domingo, 30 de agosto de 2009

CIA en aprietos por informe de torturas

EL GOBIERNO DE Estados Unidos reveló ayer un documento con las torturas cometidas contra presuntos terroristas durante el mandato de Bush. También creó un grupo especial para hacerse cargo de los interrogatorios y abrió expediente a una docena de casos.

Carmen Gutiérrez Remolina

El Departamento de Justicia de E.U. reveló ayer un informe, por orden judicial, en el que se revelan las torturas a las que fueron sometidos presuntos terroristas de Al-Qaeda durante interrogatorios en la administración de George W. Bush.

Entre los abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se menciona coacción con pistola y taladro eléctrico, privación de alimentos, sueño y simulacros de fusilamiento.

Según el documento, redactado por la Inspección General de la agencia en el 2004, a Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, lo amenazaron con matar a sus dos hijos y a otro presunto terrorista le aseguraron que violarían a su madre en su presencia.

Grupo élite para interrogar

Antes de que el informe fuera revelado, el gobierno de Barack Obama anunció la creación de un grupo especial que se dedicará a la interrogación de presuntos terroristas.

El secretario de Justicia de E.U., Eric Holder, informó que el equipo estará conformado por funcionarios de agencias policiales, de agencias de inteligencia y del Departamento de Defensa y que será supervisado directamente por la Casa Blanca. Además, tendrá su oficina en la sede principal del FBI en Washington.

Para Luis Guillermo Patiño, docente de Ciencias Políticas de la UPB, con esta decisión Obama está tratando de remediar algunas de las inconsistencias y fallas de la pasada administración.

"Hace parte de la política de transparencia de derechos humanos que desde que estaba en campaña ha promovido. Él busca recuperar la credibilidad hacia E.U. como un país que respeta los derechos fundamentales sin importar a quien se está procesando o quien está en la cárcel", afirmó el analista.

12 casos bajo lupa

Ayer mismo, Holder también ordenó que se investiguen una docena de casos en los que empleados y ex funcionarios de la CIA pudieron haber incurrido en prácticas de tortura durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

El Fiscal tomó la decisión basado en las recomendaciones que le hizo la oficina de ética de este Departamento y puso las investigaciones a cargo del fiscal general de Connecticut, John Durham, quien deberá decidir si algún agente debe ser procesado.

"Me doy cuenta totalmente que mi decisión de comenzar está revisión preliminar será controvertida", expresó Holder en un comunicado.

Para Patiño esta decisión sentará un precedente en la política estadounidense y obligará a muchas agencias de inteligencia a cambiar métodos y ajustarse a la ley porque estarán bajo la supervisión de diferentes instancias.

"El problema es que muchas actuaciones se hicieron con la autorización y justificación del gobierno de George W. Bush y ahora pueden ser juzgados y hasta encarcelados por eso, esto puede producir una fractura interna", dijo el docente.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, aseguró ayer que el presidente Barack Obama prefiere que "se mire hacia adelante, al futuro, y no hacia atrás, el pasado", pero que esta decisión "corresponde al secretario Holder, sin interferencia del presidente Obama".

Contexto

1. El informe, redactado en el 2004 y de cientos de páginas, revela los abusos a los que fueron sometidos presuntos terroristas a manos de miembros de la CIA.

2. El Fiscal General de E.U. anunció la creación de un equipo especial que se hará cargo de los interrogatorios, bajo la directa supervisión de la Casa Blanca.

3. El Departamento de Justicia abrió investigaciones contra una docena de casos de torturas que implican a funcionarios y ex empleados de la CIA.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cia_en_aprietos_por_informe_de_torturas/cia_en_aprietos_por_informe_de_torturas.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.