miércoles, 5 de agosto de 2009

SENDERO LUMINOSO, LUCHA CONTRATERRORISTA Y CONTROVERSIA COCALERA.

General PNP Luis Valencia, jefe del Frente Policial Huallaga, mostrando material logístico requisado en operativo para capturar a ‘Artemio’. Foto PNP

A dos semanas del operativo policial en uno de los reductos de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y de la respuesta senderista colocando trapos rojos con símbolos característicos, más volanteo proselitista en los distritos de José Crespo Castillo-Aucayacu, Cholón-Yanajanca (Huanuco) y Uchiza, Nuevo Progreso (San Martín). No hay certeza sobre lo que realmente sucedió.

La versión oficial que daba cuenta de senderistas heridos y material logístico incautado fue difundida con estridencia por el comando del Frente Policial Huallaga, no obstante existir interrogantes sobre la efectividad de la operación contrainsurgente. A su vez, los senderistas reaccionaron al ataque con rapidez, intentando quizás, confirmar su capacidad organizativa y poder fáctico.

La primera información sobre el choque armado en una radio de alcance nacioinal daba cuenta de un: “Duro golpe a Sendero Luminoso, fuerzas combinadas (se entiende policía y ejército) atacaron campamento del camarada ‘Artemio’. En enfrentamiento de 3 horas fue herido junto a dos subversivos de su seguridad. Incautaron 3 mil volantes para la defensa de la coca…”.

La nota oficial, indicaba que: “El 21 de julio a horas seis, poniendo en ejecución el Plan de Operaciones ‘Victoria IV’ una patrulla PNP integrada por efectivos del Frente Policial Huallaga: Dircote, Divandro, Dinoes; sostuvieron un enfrentamiento armado con remanentes senderistas de las huestes del camarada ‘Artemio’, en el sector denominado Yanjanca…”. Y un extenso detalle de lo incautado en pertrechos, documentación y armamento (granadas, retrocarga, etc).

‘Bandera’ de SL colocada en puerto Primavera, frente a Aucayacu, también fueron colocados en otros caseríos en supuesta respuesta al operativo policial. Foto Internet

El mismo 21, IDL-SC publicó un informe con la versión del jefe del Frente Policial Huallaga el Gral. Luis Valencia: “A las siete de la mañana de hoy, un grupo de 74 policías pertenecientes al Frente Policial del Huallaga se enfrentó durante cuarenta minutos con alrededor de 18 senderistas, a pocos metros del campamento donde permanecía desde hacía algunas semanas el camarada ‘Artemio’, en la localidad de Yanajanca, distrito de Cholón. Cuatro días antes, el jueves 16 de julio, un helicóptero aproximó a la zona a un contingente de 24 policías que se escondió cerca del campamento de ‘Artemio’. Dos días después, en la madrugada del sábado, llegó una patrulla con otros 24 policías que servirían de refuerzo durante el operativo. Pero hoy, cerca de las siete de la mañana, cuando los 48 policías estaban por ingresar al campamento, las minas y los cazabobos instalados por los senderistas alertaron a estos últimos.

En ese momento se inició una balacera, pero a los pocos minutos de iniciado el enfrentamiento llegaron 26 efectivos de refuerzo en un helicóptero. Ningún policía salió herido. Las mismas fuentes suponen que 'Artemio' estaría herido, junto con otros tres senderistas…incautaron tres mil volantes a favor del paro cocalero que iban a ser distribuidos en Fiestas Patrias, documentos personales de ‘Artemio’, cuadernos con el registro del servicio de guardia, un CD con información de la organización, mochilas, uniformes, armamento y medicinas”.

La nota informativa del FPH no indicaba el número de policías que intervinieron y si fueron 18 los senderistas a los que se enfrentaron. No mencionaron cómo lograron ‘sembrar’ a 48 policías en una zona aparentemente controlada por SL. No explicaron cómo es que las patrullas evitaron ser afectados por los cazabobos y ‘minas’ que explotaron y alertaron a los senderistas. Tampoco el por que siendo la patrulla policial cuatro veces superior en número a los subversivos solo hallaron rastros de sangre y cómo es que después de 40 minutos de feroz enfrentamiento con armas de fusilería todos los atacantes resultaran ilesos.

Versiones de autoridades comunales, agricultores, madereros de la zona y periodistas de Aucayacu difieren de la versión oficial y presumen que el enfrentamiento o escaramuzas con tiroteo fue con un pelotón que conformaba el anillo de seguridad del jefe del CRH- SL, que huyeron repeliendo el ataque. ‘Artemio’ que se encontraba a regular distancia del lugar de choque no fue afectado, logrando ponerse a buen recaudo sin mayor apremio.

