El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, durante el más reciente bombardeo a un campamento de alias "Mono Jojoy" en el sector de Caño Cabra, zona rural entre Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta). Estas cuevas son refugios de los insurgentes ante el ataque aéreo del Estado.

Archivo
En marzo de este año las tropas descubrieron campamentos subterráneos en Meta con capacidad para 200 personas. Allí se refugiaba "Jojoy".


Con los operativos militares de junio y julio, podría pensarse que las Fuerzas Militares ya le conocen los talones a Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".

Durante estos dos meses, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha sostenido nueve combates con las estructuras de los bloques Oriental y Sur de las Farc. Algunas de ellas, según información militar, componentes de los anillos de seguridad del jefe militar de esta guerrilla; las demás, encargadas de suministrar dinero a los insurgentes.

Sin embargo, a pesar de la contundencia de la campaña militar que ya ha ocasionado la muerte de 43 supuestos subversivos, la incautación de 9.5 toneladas de explosivos, 26 capturas y 17 desmovilizaciones, los mandos militares advierten que cercar literalmente al "Mono Jojoy" es bastante difícil, por las condiciones mismas de la selva.

Según el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, "en la selva eso es difícil de medir" aunque "las operaciones avanzan".

Pero están definitivamente cerca. Tal como lo expone el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en estas ocho semanas se han descubierto 74 campamentos y mantienen bajo asedio a los frentes 52, 53, 22, 27 y 43. También se ha cerrado el cerco contra el frente Policarpa Salavarrieta, contra el frente 61 Timanco, y contra las compañías móviles Jaime Pardo Leal, Rodolfo Tanas y Héctor Ramírez.

En la selva no es tan fácil

Para el general (r) Carlos Alberto Fracica, el primer comandante que tuvo la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), "pensar en un cerco es bastante complicado y así se tenga el número de hombres que se tenga, es difícil tender un cerco".

Fracica indicó también que a su modo de ver, "las condiciones de la selva, por lo difícil del área y por las condiciones topográficas del terreno no permiten crear un cerco. Pensar que se tiene completamente rodeado al 'Mono Jojoy' es complicado. Lo digo porque conozco el área y porque conozco el terreno. Por eso digo que hablar de un cerco es muy pretencioso. Sí se está haciendo una operación continuada, una persecución, sí los están obligando (a los guerrilleros) a estar en permanente movimiento".

Para el general Padilla, uno de los grandes logros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega es atacar también los cultivos ilícitos "porque es la fuente de todo financiamiento. En este momento es el común denominador de todas las organizaciones al margen de la ley".

Sólo en estos dos últimos meses, Omega ha ayudado a erradicar 234 hectáreas de coca.

Según el general (r) Fracica, los continuos golpes al Bloque Oriental, que es el bloque más numeroso de las Farc y el que tiene la responsabilidad de conseguir los mayores recursos económicos para la guerrilla, han sido victorias relevantes para acabar con la insurgencia.

Dónde están los secuestrados

Si bien es cierto que los bombardeos recientes en diferentes veredas de Meta y Guaviare han arrojado un balance positivo para las Fuerzas Militares, familiares de secuestrados han manifestado su intranquilidad pues se sabe que en esta zona han sido escondidos los plagiados durante bastante tiempo.

Al respecto, el general Padilla de León explicó que aunque después de la Operación Jaque no se han topado con campamentos donde se crea que hay algún ciudadano secuestrado.

"La alta tecnología utilizada hoy día y la precisión en la información suministrada por fuentes humanas son bases fundamentales de un riguroso protocolo que debe cumplirse antes de la toma de decisión que ordena un bombardeo o una operación de esta clase", señala el mando militar.

Además, asegura que "son muchas las ocasiones en donde preferimos que se pierda un blanco de oportunidad frente a la posibilidad de hacerle daño a una persona inocente".

Tanto el general Padilla como el general Javier Flórez, reconocen y destacan el cambio social que se ha visto en esta región.

Ayer, por ejemplo, fue inaugurada una fiscalía en Vista Hermosa, Meta, cuando nunca este ente judicial había podido despachar desde este municipio.

"La seguridad es el elemento esencial para que pueda haber inversión social. En lo que respecta al área de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, es la región en donde opera uno de los centros de coordinación que facilita la inversión social. Es así como la región del Ariari se encuentra en franca recuperación y está convirtiéndose en una oportunidad no solamente para que actúe la mano del Estado, sino que es una puerta abierta para los inversionistas colombianos y extranjeros", recalca Padilla.

Los combates, sin embargo, continuarán hasta dar con los talones de "Jojoy".

Contexto

Los resultados operativos en junio y julio

Dentro del balance operacional que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega presentó frente a los dos últimos meses de acciones militares en los Llanos Orientales, contra los bloques Oriental y Sur de las Farc, es de destacar la cantidad de campamentos (74) a los que han llegado las Fuerzas Militares.

En sólo junio y julio, las tropas del Estado han logrado incautar casi 28 toneladas de víveres, 3.140 metros de cordón detonante, 9 laboratorios, seis vehículos, 15 caletas, 14 radios de comunicación, 9.503 kilos de explosivos, 439 artefactos explosivos, cuatro computadores portátiles y seis memorias USB. También han sido halladas 60 armas largas, 25 armas cortas, un lanzagranadas, una planta eléctrica y una fosa común.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/omega_cada_vez_mas_cerca_de_los_talones_de_jojoy/omega_cada_vez_mas_cerca_de_los_talones_de_jojoy.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.