miércoles, 19 de agosto de 2009

Víctimas de la violencia política 1980 – 2000 claman por justicia y reparaciones

Familiares de Víctimas de la violencia política claman por justicia y reparaciones, la Coordinadora Regional y la Defensoría del Pueblo tratan de lograr un mayor apoyo de los gobiernos nacional, regional y local. Foto Grupo Prensa Verde.

200 delegados e invitados del departamento de Huánuco, se reunieron en Tingo María el 18 y 19 de agosto en el marco del taller ‘V Encuentro Regional de Víctimas de la Violencia Política de Huánuco’. El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política.

En los balances dados a conocer por Pier Marzo Rodríguez representante de la Defensoría del Pueblo Huanuco y por Javier Magallanes Godoy coordinador regional de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas de la Violencia Política de Huanuco, se apreciaron avances significativos en la identificación y reconocimiento de las comunidades afectadas, de los miles de desplazados y de las víctimas de la violencia subversiva y contrasubversiva, “El trabajo no es fácil, pero aún así consideramos haber avanzado en la difícil labor de lograr las reparaciones colectivas e individuales” señaló Javier Magallanes, Mientras que Pier Marzo, puso en relieve la labor desarrollada por la defensoría por el respeto a los derechos humanos y por el resarcimiento moral y material del Estado a los familiares de las victimas.

Equipo de la Defensoría de Huanuco y Tingo María con Pier Marzo, Nadia Lavado y adjuntos, de reconocida labor por los familiares de las víctimas de la violencia. Foto Grupo Prensa verde.

En la clausura del V Encuentro estuvo presente el Alcalde Juan Picón para decir que la municipalidad de Leoncio Prado también se sumaba a los esfuerzos por reconocer a los familiares de las víctimas y participaba en la ejecución de algunas obras de cien mil soles por encargo de la CMAN concerniente a las reparaciones colectivas y lo hacía en coordinación con las comunidades afectadas, sin embargo no se refirió a los cuestionamientos por presunta incompetencia y corrupción que un sector de los pobladores beneficiarios de las pequeñas obras realizaron, sin que alguien se interese por investigarlos y menos sancionarlo. Recientemente la municipalidad de Leoncio Prado implementó una oficina para el registro único de víctimas en convenio con le Consejo Nacional de Reparaciones, el pago al personal es por la municipalidad.

El Mimdes dio a conocer que hasta el momento se han realizado varios censos por la paz y encuestas regionales para identificar a los desplazados y víctimas de la violencia, habiéndose obtenido una primera relación de 1600 desplazados en el departamento de Huanuco debidamente reconocidos, mientras que algunos cientos de familiares de víctimas han recibido el Certificado de Acreditación de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la CMAN, aunque todavía no se conozca cuando se iniciará la segunda etapa para el resarcimiento económico individual, por falta de presupuestos para tal fin o por la desidia del gobierno nacional.

Javier Magallanes y José Sayan en revisión de la relación oficial de desplazados por la violencia. Foto Grupo Prensa verde.

Al finalizar el encuentro se precedió a la elección de la nueva junta directiva de la Coordinadora Regional, resultando reelegido en un primer momento Javier Magallanes, pero este renunció en el momento lo que dio lugar a la elección de un comité coordinador en Huanuco, otro en Tingo María y un Tercero en Aucayacu, que ejercerán la dirección en forma colegiada y rotatoria por 8 meses cada una.

Durante la reunión no se mencionó la situación de la violencia en el Huallaga, pero si hubo reclamos y quejas contra el deficiente servicio de salud en las postas médicas y centros de salud, donde no hay médicos, tampoco medicinas mientras la mayoría adolece del instrumental necesario o suficiente para la atención a los pacientes y beneficiarios del Seguro Integral de Salud –SIS. El 15 de julio la Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia cursó un memorial a Jorge Casano Fernández gerente del CLAS en Aucayacu, “Existe desabastecimiento de medicinas en los puestos de salud y en el mismo Clas que dirige…existen maltratos del personal de enfermeros, técnicos y médicos…no hay ni jeringas para aplicarnos una inyección y solo nos dan calmantes y desinflamantes…nosotros somos familiares de los desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados, viudas, huérfanos, etc” señala el documento firmado por 18 autoridades del distrito de José Crespo Castillo que también se quejan por la deprimente situación que enfrentan los puestos de salud de los Centros Poblados de Pueblo Nuevo y Anda que cuentan con decenas de caseríos y varios miles de pobladores.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.