viernes, 23 de abril de 2010

Alianza por la corrupción. Aprofujimorismo pretende salvar a Del Castillo y Raffo

Legislador advierte que hay un acuerdo bajo la mesa. Quieren impedir que los dos sean investigados.

El aprista “Tío George” y el fujimorista Carlos Raffo mueven sus fichas para salvarse de acusaciones por graves delitos.

DETALLE
Está visto que no hay voluntad de investigar y esclarecer las cosas. Por el contrario, quieren archivar el caso o dilatarlo, por eso creemos que la renuncia de Jorge del Castillo a su inmunidad es un buen gesto, pero siempre y cuando vaya acompañado de otro gesto, el permitir que se le investigue abiertamente, concluyó.


Acuerdos bajo la mesa entre el aprismo y fujimorismo para impedir una exhaustiva investigación y el posterior levantamiento de la inmunidad parlamentaria al legislador oficialista Jorge del Castillo, acusado de haber realizado un lobby para beneficiar a la Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez, denunció ayer el congresista del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Abugattás.

“Hay una componenda entre los dos gobiernos más corruptos que hemos tenido en la historia y que ahora se estarían protegiendo entre sí para bloquear el levantamiento de la inmunidad del parlamentario Carlos Raffo, acusado de recibir más de 400 mil dólares de Montesinos, a cambio de que no se investigue al ex premier, involucrado en el caso Petroaudios”, dijo.

Recordó que el miércoles último la congresista fujimorista Martha Moyano pidió reconsiderar la designación de la presidencia de la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria que estaba en manos del nacionalista Víctor Mayorga, y con los votos fujimoristas sumados al oficialismo la pusieron en manos del Partido Aprista.

En tal sentido, Abugattás lamentó que siga repitiéndose lo que dio en llamar una “asquerosa práctica en la política peruana”. La población es testigo que dos fuerzas vinculadas a la corrupción se han confabulado en el Parlamento para protegerse mutuamente, remarcó el legislador nacionalista en diálogo con LA PRIMERA.

Inmunidad

Respecto al anuncio del ex premier Jorge del Castillo de renunciar a su inmunidad parlamentaria para ser sometido a una investigación en la Fiscalía, el parlamentario nacionalista dijo que sólo se trataba de un gesto político que no servía de nada si no iba acompañado de la conformación de una comisión investigadora.

Si quiere demostrar su interés en que lo investiguen, debe solicitar a la bancada aprista que pida la conformación de una comisión investigadora en la que participen todas las fuerzas políticas.

Por lo demás, aclaró que el congresista Jorge del Castillo tampoco ha presentado un documento renunciando a su inmunidad parlamentaria y tampoco hay antecedentes en la historia del Parlamento de que alguien haya podido hacer eso sin que el Poder Judicial intervenga para realizar dicho trámite.

“Es sólo una triquiñuela, un engaño, un acto mediático al aire; ese no es el procedimiento para demostrar la voluntad de someterse a una verdadera investigación, sostuvo tras recordar que fueron los congresistas Carlos Raffo y Jorge del Castillo quienes se trajeron abajo la comisión encargada de investigar el caso “Petroaudios”.

“No existe el pedido oficial de la bancada aprista, es otra cortina de humo de Jorge del Castillo, quien no ha mostrado una solicitud a su bancada, ni su bancada ha presentado una solicitud a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, ahora en manos del APRA”, insistió.

Por su parte, el legislador pepecista Raúl Castro explicó que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sólo procede a pedido del Poder Judicial y después de haberse realizado una investigación fiscal, pues de lo contrario no se puede quitar la inmunidad a un congresista elegido por sufragio popular.

En otras palabras, dijo, la renuncia de Del Castillo significa que él va a declinar a su inmunidad; es decir que en caso exista un pedido del Poder Judicial, él se pondrá a disposición de la justicia sin el trámite previo del levantamiento del fuero en el Congreso.

Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, dijo ayer que el oficialismo en el Congreso se ha opuesto a que haya representantes de Alianza Parlamentaria en la comisión porque los apristas les tienen miedo. “Saben que somos incorruptibles, incanjeables y que no nos presiona nadie”, remarcó.

Piden diez años de inhabilitación

La bancada nacionalista oficializó ayer la denuncia constitucional contra el ex premier, congresista y secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, por infringir el artículo 126 de la Constitución y los artículos 393º, 385º y 399º del Código Penal.

La denuncia contra Del Castillo, conocido como el “Tío George” del caso “Petroaudios”, pide que el cuestionado personaje sea inhabilitado por diez años para el ejercicio de la función pública.

El artículo 126 de la Constitución indica: “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

LA PRIMERA y otros medios de comunicación informaron sobre la supuesta intervención ilegal de Del Castillo para que Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo, Julio Vera Gutiérrez, sea favorecida, a través de una iniciativa legislativa. El ex premier ha admitido que intercedió por la empresa ante Perupetro, para ayudar a un amigo y por “buena gente”.

El artículo 393º del Código Penal se refiere al delito de “cohecho pasivo propio”; artículo el 385º, al delito de “Patrocinio Ilegal” en la figura de valerse del cargo para favorecer a terceros; y el 399º sobre “Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

Por todos estos delitos ha sido acusado el ex premier Del Castillo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá debatir en su próxima sesión la denuncia presentada por los nacionalistas para aprobar su admisión.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61092

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.