lunes, 24 de agosto de 2009

Desplazados en Colombia: drama sin tregua

Escrito por Luisa Fernanda López / Radio Nederland

El drama del desplazamiento en Colombia no cesa. En el informe anual de ACNUR, ‘Global Trends 2008’, el país continúa encabezando la lista de países con el mayor número de desplazados.

A escala mundial, los conflictos han producido 26 millones de desplazados, el doble que los registrados en el 2005.

En su informe anual, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados registra más de un millón cien mil nuevos desplazados durante el año 2008. Los países que contabilizan una mayor cantidad de personas sin hogar son Iraq, República Democrática del Congo, Somalia y Colombia, este último con una cifra que asciende a los 3 millones de desplazados.

Durante el 2008, el número de personas en el mundo que fueron deslazadas de sus hogares a la fuerza cedió con respecto al 2007. Sin embargo, ACNUR advierte que esta tendencia se ha revertido totalmente en el 2009, por cuenta del recrudecimiento de los conflictos en Sri Lanka, Somalia y Pakistán. La ofensiva contra los Talibán en el valle de Swat, al noreste paquistaní, ha obligado a más de dos millones de personas a desplazarse.

Se reaviva el desplazamiento en Colombia

El drama del desplazamiento en Colombia no ha parado, muy a pesar de que, como consecuencia del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares y de la entrega voluntarias de miles de guerrilleros, la presión del conflicto haya disminuido aparentemente. Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), en el 2008 habrían sido desplazadas más de 380.000 personas, lo que significa que más de 70 mil familias tuvieron que abandonar sus hogares. Por su parte, el Gobierno habla de cerca de 254.000 desplazados.

Abandono

Muchos de ellos denuncian un total abandono por parte de las autoridades nacionales. Es el caso de María Rocío Cubillos, quien, por presión de los grupos armados, se vio obligada a abandonar su casa y su negocio en una región del sudoeste colombiano. Ella cuenta cómo su marido fue agredido violentamente por quienes los forzaron a huir, y ella, quien estaba en avanzado estado de embarazo, perdió a su bebé.

El drama de María Rocío lo comparten millones de compatriotas que llegan a cualquiera de las populosas ciudades de Colombia, con miedo, solos y sin ningún tipo de recursos para sobrevivir. Durante algunos meses reciben ayuda de los programas estatales y las organizaciones humanitarias, pero con el tiempo, éstas también se agotan, como la esperanza de los desplazados de que algún día su sufrimiento termine.

Tomado de:
http://elmercuriodigital.es/content/view/19880/53/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.