viernes, 2 de abril de 2010

Semana Santa trágica en Huánuco: muerte y desolación en ciudad de Ambo y poblado de Cancejos

Centenares de personas se aglomeraron en el Centro de Salud para interesarse por sus familiares muertos o heridos. Foto Gobierno Regional de Huánuco (GRH).

Aproximadamente a las 7:20 de la noche del jueves, un huaico de grandes proporciones, proveniente de la laguna de Rumichaca que previamente se embalsó, arrasó el barrio “El Arroyito” y afectó el estadio de Ambo, ubicada a 20 minutos al sur de la ciudad de Huánuco.

El caos y el temor se apoderaron de los pobladores que pedían auxilio en medio de la oscuridad y el fango de varios metros, se estimó que 85 viviendas fueron arrasadas y un centenar de personas podrían haber fallecido o estar desaparecidas.

La masa de fango arrastró los cuerpos de personas, animales y todo lo que encontraba a su paso hasta el río Huallaga que al unirse al río Huerta unos metros antes del barrio de “El Arroyito”, incrementó su caudal descomunalmente.

Medalith Sotil de Defensa Civil y Víctor Hidalgo del gobierno regional coordinaron la ayuda a los 43 heridos rescatados, siete fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Huánuco por su gravedad, según informó el área de relaciones públicas.

Efectivos de los bomberos, de la policía y del Ejército colaboraron con el rescate de las personas que quedaron aisladas en la zona de desastre. Foto GRH.

Esta mañana se trasladará maquinaria pesada del Gobierno Regional Huánuco, Ministerio de Transportes pero se estima que será insuficiente debido a las proporciones de la tragedia.

La Carretera Central quedó cerrada al tránsito en la ciudad de Ambo, porque en la unión el río Huallaga y Huertas se formó un embalse que podría generar más muertes y destrucción en el curso del río Huallaga: las ciudades de Huánuco y Tingo María.

En la ciudad de Huánuco, numerosos curiosos apostados en el puente Calicanto, expresaron con pena que vieron pasar decenas de cadáveres arrastrados por el río Huallaga.

Las pérdidas materiales son incalculables y aún no se puede determinar las perdidas humanas en una de las peores tragedias en la provincia de Ambo.

En otro alud de piedras y lodo registrado la noche del miércoles 5 personas murieron, tres desaparecieron y 43 viviendas fueron destruidas. La carretera que une Huánuco con Tingo María quedó interrumpida a altura del kilómetro 46, donde cientos de vehículos y pasajeros permanecieron por más de 40 horas.

Afectados por alud. Cientos de pasajeros quedaron varados a los largo de un kilómetro de la Carretera Central, entre Huánuco y Tingo María. Foto El Comercio.

El alud de lodo y piedra que cayó a las 8.30 de noche del miércoles 31 desde un cerro ubicado al margen derecho de la carretera donde antes se cultivaba papas y en los últimos años flores para la exportación casi borran del mapa a la comunidad de Cancejos, distrito de Chinchao, departamento de Huánuco.

Entre las víctimas figuran un bebe de apenas seis meses de edad y el pastor evangélico Guillermo Lázaro Reyes, de 68 años. Los otros tres pobladores Juliana Ríos Villanueva (69), y las menores Ruth y Yanet Vega Ponce, de 12 y 6 años, fallecieron camino al Hospital Hermilio Valdizán en Huánuco.

Según se informó la torrencial lluvia de varias horas ocasionó el desastre, las autoridades buscan a otras tres personas que desaparecieron tras el huaico que se extendió a lo largo de un kilómetro de la Carretera Central. El reporte de Defensa Civil también dio cuenta de 43 viviendas destruidas y otras diez inhabitables.

Tanto en Ambo como en Cancejos la situación es desesperada para cientos de familias que fueron afectadas o damnificadas, que hace urgente la ayuda del gobierno y la sociedad civil.

Algunos pasajeros que llegaron desde Lima a las 9 horas del 02 de abril haciendo trasbordo y recorriendo a pie decenas de kilómetros, señalaron que es toda una odisea atravesar los huaycos que son 5 además de Cancejos, “el peligro de sufrir un accidente y hasta perder la vida es el mayor problema para los viajeros que se encuentran sin recursos por tanto padecen hambre y frío en una zona difícil” indicaron.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.