viernes, 23 de abril de 2010

Vean la realidad de Ucayali antes de erradicar violentamente la coca

Presidente regional Jorge Velásquez

DETALLE
En los últimos años se sembró en Ucayali 3,700 hectáreas de palma aceitera, usada para producir aceite comestible, cremas dentales, productos de cosmetología y hasta fertilizante. También árboles con el propósito de recuperación maderera y reforestación, lo que genera muchos puestos de trabajo, sostuvo Jorge Velásquez.


El gobierno central debe plantear alternativas a los agricultores y permitir el acceso al crédito, en lugar de insistir en una “erradicación compulsiva” de los cultivos de coca, ya que no soluciona el problema, sostuvo el presidente de la Región Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.

“Se debe invertir –dijo- en tractores y no en helicópteros y personal para erradicar sembríos de coca, hay que plantear alternativas a los agricultores para que opten por la agricultura, la ganadería, la reforestación o la conservación del medio ambiente”.

Aunque se mostró a favor de la lucha frontal contra el narcotráfico, Velásquez dijo que la pobreza y la situación de abandono estatal, ha llevado a muchos labriegos a cultivar coca. En Ucayali hay unas tres mil familias dedicadas al cultivo de la planta, en unas ocho mil hectáreas.

Indicó que en 2008 hubo reducción de las áreas de cultivos de coca en Ucayali, pero las lluvias provocaron una inundación en la provincia de Aguaytía que “devastó” la agricultura de la zona, con pérdidas estimadas en 15 millones de soles y el gobierno no dispuso ninguna ayuda económica para los afectados.

“El agricultor cuando acude a Agrobanco para pedir crédito, se le pide un recetario de requisitos que nunca puede cumplir el campesino que, además, carece de título de propiedad, lo que le impide ser sujeto de crédito”, explicó a LA PRIMERA. Dijo que se requiere carreteras, servicios básicos (agua y electrificación), fertilizantes e insumos agrarios.

“A la coca hay que sacarle vida y no muerte. Al agricultor hay que sacarle una producción rentable y no exigirle esfuerzos supremos cuando el Estado no lo acompaña en nada ni le permite un título de propiedad ni seguridad jurídica sobre el bien que posee y del que hace uso, dominio, cultivo y mantenimiento”, anotó.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/vean-la-realidad-del-pais_60902.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.