sábado, 17 de abril de 2010

Narcotráfico en las Américas. Control antidrogas, tarea pendiente de E.U.

Archivo El informe del Departamento de Estado de E.U. señala el "creciente narcotráfico a través de Panamá (foto) por parte de organizaciones colombianas y mexicanas" y aplaude la aprobación de la Ley de Financiación Terrorista en Costa Rica. Sobre Nicaragua, habla del crecimiento en el consumo en la costa atlántica.

EL GOLPE DE Estado en Honduras fue un retroceso en la lucha que E.U. le declara al narcotráfico. De a poco se recupera terreno en un continente de fácil tránsito para la droga.

Juan Pablo Tobón Baena Medellín Publicado el 17 de abril de 2010

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras significó para Estados Unidos un retroceso en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, el puente preferido de los narcos para llegar al país del norte.

Por eso, casi tres meses después de la posesión del presidente Porfirio Lobo, elegido democráticamente, los gobiernos vecinos se dan cuenta del daño que le hizo el golpe a la región y retoman las relaciones con el nuevo mandatario.

Liz Harper, especialista en Centroamérica del Instituto de Paz de Estados Unidos, aseguró que lo importante ahora es que Lobo está dispuesto a luchar contra los traficantes y que Estados Unidos nunca deje de reconocer que en ese país está la principal demanda de droga, por lo que es importante que sus fuerzas apoyen y capaciten a las instituciones de seguridad de países vulnerados por este flagelo como Panamá, Guatemala y El Salvador.

Informe de E.U.

En marzo pasado, el departamento de Estado de E.U. publicó un informe sobre la situación del narcotráfico en Centroamérica.

Según el documento, Panamá es "la boca del embudo" del movimiento del narcotráfico en la región.

Sobre el texto, el analista panameño, James Aparicio, comentó que "estos informes son hechos para presionar a los países". Sin embargo, aceptó que el tema de la droga en su país es tan delicado que, sabiendo que Panamá no tiene Ejército desde 1990, el país se vio obligado a avanzar en la construcción de 11 bases navales, de las cuales ya hay dos en funcionamiento; además de que los guardacostas estadounidenses patrullan constantemente; y los guardafronteras, policías entrenados para combatir la droga en el mar, cada vez tienen más fuerza y capacidad.

"Tenemos dos costas, selva y un gran espacio aéreo. Por eso es el lugar de descanso preferido por los narcotraficantes", dijo el analista para explicar lo vulnerable que es su país.

Sobre el terreno perdido tras el golpe de Estado, Maureen Meyer, Coordinadora para México y América Central de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, afirmó que mientras se restablecía la situación en Honduras, muchos grupos dedicados al tráfico de estupefacientes se fortalecieron.

Países vulnerables

Así como E.U. perdió terreno en Honduras, hay otros que igualmente preocupan porque, a pesar de los esfuerzos y del dinero invertido, no dejan de ser atractivos para los traficantes.

"La cercanía de Panamá con Colombia y la amplitud de la frontera norte de Guatemala (con México), con escasa presencia del Estado, son dos zonas débiles en la región", explicó Meyer.

Otro punto que toca el informe es que países como Nicaragua poco aportan, debido a "la corrupción judicial y a la interferencia política", para disminuir los índices de narcotráfico.

Otro caso, quizá el más delicado, es el de México.

Alejandro Gutiérrez, autor del libro El narcotráfico: el gran desafío de Calderón , aseguró que los carteles mexicanos trafican en unos 47 países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde están por lo menos en 200 ciudades.

Y es que, según el escritor, la estrategia del presidente de México, Felipe Calderón, "es equivocada. Sacó a la calle a los militares y les declaró la guerra a los carteles de la droga, pero nunca le dio un golpe específico a ninguno de estos grupos en su parte patrimonial".

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/control_antidrogas_tarea_pendiente_de_eu/control_antidrogas_tarea_pendiente_de_eu.asp?CodSeccion=189

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.