miércoles, 28 de abril de 2010

Terrorismo y política. Miles de frustrados en jornada de reparaciones en Colombia

Juan Antonio Sánchez Muchos de los familiares de las víctimas amanecieron en el Aeroparque Juan Pablo II para conocer el resultado de su solicitud de reparación por vía administrativa. Esto generó una gran congestión con más de seis mil asistentes.

FAMILIARES DE las víctimas que acudieron ayer al Aeroparque Juan Pablo II para saber si accederían a la reparación por vía administrativa, salieron tristes y cabizbajos.

Largas filas y confusión reinaron en la jornada.

• Javier Alexander Macías Medellín

Alba Aleida Calderón volvió a sentir ayer la desesperanza y el dolor que le causó el asesinato de su hijo de 17 años cuando escuchó de la funcionaria de Acción Social un no como respuesta a su solicitud de reparación administrativa como víctima que es del conflicto armado.

Esta mujer, que lloró a su hijo en el 2002, cuando lo vio morir en medio del fuego cruzado entre el Bloque Metro de las Auc que operaban en los barrios Caicedo y La Sierra, y las milicias urbanas de la guerrilla, no entiende cómo a pesar de que los autores y la muerte de su descendiente están certificados por la Personería de Medellín, el Gobierno le dice por medio de Acción Social que fue un acto de delincuencia común.

"Sentí un gran dolor. No entendí por qué me niegan algo que realmente es justo. Llegué ayer a las 2:00 p.m. y esperé para nada. Uno se desanima, me da mucha tristeza. Mi esperanza era que me iban a reconocer algo así fuera para comprarme un ranchito", contó Aleida con la voz entrecortada.

A unos pasos de su mesa, Doselia Obando acudió para realizar el mismo trámite. Su hijo fue asesinado por paramilitares en 1997 en un sitio conocido como El Edén, en el municipio de La Unión.

Aunque Doselia fue favorecida en la reparación por vía administrativa, reconoce que el dinero que le van a entregar nunca reparará el dolor que le dejó la pérdida de su hijo.

"Él siempre va estar en mi corazón. A mí me da es tristeza, porque sinceramente fue un hijo de mis entrañas, luché para criarlo. Nada podrá reemplazarlo", dijo Doselia, mientras un par de lágrimas rodaban por sus mejillas arrugadas.

Llegó gente de todas partes

Aleida y Doselia son dos de las cerca de 6.000 víctimas que acudieron ayer al coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el Aeroparque Juan Pablo II, para obtener la respuesta a la petición de reparación por vía administrativa.

Aunque la convocatoria era sólo para aquellos que tuvieran su radicado en Medellín y cuyo número estuviera entre los primeros 50.000, acudieron personas de diferentes municipios del departamento y con trámites por definir.

En el lugar amanecieron quienes que no tenían radicado, quienes no habían recibido respuesta de Acción Social, quienes ya la habían obtenido, e incluso, quienes desconocían que el plazo para la solicitud se venció el pasado 23 de abril y buscaban llenar los formularios.

Clara Sánchez, profesional especializada de Acción Social, en Antioquia, manifestó que ya le han dado respuesta a muchas de las víctimas, los han entrevistado e incluso les han entregado la reparación económica.

"Teníamos presupuestado atender cerca de 3.000 personas hasta hoy, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Atenderemos sólo las que tengan el radicado en Medellín", enfatizó la funcionaria.

Según datos de la Fundación Forjando Futuros, entidad que atiende a las víctimas del conflicto armado en Medellín y el Valle de Aburrá, el 85 por ciento de las solicitudes que entregó Acción Social, fueron negativas.

"De las más de 3.500 víctimas convocadas por Acción Social, unas 2.900 recibieron la negativa de su solicitud de reparación, algunas sin un soporte de verificación real del hecho o la solicitud", expresó Nora Isabel Saldarriaga, directora de la Fundación.

A las personas que les sea negada la reparación por vía administrativa, podrán hacer uso del recurso de reposición.

"La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, dispuso hasta el 4 de mayo, 24 asesores jurídicos que brindarán información gratuita en sus instalaciones ubicadas en la calle 41 No. 55-35, portería 1 del Palacio de Exposiciones", informó Gerardo Vega, director de la CNRR en Antioquia.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/muchos_frustrados_dejo_la_jornada_de_reparacion/muchos_frustrados_dejo_la_jornada_de_reparacion.asp?CodSeccion=185

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.