sábado, 17 de abril de 2010

Hallan en Colombia fosa común más grande de América Latina

POR GONZALO GUILLÉN / EL NUEVO HERALD
GGUILEN@ELNUEVOHERALD.COM

Villavicencio, Colombia.

La Procuraduría General de Colombia certificó la existencia de una fosa común con cerca de dos mil cuerpos humanos sin identificar, situada en un área del cementerio católico del remoto municipio centro-oriental de La Macarena y advirtió la necesidad de buscar ayuda internacional para estudiarla.

Organizaciones defensoras de derechos humanos así como investigadores forenses de la Fiscalía General en Bogotá que piden el anonimato suelen estimar que se trata de la fosa común más grande de América Latina.

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en Villavicencio, considera que en caso de confirmarse la existencia de la fosa común con 2,000 cuerpos humanos o más, sería, por lo menos, “el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia” en un mismo sitio.

Alexandra Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría advirtió la necesidad de “generar un proyecto interdisciplinario que recoja aportes nacionales e internacionales” con el objeto de hacer “la exhumación y los estudios científicos para alcanzar la plena identidad de los aproximadamente 2.000 cuerpos”.

Valencia Molina agregó que para realizar esa labor “se propondrá la creación de un laboratorio especializado de identificación allí mismo, en La Macarena”.

Valencia Molina hizo su pronunciamiento en carta dirigida a Carolina Hoyos, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Región Oriental del Bajo Ariari.
La Macarena, situada en el departamento de Meta, pertenece al área general de operaciones de la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, que persigue a Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

La intervención de la Procuraduría en el caso de la fosa común fue solicitada por Hoyos, quien teme, en principio, que allí se puedan encontrar al menos 63 personas civiles que su organización no gubernamental busca desde cuando desaparecieron durante los últimos cuatro años en poder de grupos armados no identificados.

La Procuradora Valencia dijo en su carta que investigadores a su cargo ya “adelantaron labores previas de verificación” y, además, “se está reconstruyendo la memoria histórica relacionada con el caso”.

Las primeras denuncias sobre la existencia de la fosa fueron hechas en septiembre pasado por pobladores y autoridades de La Macarena. Aseguraban que los muertos no identificados han sido llevados a la fosa común del cementerio por tropas del Ejército Nacional que alegan haberlos abatido en combate.

Por la misma época, la Defensoría del Pueblo recibió denuncias en Bogotá según las cuales el exceso de cuerpos humanos enterrados en el cementerio de La Macarena estaba contaminando las aguas de las que se sirve la población. La fosa fue visitada en diciembre pasado por una comisión de parlamentarios, abogados y sindicalistas británicos. Las fotografías que ilustran esta historia fueron tomadas por ellos.

Un vocero de la Fiscalía General en Bogotá reveló a El Nuevo Herald que una misión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de ese organismo (CTI), ya estuvo en el cementerio y determinó la existencia de “un gran número de cadáveres en la fosa” pero solamente hizo unas pocas exhumaciones.

Cuando el caso fue denunciado por primera vez, el alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas Moreno, sostuvo que “nos convertimos en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra”.

Por la misma época, el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, adscrita a la Fuerza Omega, aseguró que el Ejército no hace “ningún levantamiento [de cadáveres]” en los combates que sostiene en el área de La Macarena, principalmente contra las FARC.

Esa tarea en el campo de batalla, de acuerdo con Flórez, le corresponde a la división de Policía Judicial (DIJIN) de la Policía Nacional, lo cual, agregó, es avalado por la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, un vocero de la Fiscalía en Bogotá declaró a El Nuevo Herald que no puede garantizar por ahora que los cuerpos de la fosa de La Macarena hayan sido manipulados y sepultados correctamente.

En su informe de actividades, la misión británica estimó que la mayoría de los muertos de la fosa fueron enterrados durante 2007, 2008 y 2009.

Uno de los integrantes de la misión fue Jeff Ennis, miembro del Parlamento y viceministro en el Gobierno británico. En el informe fue consignada la siguiente declaración de Ennis: “Yo estaba horrorizado por completo por la magnitud de la fosa común en La Macarena y estaba claro que había gran número de cuerpos enterrados allí, la mayoría no hace mucho”. “Hemos hablado con numerosos residentes de la región de los alrededores de La Macarena quienes informaron que miembros de sus familias había desaparecido”.

Ennis planteó su sospecha de que entre los muertos de la fosa existan cuerpos de civiles a quienes fuerzas estatales pudieron haber matado presuntamente para simular bajas en combate. “Este fenómeno es común en Colombia”, dijo. En efecto, La Fiscalía General actualmente investiga las muertes de cerca de 2,200 personas abatidas por el Ejército Nacional en ejecuciones extrajudiciales para simular éxitos en el campo de batalla. Actualmente, cerca de 50 miliares de distintos rangos han sido condenados por estos casos.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/15/v-fullstory/697129/colombia-pedira-ayuda-para-exhumar.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.