sábado, 17 de abril de 2010

Terrorismo y política. Acusan a senadora colombiana de tener lazos con las FARC

La senadora colombiana Piedad Córdoba ofrece una rueda de prensa hoy, jueves 11 de marzo de 2010, en Bogotá, en la que anunció que ya recibió las coordenadas de los lugares donde la guerrilla entregará próximamente a dos militares y al cadáver de un policía muerto en cautiverio. La congresista también agradeció a Brasil la logística que prestará para la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, en una primera misión humanitaria, y del sargento Pablo Emilio Mocayo y el cadáver del mayor de la policía Julián Guevara, en un segundo operativo. EFE/MAURICIO DUE-AS

BY LIBARDO CARDONA / AP
BOGOTA

La Procuraduría General anunció el martes que formuló un pliego de cargos en contra de la senadora Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, en una decisión que abre las puertas para que sea inhabilitada de ejercer su cargo.

``Por presuntos vínculos con las FARC y por ejercer posiblemente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional [traición a la patria], el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos contra la senadora Piedad Esneda Córdoba'', dijo la Procuraduría en internet.

En Colombia la Procuraduría, que investiga a Córdoba desde el año pasado, es la oficina que investiga a los funcionarios públicos y sólo en lo referente al tema disciplinario y puede aplicar la suspensión o incluso la destitución del cargo.

Lo penal lo conocen la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y los jueces.

Las pruebas contra la senadora tienen su origen en las computadoras incautadas en marzo del 2008 cuando el ejército colombiano abatió en territorio fronterizo ecuatoriano a Raúl Reyes, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras analizar esas pruebas, que son básicamente correos electrónicos donde se menciona a la congresista, dijo la Procuraduría , ``se concluyó que la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, presuntamente, habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las FARC, dentro del 2007, 2008 y 2010''.

Esa aparente colaboración de Córdoba con las FARC, agregó el procurador, habría consistido en cuatro aspectos: ``1. Estrategia política de las FARC. 2. Estrategia para la defensa del ex jefe guerrillero conocido con el alias de `Simón Trinidad' y otras guerrilleras recluidas en la cárcel del Buen Pastor [de Bogotá]. 3. Estrategia para la financiación de las FARC con dineros de otros gobiernos. 4. La manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a las FARC y gobiernos de otros países''.

La Procuraduría, asimismo, consideró que podrían convertirse en un acto de ``fraccionamiento de la unidad nacional'' las intervenciones que Córdoba ha tenido en el exterior y en las que ha invitado a otros países ``a romper relaciones con el gobierno de Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, la exaltación a líderes guerrilleros como Manuel Marulanda (extinto fundador de las FARC), la apología a las FARC y a la invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/14/696203/acusan-a-senadora-colombiana-de.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.