Refugio senderista donde supuestamente pernoctaba el camarada ‘Artemio’ y fue incursionado por la policía el 21 de julio. Foto PNP

El periodista Ángel Paez con información de ‘inteligencia’ se encargó de desvirtuar que el líder senderista fuera herido: ‘Artemio se repliega en las alturas de Yanajanca con 40 hombres’. La República 26/07/09.

Resulta extraño que si el paradero del camarada ‘Artemio’ fue ubicado varios días antes por la policía, no se haya coordinado la intervención del Ejército Peruano que tiene un batallón contraterrorista en Aucayacu y bases en Primavera y Madre Mía, cercanos al lugar de intervención.

El reciente operativo pone en evidencia por enésima vez, que la policía como el ejército peruano actúan a su libre albedrío, sin las necesarias conexiones para un accionar conjunto y efectivo, en cumplimiento estricto de la misión encomendada por el Estado.

Aún así, el Gral. Luis Valencia insistió en que lograron dar muerte a dos senderistas y herir a otros dos: “Hay por lo menos dos muertos y dos heridos, pero no podemos aún confirmarlo totalmente”, la República 02/08/09. Qué quiso decir el Gral. Valencia con: Hay dos muertos y dos heridos, pero no podemos confirmarlo. Acaso los muertos y heridos en un enfrentamiento armado dependen del acertijo.

Mientras tanto, el grupo autodenominado ‘Policías honestos’ emitió un nuevo pronunciamiento en el que insisten sobre graves acusaciones de corrupción e ineficacia en la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado que afectan al FPH y a su jefe el Gral. Valencia Hirano. Dieron a conocer que esta vez las ‘denuncias’ fueron elevadas al ministro del interior y otras autoridades del gobierno nacional.

Sendero Luminoso continúa golpeando en varios frentes.

Base DINOES en San José de Secce – Huanta, atacada por SL, donde murieron tres efectivos policiales y dos mujeres que se encontraban de visita. Podría tratarse de una osadía que intenta demostrar un creciente poder del grupo subversivo. Foto LR.

La otra facción de SL en el Vrae al mando del ‘camarada Alipio o José’ atacó la base DINOES de San José de Secce-Huanta, la media noche del sábado 01 de agosto, causando la muerte de tres efectivos policiales, dos mujeres civiles y varios heridos. Los atacantes huyeron al fracasar el intento de arrasar con el puesto policial integrado por 30 efectivos. “El ataque ha dejado tres efectivos policiales muertos y el número de heridos se está verificando”, informó inicialmente el general de la policía y jefe de la región policial de Ayacucho, Jorge Giglio. Como siempre la versión ‘Se llevaron sus muertos y heridos’ se basa en los rastros de sangre encontrados en el escenario. Se comprobó una vez más que las bases contraterroristas adolecen casi de todo, hasta de un vital radiotransmisor, mientras los refuerzos demoran horas en llegar.

En Ciudad Constitución provincia de Oxapampa departamento de Pasco, presuntos senderistas atacaron a la dotación policial y quemaron una camioneta y dos motocicletas, evidenciando un fuerte incremento de la violencia aparentemente ligada al narcotráfico. El ataque pudo obedecer a una represalia por la incautación de un alijo importante de cocaína, cuya producción se ha incrementado en esa zona en los dos últimos años.

En Ramal de Aspuzana, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache presuntos senderistas dieron muerte a Alfredo Jiménez Sánchez, a las 9 de la mañana del 01 de agosto. El asesinato según testigos denotó una violencia inusitada, “Varios sujetos encapuchados ingresaron a la posta médica donde Jiménez era atendido de algunas heridas de bala y lo sacaron en vilo para descerrajarle cuatro balazos en plena calle y en presencia de muchos pobladores” manifestó una pobladora.

También el ejército peruano, dio a conocer que intervino un domicilio la media noche del 03 de agosto en el caserío Papayal a pocos kilómetros de la ciudad de Tingo María, deteniendo a un anciano y su hija más la requisa de volantes senderistas. “La policía llegó al final de la intervención” dijo un oficial del batallón contraterrorista 313, los Laureles. La conclusión: La policía no toma en cuenta al ejército y el ejército no toma en cuenta a la policía en los operativos; así estamos.

