sábado, 15 de agosto de 2009

Sendero Luminoso y ‘Artemio’ en el Huallaga: La guerra sin tregua.

Las pintas en carreteras, casas y locales públicos vuelven como en las décadas del 80 y 90, el temor resurge y las muertes son cada vez más frecuentes. Foto Caretas.

En el Huallaga, el narcotráfico tiene 60 años, la lucha por la coca cuarenta años, Sendero Luminoso 27 años, ‘Artemio’ 25 años, la erradicación de la coca 31 años (Operativo Verde Mar I, agosto 1978), el Corah 26 años, el PDA que se inicia con el PEAH 28 años, el UMOPAR que ha mutado de nombre 28 años, Pasan los años y los acontecimientos a son los mismos o se agravan, algo que no se quiere ver o se intenta tapar mediante la torpe manipulación de los hechos y el lavado de conciencias con fines inconfesables.

Los anuncios sobre grandes y exitosos operativos se dieron y se dan continuamente, más el conflicto no desaparece sino que se acentúa, y quiénes son los responsables? pregunta sin respuesta, por que quienes deben responderla se hacen los suecos o prefieren mirase el ombligo.

Lo reciente tiene que ver con un operativo frustrado en Yanajanca para capturar a Artemio, la captura del senderista Félix Mejía alias ‘Mono’, el ‘embanderamiento’ masivo y el pintarrajeado de casas por SL desde Madre Mía hasta Pueblo Nuevo. Y la situación parece complicarse con efecto negativo para la estabilidad social –eso que se llama paz- y para el desarrollo –los inventores de la realidad lo enfocan mediante programas y spots de farándula-.

Se informó que ‘Mono’ participó en emboscadas contra la policía, como: la de Cachiyacu, a pocos kilómetros de Tocache y la de Pumahuasi donde murieron cuatro policías, en realidad a cada captura de presunto senderista se la achaca de lo mismo.

Félix Victoriano Mejía Ascencio (31), fue capturado por un grupo de 7 agentes encapuchados de la Dirandro y Dinoes y fue trasladado con fuertes medidas de seguridad (excesiva espectacularidad por tratarse de uno de los coordinadores de SL que ocupaba el décimo lugar en la escala de autoridad dentro del CRH-SL) , a la ciudad de Lima, extrañamente en una avioneta turbo hélice perteneciente al Departamento Antidrogas de los Estados Unidos.

Oficialmente se dijo que dirigía la logística de SL pero en realidad Félix Victoriano Mejía Ascencios, era escolta del jefe senderista del ‘Artemio’. Fue detenido cuando coordinaba acciones en el valle del Magdalena. Se había detenido a tomar una bebida en una bodega donde también coincidentemente se encontraban autoridades comunales luego de una reunión en Pavayacu. Según la versión de un morador, los agentes incursionaron por sorpresa y capturaron a Félix Mejía para retirarse en un motocarro hasta cierta distancia donde esperaron un helicóptero en el que salieron de la zona, “El soplo fue preciso” comentaron. La esposa y su madre entrevistados por el periodista Bladimir Angulo de Radio Amistad de Aucayacu, dijeron que lo habían dejado de ver cuatro años atrás.

El llamado Comité Regional del Huallaga dirigido por “Artemio” ha sufrido varias bajas de importantes “cuadros” en los últimos años. El 19 de febrero de 2006 murió Héctor Aponte Sinarahua, camarada “Clay”, mando militar. El 27 de noviembre del 2007, fue muerto Epifanio Espíritu Acosta, camarada “JL”, y detenido el ideólogo del CRH, Atilio Cahuana Yayali, camarada “Julián”. En mayo del 2008, Juan Laguna Domínguez, (c) ‘Piero’, fue liquidado por miembros de su seguridad en el valle del Monzón, este hecho se atribuyó el ejército peruano. “Leo’, ‘Jaime’ y ‘Paolo’, cobardes asesinos dispararon por la espalda a ‘Piero’…” dice parte de un volante de SL regado en Aucayacu.

El mismo día de la captura se colgaron 35 trapos rojos y distribuyeron volantes en las localidades de Santo Domingo de Anda y San Francisco, Aucayacu, Pucayacu.

Al momento de la captura de Félix Ascensios Mejía, tenía en su poder una pistola Browing calibre 9 MM. parabellum con una cacerina abastecida con ocho municiones, que no llegó a utilizar.

Según un parte de inteligencia policial Nº 234-DEPITAC-TM del pasado 23 de junio, la organización senderista tendría ahora 3 grupos armados. Uno de esos pelotones lo integraba Edgar Mejía Asencio, (c) “Izula”, hermano del reciente capturado.

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron a 2 miembros de SL: Se trata de ‘Antonio’ y ‘Arli’, quienes operaban en el Huallaga; Demetrio Sánchez Hernández, camarada ‘Antonio’ fue detenido durante un operativo en la ciudad de Juanjuí . Sánchez Hernández se encontraba requisitoriado por el delito de terrorismo. Asimismo, se informó de la captura de Agripino Espinoza Vásquez o Julio Espinoza Vásquez, camarada “Arli”, detenido el 7 de agosto en la localidad de Paraíso, provincia de Tocache, región San Martín. ‘Arli’, además de ser un mando militar de Juanjuí, sería miembro de la seguridad de ‘Artemio’, el principal cabecilla de Sendero Luminoso en libertad. (Con información de http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090815/1/01/todos)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.