jueves, 13 de agosto de 2009

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Perú.

Periodistas investigadores y expertos anticorrupción debatirán durante cuatro días que hacer contra el peligroso avance de la corrupción con visos de impunidad. Foto Grupo Prensa Verde.

En momentos en que la corrupción parece constituirse en el principal problema de ética y moral con características de homicidio calificado por la incidencia que tiene en la desigualdad social, terrorismo, narcotráfico, crimen organizado e incremento de la pobreza, en todos los países del mundo y en particular en el Perú. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International en Latinoamérica y el Caribe (TILAC) organizan por primera vez la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

La conferencia, que se realizará del 15 al 18 de agosto en Lima, pone en práctica una novedosa forma de transmisión: el encuentro será cerrado y los periodistas de Latinoamérica que participen podrán ver las exposiciones en tiempo real a través de la página de la Conferencia. Igualmente, quienes no alcancen a obtener un cupo para esta modalidad, podrán seguir la temática en Twitter, Facebook y la página Web del Instituto Prensa y Sociedad.

El evento tendrá ponentes de 19 países y será desarrollada mediante la modalidad de mesas redondas y mesas de trabajo con expertos. La inauguración estará a cargo de Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia International y de Mirko Lauer, Presidente del IPYS

Entre las ponencias a tratar están: Siete años de investigación periodística sobre corrupción en America Latina. Una agenda investigativa sobre asuntos sociales. Investigaciones periodísticas sobre lavado de dinero. Uso del derecho de acceso a la información pública. Investigaciones a presidentes de la república y su entorno.

Investigaciones sobre gasto social. Investigaciones regionales. Derechos humanos. Financiamiento de campañas electorales. Narcotráfico y crimen organizado.

Investigaciones sobre medio ambiente. Casos de corrupción. Contrataciones públicas. Investigación de medios en Internet. Investigaciones por computadora. Talleres simultáneos. Presentación de libros y documentales. Estrategias de apoyo al periodismo investigativo en America Latina.

La conferencia no solo aportará con conocimientos, estrategias y experiencias sobre la lucha contra la corrupción, sino que servirá de base para reflexionar sobre la real capacidad humana para enfrentar al peligroso flagelo, en momentos de creciente manipulación de conciencias hacia la consecución de objetivos económicos, políticos y culturales. “No hace falta abrir manuales de doctrina, recetar extraños ungüentos, revisar estampas antiguas, contemplar almanaques viejos… No, el procedimiento surge solo, y recrudece en épocas de desprecio como las que vivimos. Es la técnica del desmonte de conciencias, más grave que la tala de bosques, más grave que estragar glaciares. Estamos ante quienes rinden conciencias enemigas, las llevan al matadero” Horacio Gonzáles, Pagina 12.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.