sábado, 17 de abril de 2010

Terrorismo y narcotráfico. Washington ofrece alianza a México, Perú y Colombia

El secretario de Defensa, Robert Gates durante una ceremonia militar el miércoles en Lima. Efe

BY AGENCE FRANCE PRESSE
BOGOTA


Estados Unidos ofreció profundizar su alianza con Perú, Colombia y México para enfrentar retos conjuntos como el narcotráfico y la insurgencia, durante una visita a Lima el miércoles del secretario de Defensa,Robert Gates, que viajó luego a Bogotá, segunda escala de su gira.

Tras entrevistarse en Lima con su contraparte peruana, Rafael Rey, Gates indicó que Washington está interesado en impulsar iniciativas en la región, entre ellas una junto a Perú para "incrementar los niveles de cooperación con otros aliados en materia de seguridad en la región como Colombia y México''.

Estados Unidos está ``motivado'' por ``recientes intercambios militares en entrenamiento y doctrina'' entre Colombia y Perú, quienes comparten retos comunes como el narcotráfico y grupos insurgentes, y ``estamos listos para ayudarlos'', afirmó Gates.

La intención es ``facilitar la cooperación regional creciente'' entre Colombia, Perú y México, dijo Gates quien, tras permanecer menos de 24 horas en Lima, llegó a Bogotá.
En la capital colombiana, Gates sostendrá el jueves encuentros con el presidente Alvaro Uribe y con el ministro de Defensa Gabriel Silva.

Estados Unidos puede mostrar credenciales de su ayuda a sus aliados en la región: mantiene la Iniciativa Mérida para dar recursos a México contra el crimen organizado, y con el Plan Colombia ha vertido desde el 2000 más de $6,000 millones en el país sudamericano.

Además firmó en octubre pasado un acuerdo militar con Colombia, que permite el uso de bases colombianas a soldados estadounidenses, una cláusula que generó irritación en países sudamericanos.

El ministro peruano aclaró que con Gates ``no hemos hablado de presencia de tropas norteamericanas o establecimiento de bases norteamericanas'' en Perú.

Con el presidente peruano Alan García, en una reunión antes de trasladarse a Colombia, Gates tuvo ``una conversación sobre la relación bilateral y la situación en general en América Latina'', dijo el secretario de Defensa.

Esta es la primera visita de Gates en dos años a Sudamérica, tiempo durante el cual países como Irán y Rusia han aumentado su presencia en la región, sobre todo en Venezuela y Bolivia,con gobiernos abiertamente antagonistas de Washington.

En la rueda de prensa con Gates, Rey fustigó las políticas del gobierno de Venezuela, al afirmar que son "equivocadas''.

Rey pidió al gobierno de Hugo Chávez que ``comprenda'' que los países sudamericanos ``quisiéramos todos vivir en paz y cooperando entre nuestros países mutuamente''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/15/696902/washington-ofrece-alianza-a-mexico.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.