miércoles, 28 de abril de 2010

Narcotráfico y drogas en Colombia y Perú: Y sigue siendo una guerra fallida

LOS DOS ÚLTIMOS INFORMES SOBRE drogas presentados ante la opinión pública han sido recibidos con gestos de entusiasmo por parte de las autoridades nacionales.

Diversas cifras de producción y consumo, espaldarazos y felicitaciones a los funcionarios, promesas de futuras ayudas forman parte del entramado de información que tiene orgulloso al Gobierno respecto de su política antidrogas.

Primero fue la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano adscrito a las Naciones Unidas encargado de velar por la ejecución de las convenciones internacionales de control de drogas y precursores adoptadas en 1961, 1971 y 1988. Con respecto a Colombia, el informe registra una baja de la producción de cocaína del 28% durante 2008. “El avance es el más significativo de los 10 años”, sostuvo el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Y lo es, no obstante que el mismo documento afirma que Colombia sigue siendo el país que fabrica la mayor cantidad de cocaína en el mundo.

La JIFE en su informe la emprende abiertamente contra aquellos países que han dirigido sus miradas hacia la descriminalización de la posesión de drogas para el consumo personal. Brasil, Argentina y México están entre los señalados de pertenecer a ese peligroso grupo de infractores. No se salva tampoco la marihuana y sus usos terapéuticos, bien vistos en Canadá, y mucho menos la que tendría un uso recreacional que ya se discute en algunos estados de EE.UU.

Después vino el informe anual sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que el Congreso tome la decisión de si renueva, modifica o suspende la ayuda a los países involucrados en la lucha contra las drogas. Nuevamente, entonces, las polémicas certificaciones y descertificaciones frente a las que tanta tinta ha corrido y poco ha cambiado en el tono de las reprimendas. De Colombia se dice que los progresos son “significativos”. Hay un reconocimiento a las campañas de interdicción y erradicación de drogas y un guiño a la continua extradición de personas procesadas por el delito de narcotráfico. Generoso en elogios, el informe destaca al país como un “líder regional” en la lucha contra el lavado de dinero.

En síntesis, dos buenos motivos para celebrar que el camino trazado parece ser el correcto y que ya empieza a generar sus frutos en el país tras tantos años de esfuerzos más bien inocuos. Sin embargo, es muy poco lo que se dice de los amargos resultados para otros países y de los lunares de la lucha contra las drogas que no llaman a mayores fiestas. De hecho, los efectos de la prohibición de las políticas antidrogas, tantas veces discutidos por especialistas y académicos interesados en su replanteo, se cumplen a cabalidad. Incluso en las conclusiones menos divulgadas de estos informes.

Siempre se ha demostrado, cifras y mapas en mano, que como reacción a las políticas represivas, los cultivos de drogas y las organizaciones que las promueven se desplazan de región en región y de un país a otro. Esta no es la excepción en la actual coyuntura: en Colombia disminuye la superficie con cultivos de cocaína, en Perú y Bolivia se duplica en los últimos ocho años y Venezuela es acusada de ser territorio de las organizaciones de narcotraficantes. Como tampoco lo es el que pueda demostrarse que conforme avanza la lucha contra las droga en una región se abren incentivos para buscar nuevos mercados. Ahora las miradas, por lo mismo, se centran en África.

Los resultados de los más recientes informes sobre drogas pueden parecer modestos, quizá positivos. Incluso esperanzadores para un país que como Colombia ha sufrido todos los males de este negocio infame. Pero nadie debe llamarse a engaños, esta sigue siendo una guerra fallida.

Tomado de:
http://www.elespectador.com/articulo191187-y-sigue-siendo-una-guerra-fallida

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.