sábado, 15 de agosto de 2009

Escepticismo por oferta de las FARC

La entrevista del máximo jefe de la guerrilla despertó reacciones encontradas.

La primera entrevista de ‘Alfonso Cano’ desde que asumió como jefe máximo de las Farc, causó polémica en el país. Foto Comprensa

La disposición del jefe máximo de las Farc, Alfonso Cano, para iniciar una negociación de paz con el Gobierno, no sólo despertó la reacción del Presidente Álvaro Uribe, quien calificó como una “falacia” dicha intención, sino que dividió al país entre los que consideran las declaraciones como esperanzadoras o engañosas.

Detrás de Uribe desautorizando a ‘Cano’ como un “legítimo contradictor”, llegaron quienes calificaron de “irrelevantes y poco novedosas” sus palabras. Y de otros que ven en los anuncios de diálogo, la respuesta a una necesidad de ese grupo insurgente por recuperar algo del prestigio político que les ha quitado el Gobierno.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, complementó las palabras de Uribe. “Nosotros no tenemos interlocución con delincuentes”.

El analista político Vicente Torrijos dijo que el discurso de Cano no trae ninguna noticia y que está conducido a negar sus vínculos con países como Venezuela y Ecuador. “Las Farc ahora no basan su poder en el apoyo popular, ni en su capacidad militar, sino exclusivamente en los apoyos internacionales”.

Enrique Serrano, profesor e investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, agregó que las declaraciones de ‘Cano’ son muy ambiguas y deben ser tomadas con mucha cautela ya que a pesar de que las Farc luchan para sobrevivir, su decisión de dialogar con el Gobierno sin pedir despejes ni presencia de guerrilleros capturados y extraditados como ‘Simón Trinidad’ es una nueva estrategia.

“Es una búsqueda de supervivencia por parte de las Farc en el marco político del que están muy alejados y la única respuesta es moderarse y presentar alternativas y reconstruir un diálogo plausible con el gobierno”, y agregó Serrano, “afirmar que no están débiles militar y políticamente, es negar la realidad“ sí lo están”.

"Ese bandido (Alfonso Cano) lleva 40 años engañando a Colombia. Hablando de diálogo, cuando lo que hace es asesinar y por eso no se le puede dar ninguna credibilidad”. Álvaro Uribe, presidente Colombia.

"Llegará el momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel, pasarán de sus escondites del crimen y de su protagonismo publicitario a la cárcel”. Álvaro Uribe, presidente Colombia.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó ayer que un partido político y una organización sindical del país que no identificó “reciben dinero” de la guerrilla de las Farc.

¿Palabras de esperanza?

Por su parte, sectores opositores al Gobierno fueron más optimistas respecto de las declaraciones de ‘Cano’.

El Director del semanario de izquierda Voz, Carlos Lozano, dijo que Cano “le quitó veracidad al tema de los computadores, que han servido como campaña contra los países que están adoptando procesos políticos distintos. En el tema del acuerdo humanitario plantean la disposición de adelantar el canje y mantienen la palabra de liberar al Cabo Pablo Emilio Moncayo y a un soldado profesional”.

En este punto del diálogo, tema álgido de las declaraciones del líder guerrillero, el Director de Indepaz Camilo González Posso afirmó que ‘Cano’ “dejó abierta la posibilidad para que haya un proceso humanitario, --aunque añadió que-- no hay un camino viable mediante el diálogo unilateral como lo quiere el Gobierno y bilateral que expone las Farc, allí nos vamos a quedar”.

Por último la Senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, presidenta de la comisión de paz, manifestó que “la entrevista muestra que se abre paso el acuerdo humanitario, ya que ellos dicen que es un elemento importante y prioritario de las Farc”.

Video enreda a Guardias

Anoche se reveló una nueva prueba de los supuestos vínculos de algunos miembros de la Fuerza Pública y el Gobierno de Venezuela con las Farc.

La pieza audiovisual da cuenta de la entrega que hace alias Chigüiro, un guerrillero que fue capturado y extraditado a Estados Unidos, de una camioneta que recuperó en Colombia a delincuentes venezolanos.

La devolución se realiza en presencia de miembros de la Fuerza Pública del vecino país. A cambio el guerrillero recibe cuatro canecas de 55 galones, al parecer llenas de gasolina.

Un periodista que acompaña la ‘misión’ de los venezolanos, quienes atraviesan el río Orinoco a la altura del Estado de Ayacucho, entrevista a ‘Chigüiro’ sobre la situación, éste le responde que se trata de “un pacto de caballeros para recuperar las cosas robadas y devolverlas, así ustedes pueden decir que no todo lo de la guerrilla es malo”.

Putumayo, sin energía

• Las Farc dinamitaron ayer una subestación del sistema interconectado de electricidad en el Putumayo, cerca a Ecuador, lo que dejó sin servicio a cinco poblaciones, informaron portavoces del sector en la región.

• El sabotaje se registró en la madrugada en Puerto Caicedo, dijo el vocero de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, Harold Vallejo.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/ago142009/NAL/nal3.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.