Los analistas del tipo agentes USA antinarcóticos, salieron a repetir las tonterías de siempre, aprovechándose de una prensa desinformada, inactiva para indagar e investigar o vasalla de intereses contrarios a la verdad. Carlos Tapia, el vocero de Ollanta Humala insistió en que SL no es amenaza. ¿Para quien? ¿Para él y sus comodidades o para los intereses de su partido? Se equivoca de cabo a rabo, por que para quienes estamos compenetrados con el tema insitu, Sendero Luminoso si es una amenaza y se fortalece para pesar de pobladores rurales, autoridades comunales y locales, mientras efectivos de las fuerzas del orden y otras personas siguen cayendo.

Controversia por la defensa de la coca?

Respecto a los volantes senderistas requisados en el operativo del 21 en Yanajanca, que se dijo eran 3 mil a favor de la defensa armada de la coca, luego se comprobaría que era un número mucho menor y con textos distintos: ‘Arrepentidos y traidores’; ‘Denuncia y sanción’; ‘Atención’ y ‘Erradicación de la coca sentencia a más hambre y pobreza al pueblo del Alto Huallaga’. No se entiende por qué se incidió ante periodistas y medios de comunicación que la totalidad de los volantes eran del tipo: ¡Llamamos a todo el campesinado cocalero y pueblo en general a ponernos en pie de lucha y defendamos con las armas nuestros cultivos de coca!

Dirigentes de la Conpacc: Pedro Pérez, Flavio Sánchez y Julio Orneta, apuestan al empadronamiento y carnetización de los cocaleros como medida destinada a preservar los cultivos de coca frente a laarremetida del Corah. Foto Grupo Prensa verde.

Resulta difícil predecir el final de la controversia generada por los dos gremios cocaleros de Aucayacu: ‘La Federación’ y ‘La Asociación’ sobre la conveniencia de empadronar y carnetizar a sus miembros para evitar la erradicación de los cocales. Rosa Obregón y Julio Orneta dirigentes de estos gremios ensayan posibles soluciones. Obregón afirma que durante las recientes reuniones con los ministros de agricultura y del interior, se les habría facultado empadronar a los cocaleros pequeños para que el Corah les respete hasta ¾ de hectárea. Mientras que Orneta dice que en acuerdo con Enaco empadronarían y carnetizarían a los cocaleros para ocupar la titularidad de las cédulas del padrón de 1978 con lo que lograrían que sus cultivos sean respetados, pero el problema es que al dejar de ser utilizadas por varios años las cédulas caducaron y no habría forma legal para activarlas.

Carnet de la Conpaccp para los socios empadronados, el procedimiento fue iniciado en Aucayacu el 02 de agosto. Foto Grupo Prensa verde.

Con este procedimiento los cocaleros que se empadronen estarán acogiéndose al DS 044-2003-PCM de erradicación gradual y concertada tan denostado por la ‘Federación’ y con dudosos resultados por que hasta el momento no existe dispositivo legal alguno que varíe el procedimiento de control de los cultivos de coca excedentes especificado por el DL 22095 que se aplica en la actualidad. Con este procedimiento ambos dirigentes marcan distancia del presunto llamado a ‘defender con las armas los cultivos de coca’.

Sin embargo, Teodosio Aquino ex dirigente de la ‘Federación’ en declaraciones a una radioemisora dijo que la defensa de la coca no pasa por el empadronamiento ni la carnetización, sino por la lucha radical como la vienen haciendo; con esta posición coincide Leonardo Ocaña dirigente cocalero del ‘Bolsón Cuchara’.

El fin de semana los dos gremios se reunieron con sus socios y delegados: La ‘Asociación’ inició con el empadronamiento y carnetización en presencia de empleados de Enaco para recepcionar la coca, pero tuvieron poca convocatoria. La ‘Federación’ acordó elevar una contrapropuesta al gobierno para que sea una hectárea en vez de ¾ hectárea de coca la que sea respetada por los erradicadores del Corah, también exigen al gobierno un compromiso firme para implementar el ‘Plan Integral de Desarrollo’, caso contrario reanudan la huelga indefinida.

De golpe en golpe, con muchas víctimas, pobreza y conflictos sociales en aumento; nos acercamos a los 30 años de violencia y terror interno y nada hace presagiar que esta escalada con el gran sello de la corrupción y el despotismo llegue a su fin en el corto y mediano plazo. ¿Convivir con el absolutismo y el terror será el trágico destino del Perú? Esperemos que no.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.