martes, 25 de agosto de 2009

Frente Policial Huallaga Captura a Presuntos Senderistas y Narcotraficantes.

Gral. PNP Luis Valencia Hirano expresa optimismo frente a la lucha contra el ‘narcoterrorismo’ por las capturas de presuntos senderistas y narcotraficantes en los últimos meses, sin embargo, algunas denuncias sobre acciones poco transparentes podrían complicar su gestión. Foto Grupo Prensa Verde.

El General PNP Luis Valencia Hirano, jefe del FPH, dio cuenta de una serie de acciones realizadas entre el 17 y 23 de agosto: captura de presuntos senderistas y narcotraficantes, así como delincuentes comunes.

En Tocache y José Crespo Castillo-Aucayacu se intervino a cuatro presuntos senderistas, resaltando los denominados camaradas ‘Arli’ y ‘Eco’ y seis presuntos narcotraficantes en la localidad de Caimito a quienes se les habría incautado pasta básica de cocaína, alcaloide de cocaína y cocaína.

En el operativo realizado en Caimito distrito de José Crespo Castillo, la madrugada del 23 de agosto se detuvo a tres personas, entre ellas al ex teniente gobernador Guillermo Villanueva Salazar (42) presunto camarada ‘Eco’, quien según la versión oficial servía de nexo entre el camarada ‘Artemio’ y algunos periodistas de Aucayacu, además de haber supuestamente realizado otras acciones terroristas.

Margarita Sebastiana Sellado Tolentino, afirma que la policía ‘sembró’ los proyectiles de arma de fuego en su casa para inculpar a su esposo Guillermo Villanueva Salazar de ser integrante de SL, es madre de varios hijos que quedarían en el desamparo. Foto Grupo Prensa Verde.

La versión oficial fue negada por la esposa de Villanueva Salazar; Margarita Sebastiana Sellado Tolentino de (44), quien relató que la media noche del sábado 22 un grupo de policías ingresó a su domicilio sin violencia y procedieron a detener a su esposo y registrar la casa no encontrando nada sospechoso “No hay nada” habría indicado el que dirigió el registro de la casa junto a ella, sin embargo poco después la hicieron sentar junto a su esposo fuera de la casa y volvieron a ingresar, al salir le dijeron que volverían a revisarla y que lo acompañará, para su sorpresa esta vez encontraron un bolsa de plástico con algunos proyectiles, lo que sirvió para involucrarlo con SL y detener a su compañero. “Nos sembraron las balas” dijo apenada a los periodistas que lo intervinieron cuando intentaba ingresar al bunker de la Dirandro donde se encontraba detenido e interrogado Guillermo Villanueva.

Consultado el General Valencia sobre la versión de la esposa del presunto camarada ‘Eco’, se limitó a decir que él respaldaba el trabajo de su personal y confiaba en la veracidad del informe elaborado junto al representante del ministerio público que estuvo presente en operativo para dar fe del respeto a los derechos humanos y la limpieza de la acción policial. Sobre la captura de la enfermera del centro poblado Pucayacu, Cristina Bardales Soplin, dijo que se produjo por información de inteligencia y que fue intervenida cuando llevaba medicinas para supuestos senderistas heridos a quienes habría atendido.

Un integrante del grupo de inteligencia que posibilitó las capturas en conversación off the record dijo que previo a las capturas se hizo un trabajo de seguimiento y acopio de información que dieron la certeza que los detenidos si son integrantes de Sendero Luminoso y además que un presunto mando senderista capturado en Tocache les dio la información para la ubicación y captura de Villanueva Salazar y Bardales Soplin.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.